Tuexperiencia

¿Qué hacer si me pierdo en Cancún?

Cuando salimos de vacaciones hay que tomar en cuenta que estamos en una ciudad hasta cierto punto desconocida para nosotros. Podemos haber leído de ella en libros e internet, saber de su cultura y tradiciones, pero una cosa es leer y otra muy diferente es vivir o estar en el lugar, y si estamos visitando el sitio por primera o segunda ocasión y nos extraviamos, es muy importante saber qué hacer en caso de sentirnos desubicados...

¿Qué hacer si me pierdo en Cancún?

Como lo hemos comentado en otros artículos, y lo reiteramos en éste, lo primero es mantener la calma y el buen juicio. Estar alterados o desesperados es un arma de doble filo, ya que, por un lado, podemos llamar la atención o atraer a personas que se nos acerquen con muy buena intención de ayudarnos, pero también podemos atraer a individuos que quieran aprovecharse de nuestra situación.

Actualmente, el teléfono celular es un poderoso instrumento que nos puede sacar de esta situación, puesto que con él podemos llamar a un amigo, a un conocido o en su defecto a emergencias, al 911; incluso aplicaciones como Google Maps pueden ayudar a localizarnos en un punto concreto, Y si no hablamos español, el Traductor de Google puede sacarnos de algún que otro apuro. Pero, puede suceder también que hayamos olvidado el móvil, que nos hayamos quedado sin batería, que lo hayamos perdido o, en el peor de los casos, que nos lo hayan robado; en cualquier caso, si no pudiéramos disponer del teléfono en ese momento ¿qué podemos hacer? 

 

La cordialidad rompe el hielo: La cordialidad es un lenguaje que atraviesa fronteras, es importante que conozcamos la cultura del lugar. En el caso específico de Cancún, mirando a nuestro alrededor podemos identificar si la zona donde nos encontramos es de buena pinta o de cierta peligrosidad. Miremos a nuestro alrededor y reconozcamos lo que nos rodea. Puede haber alguna señalización que nos oriente un poco, aunque esto no es garantía. Busquemos alguna tienda de abarrotes o mercería, nunca falta que haya cerca este tipo de negocios, generalmente las personas que atienden estas lonjas son lugareños amables que están dispuestos a ayudar a quien lo necesite en un momento dado.  Ahora bien, ¿es bueno aproximarse a un extraño o es mejor buscar una figura de autoridad?  Lo segundo es lo indicado, siempre un policía o agente de tránsito entre sus funciones está la de auxiliar a la ciudadanía. Pero en su defecto, si no encontramos a dicha autoridad, hay que moverse y hacerlo pronto -y decimos pronto, no de prisa-. Es aquí donde nuestra cordialidad y buena educación pueden quedar en entredicho: un “por favor”, un “gracias”, un “qué amable”, nunca estarán por demás.

El Sentido de Orientación: Tengamos más o menos claro el terreno que estamos pisando y la estructura general de la ciudad. Hacia dónde es el norte o el sur, en qué sector nos encontramos pueden resultar claves para saber, con un poco más de certeza, hacia dónde debemos dirigirnos.

Hay que ser precavidos: Desde que lleguemos a nuestro hotel, intentemos memorizar hitos que nos ayuden a ubicarnos más fácilmente. Identifiquemos restaurantes cercanos, parques o monumentos. Cuanta más información tengamos, más herramientas tendremos para salir de dificultades. Son detalles al parecer insignificantes, pero que en un momento dado nos pueden sacar de apuros. Si puedes, procura llevarte contigo un mapa donde tengas marcados los lugares de interés o de referencia; te servirán para poder guiarte, y en esos puntos normalmente encontrarás mayor disponibilidad y asistencia de quien pueda ayudarte.

No pierdas la calma: El consejo más valioso que muchos experimentados exploradores lo comentan “Guardar la Calma” . Como lo dijo el conferencista Douglas Adams a sus lectores en su popular obra “La Guía del Autoestopista Galáctico”, (Don’t Panic), No entremos en pánico.

 

Todos estos son consejos que debemos tomar en cuenta sobre todo si somos extranjeros en un país que no conocemos, donde probablemente no hablemos el idioma español y más aún si queremos pasar mucho tiempo en Cancún incluso quedarnos en Cancún y siendo así, ¿puedo trabajar en Cancún siendo extranjero?

 

Te invitamos a leer otros datos y tips para viajar a Cancún.