Tuexperiencia

¿Qué pasa si me clonan mi tarjeta en la Riviera Maya?

Cuando sales de viaje, debes de tener en cuenta cualquier clase de eventualidad que pudiera tocarte vivir. Desde algún cambio climático brusco y sus consecuencias, hasta una caída o golpe. ¿Qué pasa si clonan mi tarjeta en la Riviera Maya? Necesitas estar preparado para cualquier cosa, y esto también se aplica a las tarjetas de crédito y a aquellas bandas delictivas que buscan beneficiarse del esfuerzo ajeno. Debes de tener en claro que las autoridades están para ayudarte, pero si sufres de algo como una clonación, primero debes de acatar ciertas recomendaciones antes de reportar el crimen a la policía.

¿Sabes cómo proceder? Aquí te digo lo que tienes que hacer.

Comunícate con tu banco

En cuanto detectes una transacción que no hiciste, busca el número de tu banco en el reverso de la tarjeta y llama para informarles de la situación. Ahonda en detalles y pide que cancelen tu tarjeta para que ya no hagan mal uso de ella.

No importa la hora ni el día de la semana, los bancos deben de contar con el suficiente personal como para atender los percances de los clientes y solucionar el problema, o al menos cancelar la tarjeta y levantar el reporte de la clonación.

Para este punto, es muy importante que ubiques cual fue tu última compra. ¿Cúal era tu saldo? ¿Estás seguro de que cierto lugar fue el último en el que ocupaste el plástico? No te guardes ninguno de esos datos, ya que así el banco no solo va a poder ayudarte a cancelar la tarjeta, también ubicarán la terminal trucada y podrán enviar a alguien a revisar.

Mientras más datos puedas darles, mejor para ti y para ellos.

Una declaración en tu banco

Tras la llamada, de preferencia acude a alguna sucursal de tu banco e interpón una declaración reportando la clonación de la tarjeta, de eta forma, la empresa se ve en la obligación de investigar tu caso. Cuando termines de levantar la declaración, la institución tiene que proporcionar un número de referencia con la fecha y hora de tu reporte. Consérvalo contigo mientras se soluciona el problema y procura que no se maltrate.

Ten mucho cuidado con el número porque si lo pierdes el banco no podrá ayudarte ni solucionar tu problema.

Cuando vayas a realizar el reporte, asegúrate de que no hayan transcurrido las primeras 48 horas desde la primer compra o extracción fraudulenta. De esta forma, con el reporte en mano y comprobando lo ocurrido, el banco debe regresar el monto de lo extraído en dichas transacciones.

Además de estas medidas, también se te recomienda que no demores mucho en reportar la clonación o en hacer tu reporte. Recuerda que lo bancos pueden tardar hasta 45 días en darte una respuesta, así que no desesperes.

Si procedes en tiempo y bajo las reglas del banco, verás que tu problema se soluciona muy pronto.

Ya conoces lo que tienes que hacer en caso de clonación de una tarjeta, pero, ¿Qué pasa cuando se da una Pérdida, robo y extravío de tarjeta en la Riviera Maya?

También te recomendamos leer otros artículos sobre seguridad en Riviera Maya.