facebook tu experiencia

¿Cuánto tiempo puedo estar en un país?

visitas guiadas en español

Ago 10, 2019

¡Finalmente decidiste ir de viaje!

 

¿A dónde vas? ¿Es un viaje en el territorio nacional o vas a otro país?

 

En el caso que vayas a cruzar fronteras, como extranjero, es importante conocer los conceptos y normativas para visitar un país. Entre otras cosas, para evitar problemas migratorios serios es necesario saber y respetar el tiempo máximo de estancia legal permitido de acuerdo al status que se tenga.

 

Límite de tiempo para quedarse legalmente en el extranjero

 

Cuando viajas a otro país en calidad de turista, residente, ciudadano u otro (estudiante o trabajador), el tiempo de estadía varía.

 

¿Qué es Inmigración?

 

Habrás visto este concepto varias veces cuando vas a viajar. Se trata del control migratorio del ingreso de ciudadanos nacionales y/o extranjeros a un país.

 

Es un tipo de control que se encarga de verificar que los requerimientos para ingresar estén correctos. Se realiza una validez de la identidad y consulta de los documentos de viaje.

 

Muchos viajes tienen un límite de tiempo que se debe cumplir

 

Un viajero puede transitar de un país a otro país si cumple con ciertos requerimientos establecidos por el país receptor. Entre otras cosas, se deben presentar el pasaporte y visado (en el caso que sea necesario).

 

Existen varias razones por las cuales una persona emigra a otro país, entre ellos, viajar en calidad de turistas, estudiantes e inversionistas extranjeros, entre otros. Estas personas deben cumplir con los límites de tiempo de estadía permitidos por cada Estado a ciudadanos de otro Estado.

 

Sobre este punto es importante aclarar que las relaciones entre los Estados son particulares y los permisos de estadía de uno sobre los ciudadanos del otro, dependen de los acuerdos internacionales que se hayan pactado entre ellos.

 

La diferencia de estas categorías se refleja en los beneficios, obligaciones y derechos que se obtienen por cada uno.

  1. Categoría de personas que tienen permiso de estadía en un país por un periodo temporal

 

Estudiantes:

 

En este grupo se incluyen las personas que tienen el objetivo de ingresar a ciertos programas de intercambio educativo y cultural. En este caso, para que a una persona se le otorgue el tiempo de estadía en el país, se debe presentar un certificado de matrícula de la academia, universidad o colegio, donde esté inscrito. También se deben presentar las tarjetas de estudiante o certificados relativos a los cursos seguidos y certificados relativos al curso.  

 

Trabajadores y negociantes

 

Son personas que quieren emigrar a otro país para ejercer una labor profesional, como resultado de sus capacidades intelectuales y habilidades para realizar un oficio.

 

En esta categoría también están las personas que viajan por negocios y deben atender a eventos específicos, conferencias y encuentros para concretar sus labores profesionales.

 

Para poder justificar la razón del viaje y obtener el permiso de estadía, el trabajador debe presentar una invitación de una empresa o de una autoridad para participar en reuniones, conferencias o manifestaciones de carácter comercial, industrial o vinculadas a su conocimiento o empresa.

 

Turistas

 

Hablamos del grupo más común. Se trata de los viajeros que se movilizan por placer y entretenimiento a otros países. El principal objetivo es pasear y conocer lugares naturales y culturales del lugar de destino.  

 

Extensión del tiempo

 

En el caso de las categorías mencionadas, debes saber que el límite de estadía en el extranjero es variable. Es decir, cada país tiene su propia legislación sobre cuánto tiempo tiene autorización una persona de permanecer allí e incrementar el tiempo que se puede permanecer legalmente puede ser de gran afectación para el viajero.

 

Así que debes informarte en la página web de cada Ministerio de Relaciones Exteriores para estar seguro de las particulares condiciones.  Por ejemplo, para la UE es posible quedarse máximo 90 días distribuidos en el año, si se quiere.

 

¿Es posible extender el plazo permitido?

 

Sí se puede extender, pero sólo si se solicita y se obtiene una autorización de prórroga. Esto aplica tanto a quienes poseen un visado como a quienes no lo requieren.

 

  1. Categoría de personas que tienen permiso de estadía en un país por un periodo extenso

 

¿Qué es la residencia?

 

La residencia indica que una persona puede vivir, trabajar y desenvolverse en un país extranjero, luego de pasar por un proceso legal.

 

Esta situación genera ciertos derechos, pero también obligaciones. Y si bien es un permiso extenso, debe ser renovado cada 10 años.  

 

En el caso de la residencia, la estadía se extiende por el tiempo que la persona decida. Existe esa autorización a personas residentes, quienes pueden ir y volver sin problema.

 

¿Qué es la ciudadanía?

 

Sucede cuando luego de un largo proceso, una persona adquiere su nacionalidad, lo cual habilita a las personas a participar y hacer parte de las decisiones públicas que afectan a la totalidad del país. Con la ciudadanía, una persona puede votar y también puede presentarse a elecciones como candidato.

 

Recomendaciones para viajar al extranjero

 

¿Ya tienes el equipaje preparado para el viaje?

 

Además de la ropa y zapatos, ¿que llevas en la maleta de viaje?, recuerda que existen ciertos requisitos para la entrada a otro país.

 

Antes de viajar revisa que todo esté en orden y que cuentes con la información sobre el lugar de destino, así no te llevarás sorpresas.

 

Entre otras cosas, revisa que llevas la documentación y los visados necesarios para viajar. Infórmate sobre las condiciones de seguridad, la situación sanitaria y posibles vacunas. Conoce el tipo de divisas del lugar de destino y dónde poder hacer los cambios.

 

Documentos:

 

Lleva en tu maleta de mano la documentación necesaria, pasaporte, identificación y visa si es necesario. Solo ten presente que aun cuando tengas todos los documentos, la entrada a un país extranjero no es un derecho y la decisión de entrar o no, está a discreción de sus respectivas autoridades.

 

Agrega a tu kit de documentos:

 

  • Itinerario viajero, que incluya el tiempo de tu viaje, los lugares que vas a visitar, fechas y contactos.
  • Medios de pago suficientes.

 

Hay un presupuesto y planea cuánto dinero consideras que vas a gastar. Puedes llevar efectivo o tarjetas.

 

  • Seguro médico y de asistencia viajera, el cual es muy útil frente a imprevistos.
  • Si tienes una enfermedad, no olvides la justificación hecha por el médico y las fórmulas médicas.
  • Si cuentas con un tour ya reservado, podría ser de gran ayuda para presentarlo dentro de tu kit de documentos. Reserva aquí tu próxima experiencia.

 

¡Disfruta tu viaje!