Tuexperiencia

5 tips para visitar el Museo del Prado y Reina Sofía

Madrid es una ciudad hermosa, pero no lo sabía, mencionaba la increíble escritora Almudena Grandes; en esta ciudad se esconden tesoros históricos y grandes recintos llenos de arte; aquí te contaremos 5 tips para conocer dos museos imprescindibles en Madrid. 

Museo del Prado 

Es uno de los museos más famosos del mundo, fue fundado en 1819 por el rey Fernando VII de España como una forma de mostrar el patrimonio artístico del país. La colección del museo comenzó con obras de la colección real española, pero desde entonces ha crecido para incluir obras de muchos países y épocas diferentes.

La colección incluye más de 35.000 obras de arte, entre pinturas, esculturas, dibujos y grabados. Es particularmente sólida en obras del Siglo de Oro español, incluidas obras maestras de artistas como Velázquez, Goya y El Greco. El museo también tiene una impresionante colección de obras de otros artistas europeos, incluidos Rembrandt, Rubens y Tiziano.

Algunas de las obras más famosas de la colección del Museo del Prado incluyen "Las Meninas" de Diego Velázquez, "El tres de mayo de 1808" de Francisco de Goya y "La adoración de los pastores" de El Greco. Otras obras notables incluyen "La Anunciación" de Jan van Eyck, "El Jardín de las Delicias" de Hieronymus Bosch y "El Cardenal" de Rafael.

Este precioso museo está ubicado en un edificio neoclásico que fue diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva a finales del siglo XVIII. Originalmente, el edificio estaba destinado a ser un museo de ciencias naturales, pero luego se utilizó como un museo de arte.

Información importante

El Museo del Prado está abierto al público todos los días, a  excepción de  algunos días festivos como el 25 de diciembre, 01 de enero y 01 de mayo. La entrada es gratuita para visitantes menores de 18 años, así como para estudiantes y profesores con credencial vigente. El museo también ofrece audioguías y visitas guiadas en varios idiomas, así como exposiciones especiales durante todo el año.

Este recinto es una importante institución cultural que exhibe algunas de las mejores obras de arte del mundo. Si eres un fanático del arte español, el arte europeo o el arte en general, el Museo del Prado es un destino de visita obligada para cualquiera que visite Madrid.

Museo Reina Sofía

Este es un museo de arte contemporáneo; uno de los más famosos y visitados de la ciudad y alberga una impresionante colección de arte moderno y contemporáneo, que incluye obras de algunos de los artistas españoles más importantes del siglo XX.

La colección permanente del museo cuenta con más de 20.000 obras de arte, con un enfoque particular en el arte español desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. La colección incluye obras de Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró, Juan Gris y muchos otros artistas importantes.

Una de las obras más famosas de la colección del museo es el "Guernica" de Picasso, un gran cuadro que representa el bombardeo de la ciudad de Guernica durante la Guerra Civil española. El museo también alberga una gran colección de obras del artista surrealista español Salvador Dalí, que incluye pinturas, esculturas y dibujos.

Además de su colección permanente, el Museo Reina Sofía también alberga una serie de exposiciones temporales, así como conciertos, proyecciones de películas y otros eventos culturales. Es una visita obligada para cualquier persona interesada en el arte moderno y contemporáneo, y está considerado como uno de los museos más importantes de su tipo en el mundo.

5 tips para visitar ambos museos

Si estás de pasada por la increíble madrid y quieres conocer estos lugares emblemáticos toma en cuenta estos tips para conocerlos: 

  1. Reserva con anticipación:  Al ser museos de fama mundial miles de personas quieren conocerlos; es importante que realices una reservación y la recomendación es que los visites por la mañana. 

  2. Días gratuitos en el Museo del Prado: toma en cuenta que son días en donde encontrarás muchísimos fanáticos del arte y quizá tu recorrido no sea del todo fenomenal; sin embargo, podrás entrar gratuitamente el 18 de mayo (día internacional de los Museos) y el 19 de noviembre (aniversario del museo). 

  3. Cuándo es mejor visitar el reina Sofía: Lo que muchos expertos viajeros recomiendan es que visites el museo en los meses de junio y julio, cuando la noche tarda en caer por Madrid. 

  4. Planifica las salas y obras que quieres ver: Sí, hay veces en que tendrás que elegir ver sólo una obra por sala; dependiendo del tiempo que tengas planeado. Por lo regular, en dos horas aproximadamente podrás cultivarte de las más preciosas obras; pero aún así, te recomendamos que elijas cuál pintura o escultura merecen más atención de acuerdo a tus gustos. 

  5. Nunca llegues cansado: Sabemos que los viajes pueden ser agotadores, pero si ya planeaste tu entrada a estos museos te recomendamos descansar lo mejor que puedas para tener una estancia agradable. Lleva ropa y zapatos cómodos y disfruta todo el arte que te ofrecen. 

El Museo del Prado y el Reina Sofia son parada imperdibles en Madrid, planea tu visita y deja que el arte te envuelva, mientras todos tus sentidos despiertan a flor de piel.