Tuexperiencia

Drogas en la CDMX: Todo lo que necesitas saber

 

 

Aunque la mayoría de las drogas en la Ciudad de México no son legales, hay quien presume de haber visitado las pirámides de Teotihuacán con un cuadrito de LSD en la lengua.

Se sabe que, para armarse de valor, los indígenas prehispánicos consumían alucinógenos antes de las sangrientas batallas. Muchos años después, durante la era del rock & roll en México, el mundo de las drogas se infiltró en la literatura. Una de las novelas más famosas de la época, lleva por nombre Pasto verde, en alusión a la marihuana.

Son legales en la CDMX los cigarrillos de tabaco y el alcohol, así como algunos medicamentos que sólo que consiguen con receta. Por ley, está prohibido consumir inhalantes, cocaína, heroína, éxtasis, anfetaminas y LSD. Sin embargo, hay buenas noticias para todos los usuarios de la marihuana, ¿quieres saber de qué se tratan?

¿Ya es legal consumir marihuana en la CDMX?

El 30 de abril del 2020 vence el plazo para que el Senado de la República presente el dictamen para la regularización de la marihuana. El anteproyecto del dictamen contempla:

  1. Establecer lineamientos generales para regular su siembra, cultivo, cosecha, producción, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, distribución, venta y comercialización.
  2. La creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis.
  3. La cantidad autorizada para consumo personal aumenta a 28 gramos.
  4. Quien fume en un lugar público o la regale, será multado con hasta 3.4 millones de pesos.

La ley regulará el consumo lúdico o recreativo de la marihuana y sus límites, desafiando situaciones de prejuicios y discriminación. Algunos expertos consideran que las medidas afectarán a todos los jóvenes. Otros creen que, como sucedió en Estados Unidos, la legalización no significa que incrementará el número de usuarios.

Desde luego, sacar el negocio de la ilegalidad es una buena solución para que la venta de marihuana esté al servicio de todos los mexicanos. Es importante que los impuestos aplicados a ella no sean muy altos, porque el mercado legal colapsaría. Si este artículo te está gustando, no olvides revisar Sexo en la ciudad de México: Todo lo que necesitas saber

¿Cómo se consigue actualmente en la CDMX?

La marihuana es la tercer sustancia adictiva que más se consume en la CDMX. De boca en boca se cuenta que, frente a la Facultad de Filosofía y Letras, cerca de la icónica Biblioteca Central, distinguirás, si pones atención, a los vendedores de marihuana por las mochilas que ponen frente a sí. Se sientan donde pueden estar esperando a que alguien se les aproxime. Venden bolsitas con un valor de 10 hasta 200 pesos mexicanos. Si acaso tuvieras ganas de probar algo más dulce, puedes echarte sobre el césped y esperar a que se acerquen para venderte sin tapujos un panqué mágico o chocolates cannábicos

¿Tabú en la CDMX?, sí, el tema de las drogas lo sigue siendo, ¡averigua cuáles otros también.