Tuexperiencia

Cenotes en la Riviera Maya

 

Hoy hablaremos de los hermosos cenotes en la Riviera Maya. Pero, primero, ¿qué es un cenote? Para no caer en términos técnicos, podemos describirlos como una cueva con agua, producto de años y años de filtraciones de agua de lluvia al interior de la tierra. En la península de Yucatán existe una gran cantidad de estas maravillas naturales, son más de 3,000 de los que se tiene registro, aunque sólo una centena de ellos pueden recibir turistas. La mayoría están conectados entre sí a través del subsuelo.

 

Cenote Xkekén en Valladolid

Está ubicado a 3 kilómetros de la ciudad de Valladolid y junto con el cenote Samulá, conforma la formación conocida como Cenote Dzitnup. Para ingresar a sus frías aguas, debes pasar por un estrecho túnel, sin embargo, ya que logras llegar a la caverna te sorprenderán las grandes dimensiones del mismo.

Una de sus principales características es en, en cierto horario del día, los rayos del Sol logran ingresar por la apertura superficial generando unos colores y unos reflejos espectaculares en su interior. Puedes nadar dentro de él por varias horas y el costo de acceso es de $80.00 por adulto y $50.00 por cada menor.

 

Cenote Sagrado en Chichén Itzá

Un lugar de gran belleza natural ubicado en Chichén Itzá. El lago cuenta con un diámetro de 60 metros y una profundidad máxima de 20 metros y se encuentra rodeado por paredes rocosas llenas de vegetación que se elevan a 21 metros de altura hasta llegar al nivel de piso. Debido a la alta concentración de algas y materia orgánica, el agua del cenote cuenta con un muy característico color verde. Desde 1988 es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

Cenote La Noria en Puerto Morelos

Forma parte del grupo de cenotes conocidos como “Los Tres Reyes” y es muy característico por su agua dulce y muy fresca. Éste mágico lugar está ubicado en Puerto Morelos y para poder ingresar a él, debes bajar unas largas escaleras ya que un lugar cerrado. En el interior, no te sorprendas si ves murciélagos ya que estas cuevas constituyen su hábitat natural.

El lugar está en medio de la selva por lo que no debemos esperar instalaciones de lujo. Sin embargo, se cuenta con la infraestructura necesaria para hacer de tu visita una grata experiencia.

 

Gran Cenote en Tulum

Al igual que la mayoría de los cenotes de Yucatán, los antiguos mayas los consideraban como un medio de conexión con el mundo espiritual. El Gran Cenote, que está ubicado a las afueras de Tulum, es uno de los que más fama tiene y esto podemos entenderlo gracias a su gran belleza natural.

En pocos lugares podrás disfrutar de un agua tan cristalina como en el gran cenote. A esto le sumamos la presencia de impresionantes estalactitas y estalagmitas. Y para cerrar, podrás estar en contacto con distintas especies de animales y aves de la zona. ¿El resultado? Una experiencia maravillosa que hará que tu visita valga totalmente la pena.

 

Cenote Chaak Tun en Playa del Carmen

Para cerrar este listado de los mejores cenotes en la Riviera Maya, no podemos dejar de hablar del Cenote Chaak Tun. Es el cenote más cercano a Playa del Carmen ya que está a unos pocos kilómetros de distancia y es considerado uno de los secretos mejor guardados de la Riviera Maya.

La experiencia dentro del cenote tiene una duración aproximada de 2 horas y no olvides que el agua estará muy fría, así que debes estar preparado. Para poder ingresar, deberás pagar una cuota de $400.00 si vives en México o de $550.00 si nos visitas del extranjero. Esta cuota ya incluye todo lo que necesitarás para que tu experiencia sea inolvidable: Un traje de neopreno, un chaleco salvavidas, zapatillas especiales, una lámpara, un equipo de snorkel, el apoyo de un guía certificado y un locker para que puedas dejar tus pertenencias.

Siempre que damos información turística en la Riviera Maya lo hacemos esperando que encuentres una buena alternativa para tus vacaciones, pero en esta ocasión, tenemos que insistir en que no pierdas la oportunidad de visitar estos lugares. Gran parte de la fama de la Riviera Maya se debe a la majestuosidad de sus cenotes así que no pierdas la oportunidad de maravillarte ante estas bellezas naturales.

Otro de los importantes atractivos que podrás encontrar durante tus vacaciones son los miradores en la Riviera Maya.