Tuexperiencia

Cenote Yalahau en Holbox: Fuente de la eterna juventud

 

Cenote Yalahau en Holbox: Fuente de la eterna juventud, el destino más místico de Holbox. Entre piratas, tesoros y magia incluida, no debes perderte esta gran experiencia.

El cenote Yalahau en Holbox: Fuente de la eterna juventud, es un pequeño ojo de agua dulce y cristalina, perteneciente al área Natural Protegida “Yum Balam”. Llama la atención de todo quien visita esta zona ya que, el resto de agua que se encuentra a su alrededor es agua salada. Y es justamente de donde nace la idea de ser la fuente de la eterna juventud, ya que una vez que sumerges tu cara en las aguas dulces; al salir tendrás la sensación de frescura y ligereza en tu cara, así como de ser 10 años más joven.

Esto también se debe, a que el sitio está completamente rodeado por manglares con algunas propiedades curativas. Lo que permite tener esta sensación una vez que tu cabeza sale de estas aguas.

 

Leyenda del Cenote Yalahau

La leyenda en torno a este sitio comienza contándose con el hecho de que hace miles de años, la zona exacta donde se encuentra Holbox, sufría gravemente de abastecimiento de agua. Y era justamente en este sitio de Yalahau donde la circulación y dotación de agua funcionaba a la perfección.

Razón suficiente para que se asentarán en el lugar piratas que transitaban esas zonas y posteriormente siendo acaparado totalmente por el conocido pirata Molas, de quien se comenta estuvo ahí cerca de 40 años. Y se dedicaba a robar cualquier barco que pasara por esa especial zona.

Cuenta la leyenda que Molas, enterró un importante tesoro con ayuda de uno de sus esclavos, a quien más adelante le cortará la cabeza. Para que se fuera con este importante secreto, enterrado junto con su tesoro.

Se dice que Molas falleció por una mordedura de víbora y el secreto de donde se encontraba el tesoro, sigue siendo duda hasta el día de hoy.

Para llegar a este mítico lugar, lo podrás hacer mediante la Isla Holbox donde podrás obtener un tour que te lleve a la visita de hasta tres islas imperdibles en la zona, como a conocer la hermosa Isla Pasión en Holbox. O también si lo prefieres puedes acceder desde el puerto de Chiquilá. Debes recordar que ha estos destinos únicamente se puede llegar, mediante una lancha acuática.

Un aspecto a considerar durante tu estancia en el Caribe es el hospedaje en Holbox, ya que cuenta con bastantes actividades y lugares hermosos por visitar. Los hoteles de la zona son de lo más especiales y cálidos, lo que hará que tu estancia sea acogedora.

Desde actividades acuáticas como:

  • Snorkel
  • Buceo
  • Pesca con mosca
  • Kitesurfing
  • Windsurfing
  • Paseos en kayak en el mar y a través de los manglares

¡Hasta vivir la experiencia de nadar junto al tiburón ballena! que visitan estas zonas por los meses de mayo a septiembre.

Ya que has decidido visitar esta zona no olvides contar siempre con dinero en efectivo, ya que los cajeros son considerablemente pocos y no encontrarás bancos.