Tuexperiencia

Cenote Sagrado en Chichén Itzá

 

El Cenote Sagrado se encuentra ubicado en uno de los centros arqueológicos más importantes de toda la Riviera Maya, el más conocido y visitado por los turistas, nacionales y extranjeros. ¿Quieres conocer más de él? ¿Alguna vez escuchaste hablar del infame caso de Edward Hebert? ¿Sabes por qué no se puede nadar en él? El cenote esconde muchos secretos y algunos vale la pena que los descubras, por ello te invito a visitar el Cenote Sagrado y a maravillarte con sus misterios y la historia que lo envuelve.

¡Vamos a conocerlo!

 

Ubicación

Como te comenté, el cenote se encuentra alojado en la zona arqueológica de Chichén Itzá. Lo que leíste. El Cenote Sagrado es parte de la famosa zona y recibe ese y otros nombres (Chenkú o cenote de los sacrificios), por la cantidad de sacrificios que hacían los mayas en su interior. Desde animales, pasando por joyas, objetos de oro, cerámica y hasta humanos (mujeres vírgenes en su mayoría). El cenote fue una pieza importante dentro de la sociedad Maya de la época, ya que, por la cantidad de objetos que se han encontrado en sus aguas se cree que los antiguos pobladores tenían en muy alta estima las propiedades de este cenote.

El cenote tiene 60 metros de diámetro y 15 metros del suelo a la superficie del agua. Si una persona cayera en él podría comprobar que hay otros 20 metros de profundidad en su interior. Una cifra paralizante para quienes temer nadar, pero no te preocupes porque el cenote está cerrado al público. Nadie puede entrar y solo se permite que lo admires desde una distancia prudente. Ten en cuenta que se te cobrará la entrada a la zona arqueológica y que no puedes visitar el cenote pasadas las 4 de la tarde, así que organiza tu tiempo para que puedas verlo.

 

El caso Edward Hebert

Hace años, el cenote cayó en manos de un estadounidense de nombre Edward Hebert. No se sabe a ciencia cierta cómo se apoderó de este terreno, pero lo que sí se conoce es que extrajo del cenote una gran cantidad de objetos los cuales vendió de forma ilegal en su país. Cuando las autoridades se dieron cuenta del hecho, se le retiró todo derecho al cenote y se le impusieron dos juicios, uno civil y otro penal por la extracción ilegal de artefactos que pertenecían al pueblo mexicano. Aunque ganó las demandas, el estadounidense no vio ningún beneficio pues murió en 1935, lejos de Chichén Itzá y del Cenote Sagrado.

Hoy en día, el gobierno mexicano ya ha recuperado varias piezas que vendió el hombre, pero todavía se busca obtener el resto de vestigios.

El Cenote Sagrado está lleno de misterios por conocer. Enigmas que encierran parte de la cultura Maya y de su estilo de vida en aquellos días de esplendor. Es entendible por qué recibe ese nombre el cenote. Por otro lado, no es el único que puedes visitar en tu recorrido. ¿Te gustaría conocer el Cenote la Noria en Puerto Morelos? ¿Quieres saber qué puedes hacer en los cenotes en la Riviera Maya?

 

Si te interesa y quieres profundizar aún más en la historia de la zona arqueológica y del Cenote Sagardo no te puedes perder el Tour a Chichén Itzá, Valladolid y Cenote Sagrado con Almuerzo Incluido