Tuexperiencia

Torta de tamal y quesadilla sin queso

 

Los antojitos en la Ciudad de México son todo un ritual de sabor, color y tradición que te envolverá elevando tus sentidos para cautivarte y sorprendente por su sabor tan delicioso que no puedes dejar de comer y repetir aquel antojito que aunque sea picoso, genera sensaciones gustativas increíbles y la clásica torta de tamal y quesadilla sin queso son tan únicas e irresistibles que las comerás una y otra vez. 

¿Cuál es la historia de estos antojitos que prevalecen en todo México deleitando a nacionales y extranjeros?

Conocer un poco de la historia incrementa nuestro acervo cultural. A continuación un relato muy breve pero acertado acerca de los deliciosos antojitos de la Ciudad de México. 

El maíz ha sido parte fundamental de la alimentación de la cultura prehispánica. Cuando llegaron los españoles a América se incorporaron nuevos  ingredientes tales como el centeno, olivo, espárragos, el cerdo, trigo y el riquísimo queso. 

Los tamales, gorditas, pambazos, quesadillas, tlacoyos son elaborados con tortillas. Su origen es de antes del año 500 a. C. Originalmente se hacían con masa de nixtamal aunque el proceso ha ido evolucionando. El 94 por ciento de los mexicanos consumen la tortilla ocupando el primer lugar en América Latina.

Un dato curioso es que en el Popol Vuh señala en sus narraciones que la carne del ser humano proviene de la masa de la semilla del maíz; lo cual se deduce que el hombre se hizo a sí mismo creando su propia carne y entonces creó las tlaxcllis (toritillas). 

Ahora vamos a mencionar los antojitos más populares en la Ciudad de México

  1. Gorditas de chicharrón prensado
  2. Tacos de canasta
  3. Tlacoyos
  4. Huaraches
  5. Tacos al pastor
  6. Torta de chilaquiles 
  7. Caldo de gallina

Imagínate las gorditas de chicharrón prensado con una salsita picosita y unas tortillas calientes recién hechas del comal; acompañadas de queso o requesón, cilantro bien desinfectado y por supuesto la cebolla para darle ese toque intenso que no olvidarás. 

  • Los tacos de canasta. 

Te los describo en una sola palabra ¡Wow! Es toda una tradición irresistible y nutritiva. La bicicleta y la canasta son elementos imperdibles del vendedor de estos deliciosos tacos de canasta; además son bastantes económicos. Sus ingredientes principales la papa, el frijol y el chicharrón. 

  • Tlacoyos 

De origen prehispánico, gorditas rellenas de frijol, adornados con salsa verde o roja y encima requesón. Deleitan a cualquier paladar. Se encuentran en el Centro Histórico y pueden ser de maíz negro.

  • Huaraches

El nombre se lo deben a las sandalias que utilizaban los indígenas. Elaborados con masa de maíz y con carne; la cual puede ser pollo o incluso huevo y por supuesto una rica salsa roja o verde y con queso esparcido. 

  • Tacos al Pastor

Son algo así como el alma al espíritu, los tacos al pastor al mexicano. Con un dolor profundo tengo que mencionar que el origen no es de la Ciudad de México sino del Estado de Puebla; sin embargo para tacos típicos los que se preparan en la Ciudad de México con piña o sin la piña son el titanic del sabor exquisito en tacos. 

  • Torta de chilaquiles

Una combinación explosiva, la tortilla y el pan. Una peculiaridad de la gastronomía mexicana en la cual se rellena el bolillo con chilaquiles verdes o rojos con suficiente queso para lograr ese sabor único y se le puede añadir carne o pollo. 

  • Caldo de gallina

Un caldo tradicional y nutritivo el cual se compone de garbanzos, pasta, cebolla y arroz blanco se puede añadir zanahorias. Ideal para el invierno, lo sirves caliente y lo acompañas con tortillas y aguacate es un buen platillo muy saludable. 

¿Sabías que el comer nutritivo además de una comida rica te puede ayudar a reducir el estrés? 

En realidad es un conjunto de muchas labores que puedes poco a poco incorporar en tu rutina los Tips anti estrés en la Ciudad de México son muy diversos desde implementar el hábito del ejercicio, incluso el solo hecho de caminar puede ser relajante.

Así como encontrar alguna forma de meditar que logre conectar con esa parte emocional para identificar lo que realmente sentimos y tomar acción respecto a acciones pero de una manera razonada y cambiando en función a acuerdos y no a imposiciones. 

Vive bonito y disfruta de los ricos antojitos en la Ciudad de México y libérate del estrés con unos sencillos tips y datos que tenemos de esta maravillosa ciudad, ¡ve preparado a tu viaje!