Concurso Bloggers



visitas guiadas en español

Jul 15, 2020

No dejes que el jet lag en la Riviera Maya arruine el itinerario de tu viaje. En este artículo te diremos todo lo que necesitas para evitarlo.

El jet lag es uno de los fenómenos más comunes, sobre todo para aquellos que tuvieron que viajar largas distancias para llegar a este paraíso natural y cuyos husos horarios son muy diferentes al de México.

Síntomas del jet lag

El jet lag se caracteriza por interrumpir el reloj o ciclo corporal al que una persona está acostumbrada y genera un trastorno en el ritmo cardiaco.

Sus principales síntomas o malestares son el dolor de cabeza, irritabilidad, insomnio, cansancio y en algunos casos, ligera desorientación. Estos síntomas se vuelven más intensos entre más edad tenga la persona y mayor será también el tiempo de recuperación.

El jet lag también afecta más a las personas que viajan de oeste a este, ya que este traslado reduce horas a nuestros días y nuestros cuerpos tienen menos tiempo para recuperarse. Por otra parte, al viajar de norte a sur o viceversa, los husos horarios no cambian mucho y el jet lag difícilmente afecta a viajeros en estos casos.

Dicho lo anterior, un jet lag intenso puede alterar o incluso arruinar los primeros días de tu viaje. Mientras tu cuerpo se adapta a los cambios y te acostumbras al nuevo horario, podrías no tener ánimos siquiera para tomar una fotografía (¿Puedo sacar fotografías en lugares públicos de la Riviera Maya?).

¡Pero no te preocupes, no todo está perdido! Existen algunos tips que te ayudarán a disminuir los síntomas del jet lag y también el tiempo de recuperación (vea también datos y tips para viajar a la Riviera Maya).

Descansa todo lo posible durante el vuelo

Las personas que logran dormir durante buena parte del vuelo, tienen menos probabilidad de sufrir los efectos del jet lag, ya que, al llegar al lugar de destino, el cuerpo está descansado y recargado de energía para adaptarse rápidamente a los cambios de horario.

Viajar estresado o pasar mucho tiempo incómodo durante el vuelo intensificarán los síntomas del jet lag. Así que, si pagar un cómodo asiento en clase ejecutiva rebasa tu presupuesto, asegúrate de viajar con una cómoda almohada para cuello, tu cobija favorita, un buen antifaz y tapones para los oídos a prueba de interrupciones.

Evita el alcohol y la cafeína durante el viaje

Los expertos afirman que, el consumo de alcohol y cafeína durante el vuelo, puede empeorar los síntomas del jet lag por varias razones.

La primera es la deshidratación. Ambas sustancias provocan cierto nivel de deshidratación en tu cuerpo que te hará sentir más cansado y menos apto para adaptarte al cambio de horario y claro, una resaca empeoraría considerablemente tu fatiga y malestar corporal.

La segunda es el efecto del alcohol y la cafeína en los patrones del sueño. Por un lado, aunque el alcohol induce el sueño, su consumo disminuye la calidad del mismo, por lo que podrías dormir mucho y aun así sentirte agotado. Por otro lado, la cafeína podría impedirte dormir durante el viaje, por lo que se recomienda evitarla y optar por beber agua.

Mantente en buena condición física

Las personas con buena condición física, con un descanso adecuado y una dieta balanceada, tendrán síntomas menos graves, ya que su cuerpo se adaptará con mayor facilidad y más rápido a los cambios de horario.

Otros tips de prevención

  • Utiliza gafas de sol o antifaz durante el vuelo. Algunos estudios recientes indican que, disminuir la exposición a la luz, incrementa tus niveles de melatonina y estos, a su vez, ayudan al cuerpo a adaptarse más rápido a la nueva zona horaria.
  • Evita las comidas pesadas antes o durante el vuelo, estas podrían disminuir tu calidad del sueño o impedirte dormir durante el viaje.
  • Elige vuelos que aterricen a primera hora en el destino, esto te permitirá aprovechar el día y aspirar a dormir alrededor de las 9 o 10 de la noche.
  • Antes de tu viaje, intenta dormir o tomar siestas en un horario equivalente al horario nocturno en tu destino. Esto permitirá a tu cuerpo irse acostumbrando a las nuevas condiciones. 

Ya que conoces todos los secretos de los viajeros expertos, vence al jet lag en la Riviera Maya con estos tips y disfruta tu viaje al 100%.