Tuexperiencia

Bancos en la Riviera Maya: Existentes, tipos y ventajas

Si de algo no tenemos que preocuparnos es de encontrar bancos en la Riviera Maya. Ya sea que necesitemos efectivo, que queramos hacer un trámite o que queramos cambiar dólares a pesos, a lo largo de la zona turística encontraremos un sinfín de sucursales disponibles, así como cajeros automáticos (ATM) para nuestra comodidad.

¿Qué bancos operan en la Riviera Maya?

Para nuestro próximo viaje, es importante que conozcamos la Información turística en la Riviera Maya. Respecto a temas bancarios, aquí encontrarás sucursales de todos los bancos que forman parte de la Asociación de Bancos de México. La mayoría de estos bancos pertenecen a grupos financieros internacionales por lo que quizá no los reconozcas por su nombre comercial en México. Entre los más populares que encontrarás están los siguientes:

  • Banco Azteca
  • Banco Inbursa
  • Banamex (Parte de Citigroup)
  • Banco Santander
  • HSBC
  • Scotiabank
  • Multiva
  • Intercam
  • Banorte
  • BBVA

De igual modo, ciertos bancos internacionales cuentan con alguna sucursal u oficina de representación dentro de México. No estaría de más que preguntaras en tu banco local si tienen alguna representación en territorio mexicano, y concretamente en la Riviera Maya.

American Express tiene una fuerte presencia en nuestro país, sin embargo, no cuenta con sucursales de atención al público. AmEx tiene un servicio telefónico muy eficiente a través del cual le da seguimiento a las necesidades de sus clientes.

Si necesitas conocer la ubicación de bancos en la Riviera Maya, puedes continuar leyendo nuestros artículos. De igual modo, cada institución bancaria publica en su sitio web su listado de sucursales.

Otro dato importante que necesitas conocer. En México, la inmensa mayoría de las sucursales bancarias tienen un horario de atención de lunes a viernes de las 8:00 AM a las 4:00 PM. Algunas sucursales, particularmente las que están dentro de centros comerciales, abren también los sábados. Los cajeros automáticos (ATM) operan las 24 horas del día los 365 días del año.

Tipos de bancos

Cuando estamos de vacaciones, lo más común que podemos necesitar de un banco son servicios básicos como retiro de efectivo o cambio de divisas, sin embargo, existen muchos otros servicios que nos pueden ser de utilidad, tal saber cómo habilitar tarjetas en la Riviera Maya, o bien, conocer el funcionamiento de aplicaciones bancarias extranjero vs la Riviera Maya.

Ahora, en ciertos casos muy específicos, es posible que durante tu estancia en la Riviera Maya requieras de algún servicio más particular. Los servicios bancarios en México son muy amplios y podrás resolver prácticamente cualquier necesidad que tengas.

Podrás encontrar desde servicios hipotecarios hasta cajas de ahorro. Encontrarás bancos de inversión, casas de bolsa, banca corporativa, bancos de nicho e instituciones bancarias gubernamentales. Cada una de estas instituciones tienen objetivos muy particulares.

Dicho de otra forma, sea cual sea la necesidad que tengas durante tu estancia en la Riviera Maya, podrás resolverla. Si quieres abrir una inversión, conseguir un crédito, un préstamo personal, adquirir acciones bursátiles, tramitar una tarjeta de crédito, más un infinito etcétera, podrás realizarlo sin mayores problemas. Sólo será necesario que consultes los requisitos de cada institución bancaria para poder atenderte.

Algunos datos extras

La gran mayoría de los bancos en la Riviera Maya, y en México en general, han desarrollado aplicaciones móviles muy eficientes que nos pueden evitar acudir a la sucursal, ahorrandonos mucho tiempo.

Es posible que, para retirar efectivo de los cajeros automáticos, se te cobre una comisión por el servicio. Esta comisión es cobrada por la institución que opera el ATM y será independiente de cualquier otra comisión que tu banco local te cobre por manejo de cuenta.

Un buen consejo que todas las instituciones bancarias te dan es que jamás aceptes ayuda de alguien al momento de operar los ATM. ES mejor que acudas a la sucursal y te asesores con un empleado del banco. Muchos de los cajeros automáticos tienen la opción de cambiar el idioma a inglés para que el lenguaje no te represente una barrera.

Finalmente, si realizas tus compras con tarjeta de crédito o de débito, es posible que te sea más conveniente ya que el tipo de cambio interbancario normalmente es un poco más conveniente que el que obtendrás al cambiar divisas en una Casa de Cambio.

Ahora que ya tienes la información necesaria para realizar tus operaciones bancarias durante tus vacaciones, ¿qué te parece conocer un poco más sobre la historia de la Riviera Maya?