Tuexperiencia

La triada perfecta medieval: Toledo, Segovia y Ávila

La triada perfecta para una ruta medieval española la encontramos en las preciosas ciudades de Toledo, Segovia y Ávila. Es como abrir un cuento de hadas español y encontrar las tres ciudades juntas, con su propio encanto y rico patrimonio cultural. 

¿Quién es la rica Toledana? 

Toledo guarda en su centro el tesoro más preciado, la Catedral de Toledo conocida como la Rica Toledana, de un estilo gótico exquisito, lúgubre y elegante; es una de las catedrales españolas más importantes, de entre sus curiosidades se cuenta que bajo ella existen aún restos de una mezquita. 

Pero no solo encontramos esto entre las preciosas calles toledanas, la Ciudad de las tres culturas tiene mucho que mostrarnos, ya lo decía  Benito Pérez Galdós. 

“Toledo es una historia de España completa. Todo lo que aquí ha habido de caballeresco en las costumbres, de noble y ejemplar en la vida, de osado en las empresas, de original y picante en la literatura y de delicado en las artes, ha tenido por teatro esta ciudad”. 

Su rica mezcla de herencia cristiana, judía y musulmana ha hecho de la ciudad una gran fama por su arquitectura medieval.  Otras atracciones notables incluyen el Alcázar de Toledo, el histórico Barrio Judío y el Museo El Greco, dedicado al famoso pintor renacentista que pasó gran parte de su vida en Toledo.

La dama de las Catedrales en Segovia

Segovia nos maravilla con uno de sus recintos más importantes, considerada la dama de las catedrales encontramos la Catedral de Segovia, una magnífica estructura gótica que domina el horizonte de la ciudad. Conocer este hito de la arquitectura es uno de los sueños de miles de escritores y artistas que buscan la inspiración a través de sus mágicas torres y bellos pasillos. 

Aunque no es lo único que vale la pena de ver, también se encuentra el  casco antiguo de la ciudad, un laberinto de calles estrechas y callejones, bordeado de edificios históricos, iglesias y monasterios. Y por supuesto, el imprescindible Alcázar de Segovia, un castillo medieval que se dice que inspiró el Castillo de Cenicienta de Walt Disney. 

Uno de los sitios más curiosos e interesantes por descubrir en esta ciudad de encanto es el Barrio Judío, que aún esconde diversas sinagogas en sus calles y en donde las historia judía impregna cada piedra y muralla. 

La ciudad de cantos y santos

“Yo nací en Ávila, la vieja ciudad de las murallas, y creo que el silencio y el recogimiento casi místico de esta ciudad se me metieron en el alma nada más nacer“.

Miguel Delibes

Ávila es una ciudad mística por naturaleza, rodeada de murallas medievales extraordinariamente bien conservadas, y que se construyeron desde el siglo XI, esta ciudad nos ofrece una magia acogedora. Aquí nacieron Santa Teresa de Ávila y San Juan de la Cruz, los abulenses más importantes y místicos dedicados a la vida religiosa y las letras. También, en un pueblo de la provincia abulense, nació la importantísima Isabel la Católica. 

En Ávila se respira un clima sereno y a la vez misterioso, en sus calles resguarda la impresionante Basílica de San Vicente y el Convento de Santa Teresa, que guarda en sus muros la más grande inspiración para las letras. Esta ha sido una de las ciudades más importantes para la historia española, y seguro, recorrer sus calles y sentir su encanto te llenará de palpitantes emociones. 


Las tres ciudades ofrecen una visión fascinante de la rica historia y el patrimonio cultural de España y bien merecen una visita para cualquier persona interesada en el arte, la arquitectura o la historia.