Tuexperiencia

Guía para el turista en la nueva normalidad

México es sin duda uno de los destinos turísticos más visitados del mundo según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

La llegada del coronavirus (COVID 19) en 2020 provocó un declive en el turismo mundial que obligó a muchos países a cerrar sus puertas. 

México, como muchos países, tuvo que cerrar Hoteles y restaurantes de manera temporal, así como algunos recorridos que se hacían por la capital y otros estados de la república. 

La ciudad de México y área metropolitana pasaron a semáforo naranja el lunes 15 de febrero y con ello varios establecimientos y centros comerciales de nuevo están en operación de manera limitada, razón por la que se da una urgente necesidad de reactivar este sector e incentivar a las personas (locales como turistas) a viajar.

La duda radica en si... ¿se puede viajar en pandemia?, ¿qué protocolos son los que hay que seguir para salir?

La respuesta es, SÍ, se puede viajar, plantear destinos nacionales o distancias cortas a lugares que se encuentren abiertos. La industria turística se ha dado la tarea de implementar las medidas sanitarias y de seguridad pertinentes, por lo que es una buena noticia para volver a impulsar el turismo de manera nacional.

Es por ello que a continuación te mostraremos las medidas sanitarias que seguir para que planees tus próximas vacaciones y puedas disfrutar de ellas con toda la seguridad posible.

AEROPUERTO

- Con el fin de reducir contagio, proteger a pasajeros y trabajadores, todo aquel que desee viajar, necesitará portar cubrebocas en todo momento, se coloca a la entrada un termómetro sin contacto, se le tomará la temperatura a su llegada y se fomentará el check in a distancia. Esto con el propósito de tener el mínimo contacto posible. 

- Cuando el pasajero llegue a la terminal se le aplicará gel antibacterial, además dentro del aeropuerto podrás encontrar dispensadores de este tipo en distintos puntos.

- Se tiene el protocolo de limpiar y desinfectar diariamente salas de última espera, áreas de comida rápida, ambulatorios y oficinas. Agregando que se tiene que respetar una distancia de 1.5 metros. 

- El personal de sanidad tomará la temperatura a los viajeros internacionales antes de pasar a migración.

- Varias aerolíneas tienen sus protocolos para llevar a cabo un viaje seguro, sus medidas van desde desinfectar las maletas, portar cubrebocas, tomar temperatura antes de abordar el avión y el orden que deben llevar los pasajeros al subir al avión. 

HOTELES

- Para tu tranquilidad y la de tus acompañantes, los hoteles tienen una capacidad mínima de visitantes, por lo que no te sientas preocupado de si habrá mucha gente hospedada en el mismo lugar que tú. Al igual que en el aeropuerto, los hoteles cuentan con termómetros en su entrada, tapete sanitizante y gel antibacterial. 

- No está de más recordar que debes portar cubrebocas fuera de la habitación donde te hospedes, así como mantener una distancia de 1.5 metros mínimo, lavarte las manos constantemente o colocarse gel antibacterial. 

- Muchos hoteles manejan paquetes que incluyen comida en el hospedaje, puedes optar por ello y disfrutar de tus alimentos en áreas de uso común, en caso de no querer salir o ahorrarte la búsqueda de un lugar en donde comer. También está la posibilidad de un room service y disfrutar de tus alimentos en la comodidad de tu habitación. 

- Te recomendamos realizar tus reservas vía internet, esto con el fin de tener el menor contacto posible en tu llegada al hotel. 

- Si contratas un tour, pregunta a tu agencia de viajes si hacen Pick Up, pues es un mejor método que ir hasta el punto de reunión.

- Lleva contigo un spray sanitizante o gel antibacterial a donde sea que vayas, te servirá para limpiar cada que utilices cualquier objeto que hay en el hotel (control remoto, tarjetas/llaves, pasaporte, teléfono, bolígrafos, etc.) 

RESTAURANTES

- El uso de cubrebocas, toma de temperatura y la aplicación de gel son fundamentales antes de entrar a cualquier establecimiento. 

- La capacidad que se debe tener es de un 30% de su capacidad total.

- La distancia que debe haber entre mesa y mesa es de al menos 1.5 metros. 

- Ten en cuenta que dependiendo el establecimiento a donde vayas, cambiará el número de comensales que se permiten por mesa. 

- Los restaurantes deben contar con menús desechables o digitales, pídele al mesero encargado de tu mesa que te brinde el QR en caso de ser digital.

- Los restaurantes deben tener sistema de ventilación natural o artificial en el establecimiento (colocación de mesas en espacios al aire libre).

- Como medida de prevención lávate las manos una vez que estés dentro del establecimiento.

Viajar en la normalidad de hoy en día conlleva seguir varios protocolos, con el fin de tener un viaje seguro y ameno. Sigue estas recomendaciones para que tu viaje sea de lo más placentero y una experiencia para recordar.