Tuexperiencia

Centro Cultural Universitario Tlatelolco

Perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco es un espacio multidisciplinario, proyectado con el fin de analizar, estudiar y divulgar el arte, la cultura y algunos fenómenos sociales; dando apertura a que la comunidad pueda formarse e interactuar con el acervo artístico que hace parte de su colección.

 

El Centro Cultural Universitario Tletelolco cuenta con cuatro espacios museísticos que son: el Memorial del 68, el museo colección Blaisten, la Sala de Colecciones Universitarias y la Colección Stavenhagen; en estas áreas, aparte de las exposiciones, el centro imparte, a través de su Unidad de Vinculación Artística, talleres, conferencias, ciclos de cine, debates literarios entre otras actividades culturales.

 

Delimitado por la Zona arqueológica de Tlatelolco y la Plaza de las Tres culturas, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, ocupa un terreno de 9,000 metros cuadrados, la construcción de la torre se dio gracias al diseño del arquitecto Pedro Ramírez Vasquez, en 1960, tiene 102 metros de altura y 24 pisos y cuenta con una fuerte estructura antisísmica. Todo el edificio está recubierto en mármol blanco y en su interior alberga la colección de arte mexicano más importante del mundo.

 

Historia del CCUT

 

Este edificio es un emblema, pues fue testigo de la matanza de estudiantes que se dio en esta zona de la ciudad en 1968. Tras el terremoto del 85, el edificio sufrió algunos daños lo que lo llevaron a su abandono y deterioro y fue hasta el 2006, cuando por acción del gobierno federal fue cedido a la Universidad Nacional Autónoma de México. Luego de rehabilitar la estructura y poner en funcionamiento los espacios, fue inaugurado en octubre del 2007, como el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

 

Este recinto se convierte cada noche en un faro en medio de la ciudad, gracias a la instalación lumínica del artista Thomas Glassford que cubre por completo la fachada del edificio con líneas curvas de luz, rojas y azules, las cuales pueden apreciarse en varios puntos desde el norte y centro de la ciudad. Esta instalación se llevó a cabo en la conmemoración del centenario de la UNAM. El artista decidió venerar con su obra al dios Xipe Tótec, quien se quitó la piel para alimentar a la humanidad; así mismo, hace una alegoría a la nueva fachada y la nueva esencia que adquiere el edificio.

 

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco, por la importancia de sus colecciones y su referente histórico, es un punto muy visitado por turistas nacionales y extranjeros, así mismo, lugares como el museo Casa Azul Frida Kahlo, abren sus puertas para que personas de todas partes del mundo se empapen de la cultura mexicana y aprecien la grandeza de su arte, de sus costumbres y de su legado histórico. México ha sido la cuna de grandes artistas, pensadores, literatos, políticos y diferentes personalidades que le dan a la nación el orgullo y el renombre del que goza, es un país con un lugar privilegiado a nivel artístico y cultural por las obras que se han gestado en sus suelos.

 

¡Aprovecha tu estancia en la ciudad para conocer el mayor número de museos en la CDMX!