Tuexperiencia

Año Nuevo Maya

Año Nuevo Maya

Si amas la cultura, la tradición, las aventuras extremas y planeas pasar unas vacaciones inolvidables, te invitamos a celebrar el Año Nuevo Maya en la Riviera. Pero, si piensas que tendrás que esperar a que finalice el año, tenemos buenas noticias para ti: esta celebración milenaria ocurre en julio y no tendrás que esperar tanto, al contrario de la celebración mundial de Finde Año. A continuación, te contaremos la historia y orígenes de esta tradición y por qué no puedes dejar de vivirla. ¿Estás listo? 

¿Año nuevo en Julio?

Es bien conocido que la cultura maya era ávida conocedora de la astronomía y de manera muy disciplinada seguían el movimiento de los astros para calendarizar y tipificar la importancia de los eventos que ocurrían en la tierra, en total sincronía con lo que ocurría en el cielo.

De acuerdo con el calendario maya “Haab” que sigue puntualmente el ciclo de la tierra en relación al sol, los astrónomos mayas determinaron que para ellos, el ciclo del año no iniciaba en enero, a diferencia del calendario gregoriano que rige nuestros ciclos y que heredamos de la cultura romana; los mayas medían el tiempo calculando hasta 18 ciclos vinculados por los movimientos de las principales luminarias de nuestro sistema (Luna y Sol), así como por los tránsitos planetarios de Venus y la ubicación de constelaciones como las Pléyades.

De acuerdo a este cálculo, el 26 de julio de cada año, daba inicio a un nuevo ciclo y a una nueva personalidad que caracterizaba al nuevo año y que era identificado con su propio glifo. 

Pero, aunque el 26 es un día súper especial para esta ancestral cultura, el día 25 (El Día Fuera Del Tiempo) era  incluso más importante porque en esta fecha los mayas acostumbraban a dar las gracias y tomarse un tiempo para reflexionar sobre las ganancias, logros y sobre todo, las lecciones que se aprendieron a los largo del ciclo anterior. 

Es también un espacio de tiempo donde cualquier cosa puede ocurrir…

Lo que puedes esperar en esta celebracion

Como dijimos en la parte superior del artículo, el Año Nuevo Maya es una celebración muy importante y de gran valor para la cultura maya, es por eso que en la Riviera se toman muy enserio este ritual y si a estas alturas ya estás igual de emocionado como nosotros, te decimos qué puedes esperar en esta celebración y nuestras recomendaciones:

Las celebraciones de esta región como son las del Año Nuevo y el Festival de Vida y Muerte en la Riviera Maya son únicas y de gran valor cultural. 

Durante a celebración que ocurre el 26 de julio de cada año, se reúnen cientos de personas alrededor de las zonas arqueológicas o los lugares designados para llevar a cabo el ritual de encender el “Fuego Sagrado”.

La festividad comienza con música, danzas y rituales ancestrales; es entonces cuando el sacerdote maya hace sonar el caracol para llamar y solicitar el permiso de los espíritus de los vientos y los montes, es entonces cuando se les pide a los visitantes que las flores, velas, miel o copal que llevaron al ritual sean lanzados a la hoguera sagrada a modo de ofrenda y para alimentar al “abuelo fuego”. 

Esta ceremonia majestuosa es casi siempre ofrecida a la Madre Tierra con el fin de agradecer su amorosa generosidad y a modo de establecer un compromiso entre la raza humana y la Madre Sagrada, donde las personas se propongan  cuidar los recursos naturales, las aguas de los mares, los cenotes, ríos y lagunas, así como sus selvas, bosques y los animales habitantes de cada lugar.

Durante la ceremonia se pide también por cada una de las regiones que conforman al mundo tal y como lo hacían los antiguos mayas. 

Lugares donde se realiza el ritual

Esta celebración se lleva a cabo en toda la Riviera: sitios arqueológicos, como Tulum, parques ecológicos, playas, jardines botánicos, cenotes de la zona de Riviera Maya,  e incluso, hay hoteles que organizan la festividad bajo el acompañamiento de chamanes y sacerdotes mayas. No olvides que también puedes participar en los rituales de limpieza con humo sagrado.

Si estás interesado en participar en este increíble ritual, te sugerimos que investigues con anticipación las promociones que las agencias y operadores turísticos ofrecen a sus visitantes; no está de más investigar con tus amistades y familiares en caso de que hayan asistido a una de estas ceremonias y, por supuesto, esta celebración es apta para toda la familia; el enriquecimiento que obtendrás después de esta experiencia es único e inolvidable