Tuexperiencia

Cenote Xkekén en Valladolid

 

El Cenote Xkekén es una de las atracciones turísticas que buscan los visitantes cuando quieren conocer una de estas formaciones de la naturaleza que almacenan buenas cantidades de agua y vida en su interior. ¿Te gustaría conocerla de cerca? ¿Quieres descubrir su historia y cómo es que las personas encontraron este cenote? ¿Deseas sumergirte en sus aguas? Si te gusta hacer recorridos y prefieres las actividades al aire libre, entonces el Cenote Xkekén podría ser la atracción turística que estabas buscando.

¿Te gustaría conocer en donde se encuentra el cenote? ¿Vas a visitarlo en tus próximas vacaciones? Quédate leyendo porque te voy a decir lo que necesitas saber de él.

 

Ubicación

El Cenote Xkekén se encuentra en la carretera Mérida – Valladolid. Está a 3 kilómetros antes de llegar al lugar, por lo que no es difícil dar con las señalizaciones que marcan el rumbo a la atracción turística. Algunas personas optan por usar los servicios de un taxi para que los lleve a su destino, te recomiendo que hagas lo mismo, ya que así vas a poder arribar sin ningún problema al cenote.

Si piensas que no te va a dar tiempo de visitarlo porque solo tienes algunos días de vacaciones, no te preocupes. El Cenote Xkekén está abierto todos los días de la semana de 7 a 5 de la tarde; así que organiza tus tiempos y no dejes pasar la oportunidad de nadar en las aguas de un auténtico cenote. Debes considerar que, para ser un cenote el precio de entrada al mismo es muy cómodo. Tienes que pagar 160 pesos y con ello tendrás la oportunidad de acceder al interior del terreno y disfrutar de nadar en las aguas sin costo extra.

 

¿Cómo recibió su nombre el cenote?

En el lugar se cuenta que el cenote recibe ese nombre (Xkekén) por una leyenda. Dicen que en el lugar vivían unas personas las cuales tenían un cerdo que siempre se perdía por los alrededores y, cuando regresaba estaba lleno de lodo. No importaba la época del año ni si había caído un poco de lluvia o estaba muy soleado, siempre regresaba cubierto de pies a cabeza con barro.

Intrigados, las personas se decidieron a seguir al cerdo por un largo tramo hasta que se toparon con una sorpresa. ¿Quieres saber que fue? Te invito a escuchar el resto de la historia cuando llegues al cenote.

 

¿Qué puedes hacer en el Cenote Xkekén?

Aunque el cenote es la atracción turística que reúne a la mayor parte de los visitantes, algunas personas no desean nadar en sus frías aguas y prefieren pasar el tiempo por los alrededores. Para ellos, los dueños del lugar habilitaron un pedazo del terreno para andar en cuatrimotos, pasear a caballo, visitar los locales de ropa que tienen y comprar algún souvenir en sus tiendas.

Como viste, el Cenote Xkekén tiene varias actividades que puedes hacer si no te gusta entrar a nadar, de todos modos, te recomiendo que entres y disfrutes de sus aguas, aunque sea por unos minutos. Te refrescaran y será más fácil practicar otra de las amenidades que se pueden hacer por ahí. Si lo tuyo es visitar los cenotes que se encuentran diseminados por la península, te recomiendo que también visites el Cenote Sagrado en Chichén Itzá.

También te recomendamos leer Cenotes en la Riviera Maya.