visitas guiadas en español

Nov 19, 2019

10 cosas qué hacer en Cobá

La península de Yucatán reúne zonas arqueológicas de gran importancia que aún están sometidas a una fuerte investigación para desentrañar sus secretos milenarios. No muy lejos de la famosísima Chichen Itzá, y de la no menos impresionante Tulum, se halla la enigmática Cobá.

Vamos a presentarte en un rápido recorrido  las principales atracciones de Cobá, zona arqueológica ubicada al sureste mexicano, en el Estado de Quintana Roo, en la Riviera Maya,  promoviéndolo como un atractivo destino turístico para ti, dado lo que ofrece para el disfrute pleno, a tu medida.

 

Actividades qué hacer en Cobá

Cobá fue una de las ciudades más notables entre los mayas, cuyo poblamiento empieza hace casi dos mil años, pero que fue construida entre los años 500 y 900 de nuestra era. Llego a rivalizar por el control de la región yucateca con Chichén Itzá, perdiendo su predominio progresivamente luego del año 1000 a 1500. Se dice que llegó a albergar más de 50000 habitantes en su momento de apogeo y esplendor.

La mayor parte de los visitantes que acuden a esta ciudad maya provienen de Cancún y de los principales centros turísticos de la Riviera Maya, realizar una excursión a Cobá, forma parte de las acostumbradas experiencias para conocer directamente el notable legado arquitectónico precolombino.

No es difícil llegar y visitar a Cobá, puesto que es accesible desde notables destinos turísticos que no te querrás perder como Cancún, Playa El Carmen o Tulum, incluso a través de transporte público, aunque es recomendable tomar visitas guiadas.   

Viaja al  Imperio Maya, sumérgete en su corazón de piedra, en medio de la inmensidad verde, ciudad de piedra rodeada de lagos, para ello te presentamos  las mejores actividades  a realizar en Cobá:

Explora el yacimiento arqueológico de Cobá

El área del yacimiento arqueológico es bastante extensa por lo que visitarla requiere de tiempo suficiente para reconocer su valioso patrimonio cultural.  Allí iremos encontrando algunos de los lugares a conocer en Cobá.

 

La pirámide más alta de Yucatán

El Nohoch Mul con una elevación de 42 metros se constituye en el más alto de los templos de Yucatán y podrás visitarlo en esta zona arqueológica, trepar sus escalinatas sagradas será una mezcla de vértigo y asombro.  Posteriormente, al escalar la cima,  contemplar la vista aérea de la inmensidad verde es vivir una experiencia ilimitada en Cobá.

 

La red de calzadas de piedra más antigua

Ir por esta red de calzadas de piedra, la más antigua del mundo maya, denominadas como sacbé o caminos blancos,  es algo valioso qué hacer en Cobá para adentrarse en los orígenes de esta civilización fundamental en la historia americana.

 

Las estelas de piedra maya

Los mayas también labraron en la roca sus mensajes para la eternidad los cuales pueden ser vistos al recorrer las construcciones de la enigmática Cobá.

 

Aventuras de la selva en Cobá

No sólo te acercarás al pasado precolombino sino que además podrás divertirte a lo grande con actividades en Cobán que combinan naturaleza y actividad física. A continuación te presentaremos cinco de ellas, cada cual muy atractiva:

 

Senderismo

El territorio de Cobán es vasto e intrincado para la práctica del senderismo con acompañamiento de guías dadas las características ecológicas de la zona.

 

Montar bicicleta

El recorrido de la zona arqueológica puede hacerse a pie o en bicicleta para quienes lo prefieran.

 

Practica tirolesa

La tirolesa, dosel o canopi es un divertido descenso a través de un cable desde un árbol más alto hacia otro menor que también estará a tu disposición en la zona.

 

Navega en canoa por un lago

Una actividad relajante en medio de la naturaleza, para disfrutar a solas, en pareja o con familia es navegar en una canoa por un tranquilo lago tropical en medio de la selva.

 

Navega en piraguas

Puedes experimentar el piragüismo en los ríos caudalosos y lagos de la zona selvática, toda una aventura refrescante.

 

Sumérgete en una maravillosa fuente de agua natural

México tiene la particularidad genial de poseer fuentes de agua subterráneas o a cielo abierto que se constituyen en excepcionales balnearios por su belleza y por su singularidad.  Por lo general, han sido lugares sagrados que aportan una connotación mágica a tu viaje a la enigmática Cobá.

Ik kil es un cenote sagrado maya cuya belleza deja estupefactos a los visitantes quienes se sienten poderosamente atraídos a sumergirse en sus aguas frescas como en un ritual de renovación, siendo una de las atracciones de Cobán para el goce de sus visitantes.

Dzonot wayak es un cenote de belleza majestuosa de aguas color turquesa que se le percibe como una fantástica piscina natural de la que puedes gozar espléndidamente.

 

 

Visita una aldea maya en Cobá

El pueblo maya no sólo pertenece al pasado esplendoroso de las ciudades imperiales que rivalizaban entre sí por su poderío, predominio y gloria, sino que también forma parte del México actual con su cultura ancestral, con sus saberes admirables.

 

Hacer una excursión a Cobá adquiere un encanto particular si tenemos este contacto directo con los descendientes de los hábiles constructores de las pirámides, templos, calzadas, plazas, monumentos, que nos sorprenden a nuestro paso por la selva

 

Podemos escuchar sus historias, conocer sus artesanías, probar sus comidas típicas, participar respetuosamente en alguna ceremonia tradicional,  por lo que visitar Cobá será también una experiencia grandiosamente humana en el marco de unas ruinas portentosas, únicas en el planeta.

 

Retorna de un viaje al pasado milenario

Un tour por Cobá  es también una experiencia ecológica sustancial dado el escenario en que se despliega este vasto patrimonio arquitectónico mexicano.  Nos adentramos en la selva tropical, hacemos contacto con su flora y con su fauna.

Volver de una excursión de Cobá es como volver de otro tiempo, de lugares asombrosos, retornan al descanso merecido, al disfrute de las playas, a la atención esmerada de los hoteles, restaurantes, clubes nocturnos.

 

La Riviera Maya asombra por su potencial inagotable y por su oferta interminable de servicios turísticos, por la interconexión feliz de centros turísticos de interés: balnearios, ciudades, selvas, parques naturales, selvas, islas, lo que haría interminable una lista de actividades en Cobá como parte de esa red de la que puedes disfrutar.

 

¿Quieres conocer y dejarte atrapar por la magia milenaria de la Riviera Maya?  Es el momento de organizar tu viaje a Cobá, desde Tulum, Playa El Carmen o Cancún, contrastar el goce ligero de las playas, de los bulevares citadinos, con el conocimiento de las joyas históricas grabadas en piedra., con el acercamiento a la cultura ancestral maya mientras se disfruta de la actividad física propia de una excursión a Cobá.  Emprende el viaje  innovador que has querido, para no dejar detalles sin precisar,  te recomendamos  ingresar a la web de tuexperiencia.com.

¡Vive tu experiencia en Cobá!

 

 

 

Soporte 24x7 ¿dudas?