Tuexperiencia

¿Es posible beber agua de la llave en la Riviera Maya?

Antes de tu viaje, es bueno que conozcas las principales tradiciones y costumbres de la Riviera Maya, incluyendo aquellas relacionadas con el consumo de alimentos y de agua.

En toda la zona de la Riviera y en general en todo México, gran parte de los problemas de salud entre la población están relacionados con el agua potable y la mejor manera de evitar cualquier tipo de enfermedades o problemas gastrointestinales, es beber agua embotellada.

El consumo de agua potable directamente del grifo NO está recomendado en ninguna parte del país, especialmente si se trata de zonas rurales o aledañas en donde la asistencia médica no es tan accesible.

Cuando se trata de agua del grifo, no debe ser considerada para beber, cepillarse los dientes o preparar hielos, sin ser previamente hervida o esterilizada.

Algunos hoteles cuentan con procesos internos de tratamiento y purificación del agua que la hacen apta para el consumo humano. Este tipo de hoteles generalmente tienen una leyenda cerca del grifo indicando que el agua está purificada o esterilizada. Si no ves una leyenda de este tipo, pregunta en la recepción de tu hotel y asegúrate de que el agua es apta para consumo humano antes de beberla.

Agua contaminada y un riesgo para tu salud

Los expertos consideran altas las posibilidades de que el agua de la llave en el país contenga bacterias, virus, sedimentos o basuras, además de altos niveles de flúor o arsénico que pueden ser bastante dañinos para la salud.

Estas sustancias en el agua pueden generar desde una diarrea que te arruinaría uno o dos preciados días de tu viaje, hasta un abanico de enfermedades más fuertes tales como malaria, cólera, fluorosis, parásitos intestinales, fiebre tifoidea, envenenamiento por arsénico, entre otras.

Seguro de Viaje Internacional

Además de evitar el consumo de agua del grifo a toda costa, es importante que tú y tu familia están protegidos ante cualquier enfermedad o malestar, ya sea causado por consumo de agua no purificada, alimentos en mal estado o cualquier otro problema que ponga en riesgo tu salud.

Y es que el seguro social en México generalmente no cubre los gastos médicos de extranjeros, lo que los deja prácticamente desprotegidos ante cualquier situación desafortunada.

Además, los servicios de salud en México son bastante costosos, por lo que alguna eventualidad podría rebasar por mucho tu presupuesto del viaje y arruinar tus vacaciones (revisa aquí más datos y tips para viajar a la Riviera Maya).

La mejor manera para cubrirte en este tipo de situaciones, es contratando un Seguro de Viaje Internacional. Este seguro funciona como un respaldo que te cubrirá en caso de cualquier imprevisto médico, demoras de equipaje, problemas con tus vuelos, traslados de urgencia, entre otras situaciones inesperadas.

Existen pólizas individuales y otras que cubren a toda tu familia. Claramente, entre más integrantes tenga la familia y entre más grandes sean, el costo de la póliza irá incrementando. Además de que, entre más costoso sea el seguro, generalmente tendrá una cobertura más amplia.

Cotiza con varias agencias y compara cuál te ofrece una mejor relación costo-beneficio. Asegúrate de elegir el Seguro de Viaje Internacional que mejor se adapte a tus necesidades y contrátalo antes de comenzar tu aventura.

Otro tips para cuidar tu salud

Desafortunadamente nada garantizará al 100% que estarás libre de enfermedades durante tu viaje, sin embargo, las siguientes precauciones aumentarán por mucho las probabilidades de que disfrutes de tu viaje fuerte y saludable.

Lava y desinfecta tus manos

Para evitar acercar a la cara cualquier tipo de suciedad o bacterias, la mejor manera de cuidarse es tener siempre las manos limpias. Para ello, el jabón y gel antibacterial serán tus mejores aliados durante todo el viaje.

Cuida bien lo que comes

La comida mexicana es una de las mejor calificadas en el mundo y, a lo largo de todo el país, puedes encontrar una gran variedad de alimentos exquisitos para todo tipo de presupuesto.

Sin embargo, es muy importante lavar y desinfectar todos los alimentos y asegurarse de que están en buen estado. Evita comer, en la medida de lo posible, en puestos callejeros que no luzcan limpios o en donde los alimentos pasen tiempo expuestos al sol.

Pregunta también acerca de picantes, salsas y moles antes de consumirlos, especialmente si no estás acostumbrado a este tipo de condimentos, pues su consumo podría no agradar del todo a tu estómago (léase también 15 datos culturales de la Riviera Maya).

Aléjate de los mosquitos

Los mosquitos abundan en la Riviera Maya en cualquier época del año. Asegúrate de tener un buen repelente y llevarlo contigo en todo el viaje para evitar contraer alguna de las enfermedades transmitidas por estos pequeños amigos.

Conoce a fondo todas las tradiciones y costumbres de la Riviera Maya y disfruta de todas las bondades que éste paraíso te puede ofrecer, siempre poniendo como primera prioridad el cuidado de tu salud y la de tu familia.