Tuexperiencia

Turismo responsable en la Ciudad de México

 

¿Has escuchado hablar del turismo responsable en la Ciudad de México? Es una forma de viajar bajo los lineamientos de buenas prácticas hacia todo el entorno del destino turístico. A continuación te señalo acciones fáciles y que generan cambios sorprendentes. 

  1. Planea y organiza tu viaje. Identifica varias opciones de hospedaje, transporte, restaurantes y entretenimiento; así mismo es muy importante viajar con seguro de gastos médicos para protegerte de cualquier eventualidad. 

  2. Conoce la cultura del destino turístico al cual te diriges. Saber de historia es también un autoconocimiento y te acerca más a las personas entendiendo su cultura. Investiga sus costumbres y fomenta el consumo local, esto fortalecerá su economía. 

  3. Respeta las tradiciones del lugar que visitas. En muchas ocasiones visitamos lugares más tranquilos los cuales se toman su tiempo para preparar los platillos del menú o sencillamente no cuentan con mucho personal. Sé paciente y menciona amablemente que dispones de cierto tiempo; de esta forma buscarán la mejor solución para brindarte un buen servicio. 

  4. Protege los ecosistemas. Es tan triste cuando visitas las playas y te encuentras botellas tiradas, empaques, etc. Por favor considera que existen daños irreversibles y estamos llegando a un nivel alarmante de deterioro ambiental. ¡Cuida los espacios naturales!

  5. Respeta la diversidad. El hecho de viajar a otro lugar significa que tienes el nivel cultural para ser tolerante y respetar la diversidad. ¡Practícala siempre!

  6. Uso adecuado y racional de los recursos. No desperdicies agua, apaga la luz cuando no la utilices; aunque no vivas en ese lugar contribuyes al uso racional de recursos tan necesarios en nuestra cotidianidad. ¡Se ahorrativo!

  7. Favorece la sostenibilidad del patrimonio. Fácil: cuida y respeta las normas que te indican. 

  8. Favorece el uso de dispositivos. Actualmente existe una serie de aplicaciones que resultan muy útiles para orientar tu ruta, saber el costo de casetas, mejores caminos, ubicación de gasolinas. ¡Aprovecha y optimiza tu tiempo y dinero! Evita sorpresas. 

  9. Fomenta el trabajo justo. Investiga que las condiciones laborales del producto que compres sean las adecuadas. 

  10. Comparte este decálogo

Son acciones sencillas que contribuyen al cuidado del entorno turístico que visites. 

Otro punto muy importante es no tomar fotos a las personas sin su consentimiento; además evita de darles caramelos, medicamentos o ropa a los niños; es mejor hacerlo de forma responsable a los maestros de la comunidad para la justa repartición.

El turismo sustentable es una forma de asumir responsabilidad por el cuidado absoluto y total de todo el entorno que implica el patrimonio cultural y natural de los destinos turísticos.

Abordando así mismo una serie de medidas en función al respeto por la diversidad y el fomento del trabajo justo y conlleva al turismo responsable en la Ciudad de México y en cualquier parte del mundo. 

Además de estos, tenemos muchos tips y datos que serán de gran importancia para tu visita en la CDMX, conócelos aquí.

La electrizante y vibrante Ciudad de México nos atrae por su festín nocturno y de día acerca de diversos atractivos turísticos que se presentan. Los museos, eventos culturales, espectáculos musicales, obras de teatro, recintos de

entretenimientos para chicos y grandes. Crean de esta gran urbe una comunión perfecta entre la modernidad de sus edificios y la parte antigua del centro histórico con su majestuosa arquitectura colonial. 

Brilla en cada rincón una tradición, un color, un sabor que matiza y resalta en la cultura mexicana como la famosa torta de tamal y la quesadilla sin queso, platillos emblemáticos que seducen a tu paladar y constituyen iconos

gastronómicos; los puedes encontrar en las mañanas cerca de oficinas. La torta de tamal es un bolillo con un tamal dentro en ocasiones puede ser frito y son de diferentes sabores, mole, rajas, salsa verde, etc. Así que ya sabes si

quieres sentir a México a través de tu paladar; solo basta probar estas suculentas tortas mañaneras.

Y las quesadillas sin queso son aquellas tortillas fritas que no necesariamente llevan queso; es decir una puede ser de varios guisos y ha generado todo una polémica entre si este concepto es aceptado incluso por la Real Academia (RAE).

Es necesario comentarlo: los chilangos han ganado la frase de quesadillas sin queso es más que aceptada y muy comentada en la Ciudad de México; aunque en provincia no es una frase correcto porque para el interior del país mexicano todas las quesadillas son con queso. 

¡Descúbrelo en tu próxima aventura en la Ciudad de México!