Tuexperiencia

Alimentos y bebidas de la Riviera Maya

Alimentos y bebidas de la Riviera Maya

 

No solo es uno de los mejores destinos turísticos, sino que los alimentos y bebidas de la Riviera Maya destacan por su calidad, sabor y presentación. Es por ello que la gastronomía mexicana sobresale en el mundo y se ganó un espacio como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 

La gastronomía en la Riviera Maya esta compuesta por una gran diversidad de ingredientes, sabores, colores y aromas, entre los platillos podemos destacar la Cochinita Pibil, los ceviches, los Panuchos, la sopa de Lima, el pescado a la Tikin-Xic, el Makum de repollo, etc…, la lista es extensa, por lo que daremos un poco de prioridad a las bebidas.

 

¿Qué comer en la Riviera Maya?

 

Te contaremos un poco para que te animes a probarlas y a refrescarte en tu paso por la Riviera Maya.

 

Saká: esta bebida tiene su origen en la cultura maya y es una de las bebidas con mayor tradición para los habitantes de la Riviera Maya, por su origen y carácter sacro pues era ofrecida a los dioses como tributo, para pedir o agradecer por buenas cosechas. esta bebida se prepara a base de maíz, el cual se hierve en agua cal hasta un punto medio de cocción, se sirve en un recipiente de madera y se endulza con miel.

 

Coctel Riviera Maya: como su nombre lo indica es una de las bebidas representativas de la zona, lo colorido de este trago lo hace muy atractivo, se prepara con dos licores principales, de fresa y de limón y se le agrega un poco de ron y jugo de naranja, para potenciar los sabores y hacerla más refrescante. Es la bebida perfecta para disfrutar una noche en la Riviera Maya.

 

Mezcal: aunque esta bebida es representativa en diferentes regiones de México, es una bebida típica de la Riviera Maya, se obtiene de las pencas del agave, las cuales son cocinadas y molidas, y luego se dejan fermentar para obtener este preciado licor que cada vez gana más adeptos.

 

Xtabentún: esta bebida alcohólica hace parte del repertorio tradicional de bebidas en la Riviera Maya, se inspira en el balché, pero tiene un tsabor similar al anís, se le agrega miel de abeja y por supuesto se usa la planta de su mismo nombre para la preparación.

 

Agua de Chaya: la chaya era utilizada por los mayas para condimentar sus platillos, tradición que continua hasta nuestros días, esta planta tiene innumerables beneficios por su alto contenido vitamínico y de minerales, por lo cual incluirla en la bebida es apenas lógico, se puede mezclar con limón, naranja, lima o pepino.

 

Balché: tras fermentar la corteza del árbol de balché, se obtiene esta maravillosa bebida que se remonta a tiempos prehispánicos, este licor regional fue una bebida ritual y sagrada para los antiguos mayas.

 

Y si luego de disfrutar de un buen platillo y una refrescante bebida quedas con ganas de algo más, no olvides probar los dulces típicos en la Riviera Maya, serán el broche de oro para tu paladar. Este destino cosmopolita ofrece lo mejor a sus visitantes y aun excelente nivel, de ahí que sea uno de los puntos favoritos del turismo a nivel mundial.