visitas guiadas en español

Oct 30, 2019

¿Sabías que el origen de los cenotes está relacionado con la extinción de los dinosaurios? Este es uno de los secretos que la gran Riviera Maya esconde en su seno pero que despierta nuestra curiosidad de inmediato. Para conocer esta fascinante historia tienes que hacer dos cosas: leer lo que tenemos para ti en esta publicación y tomar una excursión de cenotes en Puerto Morelos.

Cada día son más los visitantes de la Riviera que deciden lanzarse a esta aventura a través de la selva para contemplar la belleza de los cenotes y disfrutar de todas las cosas que se hacer en los cenotes de Puerto Morelos y sus alrededores.

Excursión de cenotes en Puerto Morelos

Además de los yacimientos arqueológicos de los mayas, las playas color turquesa, las arenas blancas, la diversidad de hoteles, la península de Yucatán nos ofrece la posibilidad de hacer un fascinante tour de cenotes en Puerto Morelos que sin duda te va a encantar. Conozcamos más detalles sobre las cosas que hacer en los cenotes.

Cosas que debe saber acerca de los cenotes

  • ¿Qué son los cenotes?

Los cenotes son cuerpos de agua generalmente circulares que se han formado desde hace millones de años de manera subterránea, podemos definirlos como una especie de ríos subterráneos. Su particularidad es que son de una gran belleza y representan parte importante del ecosistema de la Riviera Maya. Entre las principales atracciones de los cenotes está vivir el concierto multicolor que se aprecia cuando los rayos solares entran en contacto con el agua cristalina.

 

  • El origen de los cenotes Puerto Morelos

Su formación se remonta a unos 65 millones del año como consecuencia de la caída de un gigantesco asteroide en la Península de Yucatán que asoló el planeta tierra y acabó con más de la mitad de los seres vivos (entre ellos los dinosaurios). Fue tan fuerte el impacto que se afectó la estructura geológica del lugar generando hoyos subterráneos que luego de un tsunami se llenaron de agua y crearon una red acuática.

 

  • ¿Dónde están los mejores cenotes de la Riviera Maya?

Si bien estos cuerpos de agua están regados por toda la Península de Yucatán por millares, los mejores están en Puerto Morelos, en estado de Quintana Roo. Por ello para hacer un tour a los cenotes la mejor opción es tomar la ya famosa ruta de los cenotes Puerto Morelos.

Actividades que hacer en los cenotes Puerto Morelos

Entre las cosas que se pueden hacer en un tour a los cenotes encontramos un amplio catálogo de posibilidades, dado que por tratarse de una formación geológica única y estar ubicado en un paisaje también único como el de Riviera Maya, el resultado es una experiencia llena de emoción y diversión.

  • Buceo: un viaje a las profundidades

La actividad más buscada por los turistas es el buceo en esto cuerpos de agua para conocer el universo que encierra en sus profundidades. Estas cavernas acuáticas permiten el buceo más sencillo a unos pocos metros de profundidad pero también son frecuentados por profesionales que pueden bajar hasta 100 metros por debajo del agua.

El espectáculo de color que ya hemos mencionado se observa mejor desde las profundidades del estanque. Y adicionalmente en algunos cenotes se presenta un fenómeno llamado efecto haloclina que nos hace sentir una sensación de vacío como si estuvieras “nadando” en el aire.

Para realizar esta actividad en tu tour a los cenotes Puerto Morelos debes contar con el equipo y la asesoría profesional necesaria, con tuexperiencia.com lo puedes hacer con todas las condiciones de seguridad requeridas.

 

  • Disfrutar de actividades en la selva

Muchos de los cenotes están en medio de la selva por lo que además poder disfrutar dentro de ellos se pueden hacer otras actividades de estilo silvestre. La mejor forma de hacer el recorrido es hacerlo en bicicleta o en cuatrimoto.

Puedes optar por hacer rappel, o deslizarte por una tirolesa. Y claro, el paisaje imponente que caracteriza la Riviera maya, con su flora y su fauna que se parecen al paraíso, completan una experiencia inolvidable de una excursión de cenotes en Puerto Morelos

 

  • Disfrutar de la gastronomía

En toda la Riviera Maya podemos degustar deliciosos platos que forma parte de una arte culinario en el que se combina lo tradicional indígena con los elementos cosmopolitas. Esa mezcla ha dado lugar a una gastronomía que se precia de ser de las mejores de todo México.

En tu viaje a los cenotes no solo conseguirás atractivos naturales sino que además Puerto Morelos es uno de los epicentros culinarios mejor valorados por los turistas en cuanto a su comida. En la mayoría de los cenotes que conforman  la ruta se cuentan con locales de venta de comida.

Para el desayuno te recomendamos que pidas uno taquitos de lomito o guisados que son ideales para acompañar con café. Al momento del almuerzo no hay nada mejor que degustar algunas de las delicias marinas de El Merkadito, un hermoso restaurante frente al mar. 

 

Consejos para visitar los mejores cenotes de Puerto Morelos

  • Si bien algunos cenotes cuenta con servicios de restaurantes, baños y otros locales, otros se encuentran en zonas menos intervenidas. Por ello debes verificar con antelación la ubicación de estos para tomar previsiones como llevar agua a algún alimento contigo.
  • Las medidas de higiene son una de las reglas más estrictas de los cenotes, debido a que se trata de ecosistemas muy delicados que se pueden alterar o contaminar por el contacto de sustancia extrañas. Por ello no está permitido el uso de bloqueador solar. De hecho, en algunos cenotes tendrás que darte un baño antes de entrar.

Para hacer tour de cenotes en Puerto Morelos lo más conveniente es contratar un paquete turístico que te garantice además de un viaje divertido un viaje seguro, por ello te recomendamos ir a la página de tuexperiencia.com, allí vas a conseguir las mejores opciones.

Soporte 24x7 ¿dudas?