visitas guiadas en español

Sep 25, 2019

La Riviera Maya es por demás uno de los lugares de mayor atracción turística por su energía espiritual y su mística indígena que hacen levitar el alma y contemplar la historia mexicana de una manera diferente. Si bien es cierto estos aspectos son necesarios de tener en cuenta durante un viaje de aventura, es necesario por parte del viajero tener espacios de esparcimiento donde puedas hacer uso de tus dotes sociales y festejar el inicio de nuevas experiencias en compañía de las personas que amas, o si por el contrario realizas el viaje solo, Xoximilco Cancún es el escenario perfecto para conocer personas de todas las partes del mundo y ampliar tu red de amigos.

 

El parque fue aperturado oficialmente en diciembre de 2013. Se encuentra ubicado a 5 minutos del Aeropuerto Internacional de Cancún y aproximadamente a 35 minutos de Playa del Carmen, concretamente a 338 kilómetros de la carretera Cancún – Chetumal. Si eres nuevo en la dicción de las palabras mexicanas y no te has familiarizado con este lugar, no te preocupes, generalmente los lugares turísticos de México emplean muchas palabras indígenas con pronunciaciones originales que llevan un gran significado espiritual, haciendo aún más interesante de visitar.

 

Es importante no confundir Xoximilco Cancún (lugar que explicaremos en este artículo) con Xochimilco, un llamativo y turístico lugar ubicado en México D.F. De hecho, la creación del parque fue realizado en homenaje Xochimilco, declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad en 1988. Aclarado lo anterior, podemos añadir que es un parque temático de cultura mexicana, ya que a donde quieras que observes sentirás el sabor, la música, los colores llamativos, la alegría de los lugareños y la calidez propia de la Riviera Maya.

 

Xoximilco Cancún, una apuesta empresarial amigable con el medio ambiente

 

Su creación a todas luces es una experiencia ejemplar ya que las 57 hectáreas que cubren este parque de fiestas, comidas y música, anteriormente era un predio usado para la extracción de materiales para la construcción o una “sascabara”, como se llama culturalmente en México a esta actividad obrera, y a parte de ello, luego de cumplir su vida útil laboral el terreno fue usado como basurero.

 

Hoy por hoy, es considerado uno de los mayores proyectos turísticos en México bajo un enfoque sustentable y ambiental, llevándolo a merecer grandes reconocimientos nacionales como la Mejor Práctica en Responsabilidad Social Empresarial 2015, en la categoría de "Vinculación con la Comunidad". De manera que no se te haga extraño observar en cada persona que trabaja en el parque y en los mismos turistas el gran sentido de pertenencia y cuidado por cada sendero, canal de navegación y trayectoria del parque.

 

Cuando visites el parque prácticamente te encontrarás con un fascinante conducto de canales de agua dulce, los cuales son recorridos todas las noches sobre alegres, estéticas y coloridas trajineras (grandes embarcaciones diseñadas para llevar un gran número de personas) al son de mariachi, bailes, comida y tequila. Nada mal para dar una gran apertura a la noche para que nunca envejezca.

 

A gozar… que la noche es joven

 

El parque tiene una capacidad para atender a 600 personas diarias por lo que te encontrarás con muchas personas de diferentes nacionalidades. Teniendo en cuenta el contexto de la fiesta y su temática te recomendamos llevar un atuendo fresco, de colores llamativos y en el caso de las chicas adornar tu outfit con accesorios llamativos y flores en tu cabello si lo prefieres estético.

 

Teniendo en cuenta el clima y la región tropical propia de la zona, te recomendamos usar repelente para evitar futuras picaduras e incomodidades de los mosquitos.

 

Una vez que llegas encontrarás una serie de exposiciones artísticas a través de danzas folclóricas propias de la región, dándote la bienvenida oficial al parque Xoximilco Cancún. Hay una disposición numerosa de trajineras con una capacidad de recibir de 20 a 25 personas en cada una de ellas. Estas hermosas embarcaciones son sutilmente decoradas con colores brillantes, flores naturales y una gran cantidad de luces cuyo reflejo en el agua dulce de los canales crean un ambiente romántico y enternecedor. Como dato curioso, cuando subas a la embarcación notarás que cada trajinera tiene uno de los nombres de los 32 estados de México, denotando un regionalismo orgulloso por su País.

 

En el interior de la trajinera encontrarás una oferta de 20 platillos propios de la gastronomía mexicana y por supuesto una cata de licores entre tequila, ron, vodka, aguas frescas, cerveza y cocteles. El ambiente a todas luces (literalmente) es festivo, ya que durante los 2.5 kilómetros de recorrido en casi tres horas, existe todo tipo de animaciones en corrillos, música grabada, música en vivo. Esto ambientado por supuesto con la buena energía de turistas y personal del parque, hace de la noche una experiencia en donde la alegría, la festividad y las buenas conversaciones sean los personajes principales.

 

Los precios de las entradas al parque Xoximilco Cancún varían de acuerdo a los paquetes a comprar. Para que observes un presupuesto, aproximadamente la entrada de adultos tiene un precio de 260 pesos mexicanos y niños entre 5 y 11 años es de 130 pesos mexicanos. El parque tiene un horario de visitas a partir de las 7.00 pm hasta la media noche.

 

Existen operadores de turismo que te recogen directamente desde zona de hospedaje en Cancún por lo que es muy importante cotizar todos los detalles a la hora de observar transporte, salidas y horarios de regreso.

 

Cada día al ocultarse el sol en la Riviera Maya, los operadores del parque Xoximilco Cancún, los músicos, los danzantes, las mujeres artesanas y las adornadas trajineras, inician el comienzo de un recorrido mágico y festivo en donde los turistas son el centro de atención. La experiencia social y alegre de esta aventura nocturna te traerán mágicas experiencias de camaradería y un respeto profundo por la cultura mexicana entregada al mundo.

Soporte 24x7 ¿dudas?