Tuexperiencia

Gastronomía en la CDMX

 

La gastronomía en la CDMX es variada y deliciosa, porque en ella se mezclan las diferentes culturas que la componen. Con el pasar de los años, la comida tradicional fue llegando a más personas, quienes le pusieron su propio toque y eso hizo posible que se fusionaron con otros elementos dando paso a los platillos que conocemos hoy, sí, se dio una especie de mestizaje culinario moderno, lleno de sabor y tradición.

Platillos típicos y originarios de CDMX

La comida tradicional de la Ciudad de México se ha convertido en una referencia obligatoria para los millones de turistas que la visitan cada año. Y, es que comer en la CDMX es simplemente delicioso. Descubre las fonditas más famosas de la Ciudad de México o averigua cuál es nuestro top 5 restaurantes más populares en la Ciudad de México, ¡los platillos te encantarán!

Desde los lugares más famosos para comer antojitos mexicanos en la CDMX hasta los lugares caros para comer en la CDMX, ¡hallarás para todos los bolsillos y paladares!, la cocina de la CDMX tiene para ofrecer al turista aventurero miles de sabores y olores que deleitan a más de uno y, que estamos seguros se convertirán en una de las experiencias más inolvidables tras su visita de esta ciudad.

Los alimentos y bebidas de la CDMX se han caracterizado por la adaptabilidad en la que han tenido que recurrir, ya que, actualmente, es casi imposible encontrar los ingredientes que originalmente componían las recetas de la gastronomía prehispánica. Sin embargo, aún podemos disfrutar de los deliciosos tlacoyos, originarios de la antigua Tenochtitlán, se trata de una especie de empanada ovalada hecha de masa de maíz azul y rellena de queso, nopalitos, cebolla y cilantro que puede llevar además, chicharrón en salsa roja, requesón, bisteces de res o habas. Sin duda, un plato que sí o sí te encontrarás en los restaurantes con ambiente mexicano en la CDMX.

El huarache es otro platillo típico de la ciudad y que es imposible no probar. Fue creado en 1935 por doña Carmen Gómez, vendedora del mercado de Jamaica y lo elaboró a partir de un tlacoyo, haciéndolo más alargado y con forma de una sandalia o huarache (de aquí se deriva su nombre). Esta delicia suele rellenarse con frijoles y carne (les recomendamos la costilla, es increíblemente sabrosa) y suele freírse en manteca, ¿lo mejor?, seguro lo servirán en alguno de los 15 lugares de comida callejera en la CDMX.

Los quintoniles encebollados son una especie de quelite que se pueden comer como guarnición, empapelarse para rellenos, en tacos o solo bañado en salsa. (El quelite es una hierba silvestre oriunda de la región y que se consumía desde la época prehispánica), aunque no son tan comunes como los tacos al pastor, ¡suelen robar suspiros a los comensales!, ¿ya sabes dónde encontrar los mejores tacos que puedes comer en la Ciudad de México?

Dentro de esta lista de sabores para explorar, no nos puede faltar la famosa “guajolota” o torta de tamal, que no es más que el tamal tradicional elaborado en la CDMX, pero que se consume en una telera o bolillo a modo de torta. Aunque esta forma de comer el tamal es muy típica de la ciudad, hay quienes opinan que su origen sea más poblano (del estado mexicano de Puebla) que chilango.

Encontraremos, también mixiotes de pollo, res o conejo en salsa roja y cocinado con las tradicionales hojas de aguacate -para realzar su sabor y olor, dicen los que saben-, los inolvidables chiles rellenos acompañados de esa deliciosa salsa de nuez -que son de gran tradición sobre todo en las fiestas patrias-, otros platos que forman parte de la tradición alimentaria y que podemos encontrar en casi cualquier restaurante de la ciudad son: el pollo en adobo, las flautas ahogadas, los acociles y los escamoles a la mantequilla (huevecillos de hormiga) -este último puede ser uno de los alimentos exóticos en la CDMX que encontrarás-.

Las aguas frescas y las del tipo espirituoso

No podemos continuar este recorrido por la gastronomía en la CDMX sin contarles sobre las bebidas tradicionales, en una de esas te animas a visitar las cantinas más populares de la CDMX o te das una vuelta por alguna de las 5 cafeterías que no te puedes perder en tu viaje a la CDMX.

Dentro de las bebidas familiares tenemos las deliciosas aguas frescas que, generalmente, encontramos en los típicos vitroleros y que, están hechas principalmente de frutas de la estación (limón, naranja, jamaica, horchata con canela, guayaba, tamarindo, etc.) y llenas de hielo para refrescar al más acalorado, ¿quieres saber dónde comer económico en la CDMX y beber un agua fresca de frutas, descubrelo?

Por otra parte, las bebidas con cierto grado alcohólico tienen gran reconocimiento por su sabor y tradición. Así que no te puedes ir de la capirucha sin probarlas, ¡solo que sin exceso!, y si te pasas un poquito, pues prueba los platillos para curar la cruda en la CDMX. El pulque es una bebida que se elabora a partir de la fermentación de la savia del maguey (conocida como aguamiel en el periodo prehispánico,  y ha sido compañera de la historia mexicana, ¡comienza por ahí!

El curado es una preparación elaborada con pulque y fruta, a la cual suele agregarse endulzantes como la miel o el azúcar, ¡ingredientes básicos de los dulces típicos en la CDMX! Los sabores más tradicionales se elaboran a base de tunas rojas, fresas, nuez, guayaba, amaranto, piñón o chile, ¡para los más aventureros! Estas bebidas, además de la cerveza, el tequila y el mezcal, sin olvidarnos de la botana, suelen ser los invitados indiscutibles cuando la población se reúne para disfrutar de los deportes que caracterizan a la CDMX, ¿sabes cuáles son?

¿Churros y chocolate? Conoce los mejores de la CDMX, si lo tuyo es algo tranqui, prueba con el platillo y la bebida de las abuelitas. Pero, si lo que quieres es armar la fiesta en las altura, sin tanto sabor a México, ¡las 5 terrazas más exclusivas en la CDMX te están esperando!

Dónde comer en la CDMX

¿Estás buscando dónde comer exótico en la Ciudad de México?, ¡visita el Mercado de San Juan!, tu plan es más romántico, bueno, pues busca los restaurantes para ir con el amor de tu vida en la CDMX, o bien, descubre los restaurantes de la CDMX con estrella Michelin, ¡seguro que su sazón es exquisita!

Si estás ansioso por los banquetes de la costa, aquí te decimos dónde comer mariscos en la Ciudad de México. Y si tu apetito es más italiano, pues checa nuestro Top 10 pizzerías en la CDMX, ¡Buon appetito!

Para quienes tienen hábitos alimenticios específicos, también existe una oferta especial, revisa dónde están los restaurantes veganos en la CDMX. Y si tu viaje es con tus mejores amigas, ¡visita el Top 5 de cafeterías para ir con amigas en la CDMX!

¿Ninguno de los anteriores te convence?, qué te parecen los restaurantes en Paseo de la Reforma, tal vez no sea la opción más económica, pero los platillos valdrán cada peso. ¿No quieres sentirte tan atrapado?, degusta la comida local en alguno de los restaurantes al aire libre en la Ciudad de México.

Otra de las opciones para comer en la capital del país es bajo una temática, ¿te interesa?, ¡conoce los restaurantes temáticos más populares en la CDMX!, o averigua cuál es nuestro Top 5 de terrazas imprescindibles en la CDMX y arma el ambiente en ellas.

Finalmente, sabemos que hay quienes aman a sus mascotas, ¡su adorable compañía!, por ello, hemos recopilado un listado de los restaurantes petfriendly en la CDMX, ¡llévalos contigo!

¿Qué es lo primero que vas probar cuando llegues a CDMX, revisa toda la Información Turística que tenemos para ti?