Tuexperiencia

¿Qué hacer en caso de siniestro y/o enfermedad en la Riviera Maya?

 

¿Estás enterado sobre qué hacer en caso de siniestro y/o enfermedad en la Riviera Maya?

Primero lo principal. Es importante que sepamos que la Riviera Maya, como buen destino turístico de clase mundial, tiene la infraestructura necesaria para atender cualquier contingencia, ya sea una enfermedad o un siniestro. Todos los años llegan millones de turistas a la zona por lo que las autoridades locales están preparadas para darles la mejor atención posible. Así que no dejemos que la preocupación nos haga tomar decisiones erróneas. Los expertos nos dicen que pase lo que pase, lo más importante siempre será mantener la calma y dejar que los expertos nos asesoren.

 

 

¿Cómo debemos reaccionar ante una enfermedad?

Una enfermedad no prevista es algo que a todos nos puede pasar en cualquier momento así que es importante que consideremos algunas previsiones en caso de que lo necesitemos para que esto no nos tome “con la guardia abajo”.

 

Si contamos con un seguro de gastos médicos mayores con cobertura internacional es muy importante que siempre tengamos a la mano los datos de contacto. El número de póliza y el número telefónico deberán estar siempre con nosotros. En caso de no contar con este seguro, una recomendación es contratar un seguro de viaje para que tengamos algún respaldo en caso de necesitarlo.

 

¿Conoces tu tipo de sangre? ¿Eres alérgico a algún alimento o medicamento? ¿Tienes algún padecimiento previo que sea importante que los médicos conozcan? Ten a la mano todos esta información para que la atención que recibas sea lo más acertada posible y no se pierda tiempo valioso.

 

Entre los principales datos y tips para viajar a la Riviera Maya que debemos tener en cuenta, es importante que conozcamos la red hospitalaria con la que cuenta el Estado de Quintana Roo. La lista completa podrán encontrarla en internet. De igual modo se cuenta con una red de hospitales de atención privada que sin duda conocerán las personas que trabajan en el hotel en el que estemos hospedados.

Y justo los hoteles desempeñan una labor fundamental cuando de atender una emergencia se trata. Sea cual sea la situación médica a la que nos enfrentamos, en la recepción de nuestro hotel podremos recibir información que nos será de gran utilidad, especialmente sobre los primeros pasos a dar.

 

Y ante un siniestro, ¿qué podemos hacer?

 

Si tenemos un accidente vial en un vehículo rentado, es importante que sepamos que todas las compañías incluyen un seguro contra accidentes en el costo de la renta así que el primer paso será comunicarnos de inmediato con la compañía de seguros en cuestión. Ellos sabrán qué hacer dependiendo de la situación que estemos enfrentando. ¿Requerimos apoyo legal? Estos seguros también nos brindan este apoyo al igual que los seguros para viaje así que no dejemos que la situación nos asuste. Siempre contaremos con alguien que nos apoye.

 

Una pregunta que nos hacen constantemente es: ¿En cuánto tiempo llega un asegurador en la Riviera Maya? Dar una respuesta exacta es incierto ya que depende de muchos factores como la zona del accidente, el tráfico, el número de aseguradores disponibles y un largo etcétera. Sin embargo, las compañías aseguradoras dan tiempos estimados que oscilan entre los 45 minutos en el mejor de los casos y los 120 minutos en las situaciones más extremas.

 

Otro buen consejo es que siempre tengamos a la mano los números telefónicos de emergencia:

  • 911 – Es el número nacional para emergencias de salud, de seguridad y/o de protección civil.
  • 088 – En caso de requerir el apoyo de la Policía Federal
  • 089 – En caso de que necesitemos realizar una denuncia anónima
  • 078 – Aquí podremos recibir información turística y de asistencia vial

 

Finalmente, te compartimos un par de links que también podrán ser útiles durante nuestras vacaciones por la Riviera Maya:

  •  Aquí podrás encontrar los teléfonos y las direcciones de todas las fiscalías que existen en el estado de Quintana Roo.
  • Y aquí podrás acceder a los datos de contacto y a la ubicación de todas las Embajadas y Consulados presentes en el estado.

 

Ahora que ya sabemos qué hacer en caso de siniestro y/o enfermedad en la Riviera Maya estamos listos para disfrutar de nuestras bien merecidas vacaciones. ¡Vámonos a gozar de la playa!