Tuexperiencia

Akumal: conoce la tierra de las tortugas

Akumal es el hermano mayor de Cancún, pues antes de que el Estado Mexicano y los inversionistas decidieran hacer de Cancún el emporio que es hoy, todos los ojos estaban puestos en las atracciones de Akumal.

 

Por razones que se atribuyen a la gran cantidad de mosquitos en el lugar, fue un tanto olvidado como destino turístico y el interés se volcó en Cancún.

Pero este olvido fue sólo momentáneo y desde hace algunos años Akumal es un destino turístico en ascenso. Cada día son más y más los turistas que quieren hacer tours y excursiones en Akumal debido a la variedad de atractivos naturales que presenta y la amplia y excelente oferta de hospedaje que ostenta.

 

Actividades y excursiones en Akumal

De entrada te vamos a recomendar que las mejores excursiones a este lugar las puedes realizar de la mano de tuexperiencia.com quienes tienen paquetes turísticos para todos los estilos y los presupuestos.

Veamos con mayores detalles todo lo que puedes hacer en las excursiones en Akumal.

 

Akumal, por y para los animales

Akumal es un rincón que preserva un lazo especial con las especies de fauna y flora que constituyen el entorno que se lleva formando y creciendo desde hace siglos. Uno de los atractivos más destacados de este rincón emblemático de la Riviera Maya reside en la posibilidad de poder nadar con tortugas; de hecho, Akumal viene del maya y significa “tierra de las tortugas”, debido a que la presencia de estos bonitos animales marinos es permanente durante buena parte del año. El nado con tortugas es de esas experiencias que nunca olvidarás en una excursión en Akumal, pues contemplar de cerca estos animales de todos los tamaños y todos los colores es algo que no podrás hacer frecuentemente. La bahía es su hábitat natural; por ello, debes tener en cuenta que, debido a las regulaciones establecidas para garantizar la estabilidad del ecosistema, existen algunas normas, entre ellas que sólo pueden ofrecer esta experiencia las empresas autorizadas.

De igual manera, el ecosistema que rodea Akumal ha hecho posible la creación de espacios como el Akumal Monkey Sanctuary, un recinto dedicado al rescate, cuidado y preservación de primates y otros habitantes de la selva que han sufrido los estragos y el acecho de las actividades humanas; desde luego, una forma entrañable de acercar al visitante a unos hechos a los que, hasta ahora, no se les había dado visibilidad.

pastedGraphic_1.png

Conocer los cenotes

Los cenotes son formaciones subterráneas que están llenas de agua cristalina y se caracterizan por brindar un lugar idóneo para nadar, bucear o simplemente admirar su belleza natural.

Los cenotes son atractivos exclusivos de la Riviera Maya y uno de los motivos de su fama mundial. En tu viaje a Akumal debes aprovechar para conocer alguno de los más de 200 cenotes que existen en este municipio de Quintana Roo.

 

Disfrutar de la Caleta de Yal-kú

Esta caleta no es tan famosa como la de Xcaret, pero precisamente allí reside su magia: en que no ha sido intervenida por el hombre, por lo que conserva su aire virginal. Entre las cosas que hacer en una excursión en Akumal no puede faltar la visita a este lugar, cuya singularidad principal reside en que se trata de un ecosistema que fusiona los elementos del agua dulce y la fauna y flora autóctonas. Esa fusión se combina con la erosión de la piedra caliza para crear uno de los paisajes más paradisiacos de toda la Riviera Maya. Llévate tu equipo de snorkel y déjate llevar por los encantos que esconde el fondo del mar.

 

Conocer el segundo arrecife más grande del mundo

La Riviera Maya no escatima en atractivos turísticos; además de muchas otras cosas, en esta zona encontramos el segundo arrecife más grande del planeta. Esta maravilla natural está muy cerca de Akumal, en la Isla de Cozumel, y tiene una extensión superior a los 1000 kilómetros cuadrados, alcanzando así las aguas territoriales de cuatro países. Quienes han tenido la oportunidad de conocer este arrecife de coral aseguran que la parte más bonita es la que pertenece al caribe mexicano. Por esta razón, en tu visita a Akumal no puede faltar una visita al Parque Nacional de los Arrecifes de Cozumel.

 

Ver el atardecer

Luego de un día de tanta agua nada mejor que irse por la tarde a caminar por el pueblo o la bahía a contemplar el hermoso atardecer en este paraíso. Los últimos rayos del sol y el cielo perfectamente despejado hacen juego entre sí para despedir el día con un espectáculo que era sagrado para los mayas.

pastedGraphic_2.png

 

Los mejores tours desde Akumal

Y como si ya no te hubiésemos dicho suficiente para que te sientas cautivado por este destino, tenemos que agregar otra virtud de tu viaje a Akumal: los tours a sus alrededores. Por estar ubicado en un punto central de la geografía de la Riviera Maya es un enclave estratégico para conocer otros lugares cercanos.

Entre los tours desde Akumal que se pueden realizar te vamos a nombras dos que nos parecen los mejores.

 

Excursión Chichen Itzá desde Akumal

La zona arqueológica de la Riviera es un punto de referencia del turismo debido a la belleza y significado cultural de sus ruinas. Fue en este lugar donde se edificó uno de los imperios más poderosos que dominó a Mesoamérica durante varios siglos, antes de la llegada de los españoles. Entre las ciudades mayas la más importante fue Chichen Itzá tanto por contener los lugares devoción de mayor relevancia como ser el centro político y social del imperio. En tu experiencia.com puedes conseguir mayores detalles de este tour que, te aseguramos, os sorprenderá.

 

Tour Tulum desde Akumal

Otra de las ciudades mayas que vale la pena conocer es Tulum, y si bien no tiene el estilo de grandeza de Chichen Itzá, su interés patrimonial radica es ser la ciudad maya que se construyó más cercana al mar y que funcionaba como defensa ante los ataques enemigos.

Para realizar este tour a Tulum debes disponer de al menos uno o dos días ya que este lugar cuenta con varios atractivos que te debes tomar el tiempo necesarios para visitarlos. En la parte arqueológica puedes visitar el Castillo del Amanecer, el Templo del Dios Decadente y el Templo de los Frescos, mientras en su zona playera encontrarás a Playa Paraíso, un lugar que definitivamente le hace honor a su nombre.

 

pastedGraphic_3.png

 

Como has podido observar, son muchos los lugares que conocer en Akumal y en sus alrededores. Este es un prometedor destino en el que puedes disfrutar de varios días de diversión y esparcimiento. No esperes más y vive tu experiencia en Akumal.