Tuexperiencia

Que equipaje llevar a tu viaje por la CDMX

 

Al comprar tu boleto de avión, adquieres también un paquete de equipaje CDMX. Dependiendo de tus necesidades, puede que quieras viajar con sólo una mochila o necesites pagar para incrementar la cantidad de peso y maletas que llevas.

Si no sabes diferenciar todavía entre equipaje de mano y documentado, aquí podrás descubrir cuáles son sus características y enterarte de qué objetos prohibidos pueden no ser tan prohibidos después de todo.

¿Qué es el equipaje de mano?

Como pasajero, tienes permiso de llevar en la cabina del avión un equipaje de mano, esto es, maletas o bolsos de poco peso que no necesitan ser documentados. Ya que el espacio es reducido, las compañías fijan un límite de peso y tamaño que, generalmente, no rebasa los 10 kg.

Antes de abordar, los bultos serán sujetos a una revisión con rayos X en los filtros de seguridad. Estas normas garantizan el bienestar de todos los pasajeros dentro de el avión y en el Aeropuerto en la CDMX.

Las restricciones dependen de la compañía aérea y la clase económica que adquiriste, pero la mayoría no te permite llevar contenedores de líquido que contengan más de 3.4 oz o 100 ml. A su vez, estos deben caber en un cuarto de bolso. ¿Quieres saber más sobre los vuelos desde y hacia la CDMX?

Objetos que no puedes llevar en tu equipaje de mano

A continuación, enlistamos los objetos que, de plano, NO puedes subir a la cabina del avión.

  1. Ningún tipo de arma de fuego
  2. Explosivos o pirotécnicos
  3. Objetos punzantes
  4. Tijeras de más de 6 cm de largo
  5. Cortauñas (con navaja mayor a 6 cm)
  6. Líquidos en cantidades que superen los 100 ml
  7. Bebidas alcohólicas
  8. Sustancias químicas, biológicas y radiológicas
  9. Encendedores  
  10. Fósforos de encendido en superficie
  11. Cualquier herramienta (como martillos o desarmadores)
  12. Sombrillas con punta
  13. Balones inflados
  14. Balones inflados
  15. Cualquier clase de cuerda
  16. Cintas con pegamento y cintas métricas
  17. Ciertos polvos (detergentes y harinas, por ejemplo)
  18. Equipo de defensa personal
  19. Cilindros de oxígenos (a excepción de que cuentes con una receta médica)
  20. Bates de Béisbol
  21. Palos de golf, hockey, billar, esquiar, etc.
  22. Barómetros de mercurio y termómetros industriales

¿Y qué hay del equipaje documentado?

Cada aerolínea determina el peso total de equipaje CDMX documentado que permite por pasajero. Va dentro de la bodega del avión y tienes que acudir forzosamente a los mostradores para etiquetarlo. El personal de la aerolínea se encargará de trasladarlo al avión. No te preocupes por salir a buscarlo si tienes que hacer escalas, ellos te entregarán el equipaje hasta que hayas llegado a tu destino.

Objetos restringidos que SÍ puedes llevar en tu equipaje documentado

En la bodega del avión, están permitidos los objetos punzocortantes (como abrecartas, piquetas de alpinismo, hachas, etcétera), las herramientas eléctricas (entre ellas taladros y martillos), aerosoles que pesen menos de 2 lt, lámparas de alta intensidad, tenazas, planchas y rizadoras para el pelo, baterías de litio (sólo si están instaladas en artículos electrónicos para su transportación), armas submarinas, arpones, flechas y barómetros o termómetros de mercurio (siempre y cuando verifiquen que eres un representante del Servicio Meteorológico).