Tuexperiencia

Idioma y comunicación en la Ciudad de México

 

La Ciudad de México es un lugar donde habitan más de 8 millones de habitantes y a partir de ese universo el 8.8 por ciento se identifican como indígenas representando el 1.5 por ciento de la población. El idioma que se habla en la Ciudad de México mayoritariamente es el español.

Pero también se hablan 55 lenguas indígenas en su mayoría es el náhuatl seguido por el mixteco, otomí, mazateco, zapoteco y mazahua. Se han realizado una serie de esfuerzos con la finalidad de rescatarlas.

Los capitalinos se han caracterizado por utilizar un juego de palabras con elevada creatividad e ingenio en forma de broma aunque cuando lo mencionan suelen ser sumamente serios; razón por la cual se recomienda no creer en todo que dicen. 

Veamos un poco de historia en líneas fáciles de leer, precisas y concretas acerca del idioma que se habla en la Ciudad de México. Recuerda que el conocer la historia te acerca más a las personas y a los lugares turísticos que visitas y logras conectar de una manera mágica mientras comprendes más la esencia de sus costumbres y tradiciones. 

La Ciudad de México fue durante siglos la capital de la Nueva España; por lo tanto, importante centro hispanohablante con diversas variaciones lingüísticas y acentos muy singulares de los habitantes de la nueva colonia.  

El lenguaje que migró al nuevo continente puede señalarse como vulgar y con matices rústicos a consecuencia de que la mayoría de los conquistadores que llegó fueron soldados, ex presidiarios.  

Un dato importante es que en la Ciudad de México se fundó la primera imprenta en el año de 1539; a partir de ese momento se comienza incorporar un lenguaje más literario con escritores españoles.

Existen muchos mexicanismos que suele ser muy comunes y graciosos en la gran urbe como. Aquí te presentamos las 15 expresiones más comunes.

  1. Pásame mi chal: Significa dame el rebozo.  
  2. Una frase muy común y un lugar nada deseado es el torito. Es un lugar donde te detienen generalmente por delitos menores; cuando te excedes de ingerir alcohol. 
  3. En las taquerías suele decirse: ¿Con copia o sin copia? Esto quiere decir que si los tacos van con dos tortillas o solo con una. 
  4. ¿Qué haces? Persiguiendo la chuleta. Hace referencia a la persona que se encuentra en su trabajo, porque está generando el dinero para comer. 
  5. Aguanta vara: Significa continua, no desesperes, todo se arreglará. Es una frase motivacional. 
  6. ¡Cámara! Es una expresión que se utiliza para decir claro, si, por supuesto o incluso actualmente también se suele decir “ya estas” es como un rotundo sí.
  7. ¿Qué pasión?: Quiere decir ¿cómo estás?
  8. Vientos: Hace referencia a decir muy bien. ¿Cómo estás? Vientos. 
  9. Ya chupó faros: Significa que ya murió.
  10. Sangrón: Alguien presumido  
  11. La neta: Es sinónimo de la verdad 
  12. Choro: Significa mentira
  13. Órale: Es una palabra que expresa sorpresa y/o admiración. Asombro 
  14. Alivianar: Es un verbo muy mexicano que hace referencia a tranquilizar o tomar con calma cierta situación.
  15. Echar cáscara: Significa “vamos a jugar un partido de fútbol”

El lenguaje popular de los capitalinos es bastante divertido suele ser de doble sentido y es muy característico en algunas colonias como el tradicional barrio de Tepito que se considera como el lugar donde nace el albur. 

El albur es el juego y la combinación de sustantivos, verbos, todos vinculados al sexo; por ejemplo en la expresión “hoy cena Pancho” hace referencia que la persona que lo dice va a tener sexo. 

Tepito es una zona cuyo elemento fundamental es la autenticidad. “Alburear” se ha convertido en una forma de hablar muy común entre los capitalinos y es utilizado como parte de la picardía mexicana pero también como una forma de expresión como símbolo de resistencia cultural. 

Una de las cosas que se recomiendan cuando visitas la Ciudad de México, es no creer todo lo que dice los capitalinos; es muy frecuente que hablen en doble sentido y cuando lo hacen son muy serios; lo que ocasiona desconcierto en las personas sin embargo es solo una forma de incluso dar la bienvenida y “romper el hielo”  pero, ¡cuídate que no te pase! Estafas más comunes en la Ciudad de México; solo presta atención y nunca des tu dinero. Lamentablemente existen muchos casos de robo, pero tenemos tips y datos que te pueden alertar en tu próximo viaje a la CDMX.