Tuexperiencia

¡Qué no te pase! Estafas más comunes en la Riviera Maya

 

Desafortunadamente, las estafas en la Riviera Maya son cada vez más comunes y aumentan conforme aumenta el flujo de turistas en la zona. ¡Checa este listado para que no caigas en ninguna de ellas!

Como en todo lugar turístico, algunas personas aprovechan el alto tránsito de personas de todo el mundo para hacer de las suyas y conseguir dinero fácil. Y es que, al conocer poco sobre las costumbres, lugares, precios y moneda del país, los turistas se vuelven el objetivo perfecto para estafadores que buscan cualquier oportunidad para sacar ventaja.

La mejor manera de evitar estas estafas, es informarte antes de tu viaje sobre las estrategias que utilizan estas personas para así detectarlas a tiempo y no caer en ellas (léase también datos y tips para viajar a la Riviera).

Estas son los métodos más comunes utilizados en la Riviera Maya para estafar a los visitantes:

Falsas agencias de viajes

Antes de siquiera llegar a la zona de la Riviera Maya, hay una modalidad de estafa con la que debes ser muy cuidadoso y son las Agencias de Viajes Falsas.

Haciendo de las suyas principalmente por internet, estas falsas empresas contactan clientes potenciales y ofrecen hospedaje, tours y diversos paquetes turísticos a sus víctimas. Estos negocios operan en varias partes del mundo, por lo que podrían ofrecerte sus servicios sin importar si te encuentras en tu ciudad de origen (con paquetes de hoteles, comida, bebida, etc.) o en México (con falsos recorridos y tours guiados).

La modalidad utilizada por estas agencias es convencerte de comprar un servicio, pedirte los datos de tu tarjeta de crédito o un depósito por adelantado y darte un comprobante electrónico falso por el servicio adquirido. Cuál es la sorpresa de la víctima al llegar al hotel o lugar de encuentro y ser notificado de que su reserva no existe.

Las Agencias Falsas son difíciles de detectar, ya que cuentan con una página web bien diseñada y ofrecen paquetes similares a los de otras agencias, solo que con precios más accesibles.

Antes de contratar cualquier servicio turístico, asegúrate de estar tratando con una agencia conocida y de confianza, con un buen número de valoraciones en otros sitios de internet y con un sistema de pago electrónico bien desarrollado.

Compras de souvenirs

El “regateo” es prácticamente parte de la cultura mexicana y más cuando se trata de hacer compras en un mercado popular o un puesto callejero en donde los precios no están regulados.

Los emprendedores y artesanos locales saben y esto y generalmente elevan un poco sus precios, de manera que, después del regateo, la ganancia que quede sea la necesaria para mantener el negocio a flote.

Hasta ahí todo va bien y hace sentido, sin embargo, algunos vendedores se aprovechan de la ingenuidad del turista y llevan este juego mucho más lejos.

Justificando precios excesivos con supuestos artículos únicos, raras piedras preciosas, telas finas, artefactos antiguos originales o pinturas dignas de una galería, estos vendedores simpatizan con los transeúntes en segundos y les ofrecen sus productos a precios exorbitantes.

Al no tener conocimiento de este tipo de productos ni del tipo de cambio actual, muchos turistas se dejan convencer por estos estafadores y pagan cantidades grandes de dinero por productos que pueden ser comprados por mucho menos. Claramente, todas las maravillas que supuestamente tenía el souvenir, generalmente resultan ser falsas.

No te cierres a las compras ni dejes de ir a estos mercados, ya que aquí encontrarás artículos únicos a excelente precio. Simplemente mantente bien alerta (sobre todo cuando un vendedor parece ser demasiado simpático) y procura comparar varios precios de un artículo en varios lugares diferentes antes de tomar una decisión.

Otro tip, mientras caminas por estos transitados mercados, cuida siempre tus pertenencias. No queremos que, en algún descuido, algún hábil se apodere de tu cartera o documentos y tengas que hacer uso de tu seguro de viaje (revisa aquí Cómo contratar un seguro de viaje para la Riviera Maya).

Taxis con precios excesivos

Las estafas con los precios del transporte son de las más comunes en la Riviera Maya, sobre todo si decides viajar en taxi.

Y es que los taxistas son muy hábiles para adivinar el origen de un turista en segundos y estimar su posible poder adquisitivo. Con este rápido análisis, deciden el precio que ofrecerán a la víctima por el servicio de transporte (generalmente son precios excesivos).

Antes de subir a un taxi, pregunta sobre el precio que tendría el viaje a tu destino deseado. Si te parece un precio muy alto, pregunta a un segundo taxista y compara. Si te sigue pareciendo excesivo, comentaselo al conductor y haz una contraoferta que a ti te parezca razonable o simplemente busca otra alternativa de transporte.

Eso sí, si solicitas un servicio de taxi saliendo del antro a las 4 am y en la zona más exclusiva de Cancún, prepárate para pagar más de lo ordinario.

Sal, explora y diviértete, pero hazlo siempre con cautela y mantente alerta para detectar a tiempo cualquier indicio de estafas en la Riviera Maya. ¡Queremos que tu viaje sea tu mejor experiencia!