Tuexperiencia

Comida tradicional de la Ciudad de México

 

La comida tradicional de la Ciudad de México no tiene nada que envidiarle a ningún otro estado de la República Mexicana. Si de algo nos enorgullecemos los mexicanos es de nuestra comida y la capital, ¡sabe y sabe muy rico!

 

¿Qué comer en la CDMX?

 

A continuación, nombraremos algunas de estas delicias gastronómicas que podemos encontrar en esta hermosa ciudad, ¡así que toma nota y ve abriendo tu apetito!

 

En primer lugar, tenemos tal vez no un platillo como tal, pero sí un ingrediente con mucha historia, estamos hablando del huauzontle, esta hierba es muy antigua, ya que su uso se remonta al mismísimo imperio Azteca, es un ingrediente muy versátil, puesto que se puede comer acompañado de arroz o frijol o preparar en salsa, otro de los guisos más emblemáticos son las tortitas de huauzontle que van capeadas con huevo.

 

En segundo lugar, es importante mencionar a las tan mencionadas quesadillas -que han generado mucha controversia en redes sociales-, ¿deben llevar queso o no?, para los residentes de la CDMX, ¡no!, pero, para no llevarse una sorpresa y, aunque sea curioso el hecho de pedir una quesadilla con queso es necesario hacerlo en la Ciudad de México, donde, además de queso pueden ir rellenas de otros ingredientes, como: huitlacoche, papa, flor de calabaza, pollo, entre otros. Asimismo, es importante señalar que hay 2 versiones, las que son preparadas en la sartén -lo que les añade un toque tostado- y las que son preparadas en el comal -que suelen ser las más conocidas-.

 

Otra comida tradicional de la Ciudad de México, que es ampliamente conocida en el resto de la república, son los tamales, pero, no hablamos de cualquier presentación sino de la conocidísima torta de tamal o cariñosamente conocida como “guajolota”, que, básicamente, es un tamal colocado dentro de 2 mitades de pan en este caso bolillo, estas son comúnmente consumidas de manera diaria a tempranas horas del día por muchos habitantes de la CDMX, ya que podemos encontrar puestos de estos deliciosos antojitos afuera de las estaciones de metro o las paradas de camión a lo largo de la ciudad.

 

Y siguiendo la temática de tortas que merece una mención especial dentro de los alimentos y bebidas de la CDMX, son las emblemáticas tortas de chilaquil o comúnmente apodadas “tecolotas” (un punto divertido y curioso es que ambas tienen nombres de aves), como su nombre lo indica son tortas hechas con pan -ya sea bolillo o telera-, al que se le colocan chilaquiles, estos pueden ir acompañados de queso, carne de pollo u otro ingrediente al gusto.

 

Y ya para concluir con este breve recorrido culinario, no queda más que mencionar la inmensa variedad de tacos que podemos encontrar en la gran urbe, como lo son los tacos al carbón que pueden ser de bistec, costilla, chuletas o los famosos tacos al pastor, con su cilantro y cebollita, así como también los tacos de suadero, que, pese a no ser originarios de esta zona en particular, los capitalinos sí que han sabido darle su toque personal, haciéndolos parte de la gastronomía en la CDMX que es imprescindible de probar durante nuestra próxima visita a la capital mexicana.