Tuexperiencia

¿Es posible beber agua de la llave en Cancún?

Algunas personas piensan que beber agua en Cancún de la llave es saludable. Nosotros les comentamos que el agua en Cancún, como en muchas otras ciudades, tiene que hacer un recorrido de kilómetros para llegar a su destino, en éste caso son aproximadamente 32 kilómetros hasta la ciudad. También su consumo depende del almacenamiento de la misma y con qué frecuencia se realice el lavado de tinacos... Ahora bien:

 

¿Es posible beber agua de la llave en Cancún? 

En esta ocasión, vamos a entrar de lleno en uno de los asuntos que más preocupan a los viajeros una vez abandonan su lugar de origen... 

Antes de entrar en el tema... ¿sabes de dónde viene el agua potable de Cancún? Hay que tener en cuenta que parte del proceso que implica cuidar de nuestra salud se basa en tomar, por lo menos, dos litros de agua al día. Para cuando vengas a Cancún, nosotros recomendamos comprar el agua embotellada, pero si quieres que respondamos a ésta pregunta no te vayas y continúa leyendo.

Según “Aguakan”, que es una empresa encargada de la distribución de agua en ésta zona, el agua que hay en la ciudad se puede consumir para todos los usos humanos, incluido el beberla. Claro que el sabor de una botella de agua adquirida en la tienda y el agua del grifo en Cancún tienen sabores distintos; entre otras cosas, por las sales que en ésta última se depositan de forma natural, como el carbonato de calcio.

El problema es que la forma de almacenamiento del agua en los complejos turísticos muchas veces no está garantizada al 100% y nosotros no podemos asegurarte que sea totalmente seguro beberla. Contemplando todo esto, beber agua en Cancún directo de la llave o del grifo, honestamente preferimos no recomendarlo. Les aconsejamos que compren botellas para su consumo durante su estancia así como en las excursiones y planes que vayan a realizar

 

Un poco de Historia

¿De dónde viene el agua potable de Cancún? Resulta que hace más de 5 millones de años, Yucatán no existía, era parte del lecho marino compuesto de miles de esqueletos de animales marinos y de roca caliza. Además, Yucatán es parte de una placa tectónica llamada placa de Cocos de donde se formó lo que hoy conocemos como  “La Península de Yucatán”.

Los conocedores sobre el suministro de agua en la ciudad de Cancún recomiendan no beber directamente el agua del grifo, ya que ésta tiene que hacer un recorrido de 35 kilómetros para llegar hasta la ciudad de Cancún, y es probable que en su trayecto vaya recogiendo algunas impurezas.

 

¿Qué tipo de enfermedades transmite el agua contaminada?

A éste tipo de agua se le conoce también como agua bruta o agua cruda, pudiendo causar distintas enfermedades tales como: leptospirosis, amibiasis, fiebre tifoidea, hepatitis A, infección intestinal causada por giardiasis, así como otras enfermedades como el cólera, rotavirus o el norovirus. La intoxicación puede ocurrir por la ingestión de agua no potable, por el contacto directo con el agua de los alcantarillados o a través del consumo de alimentos cocidos o lavados con agua contaminada.

Esto ocurre porque las bacterias se desarrollan fácilmente en el agua y, aunque es más fácil que suceda en ríos y lagos contaminados, el agua de fuentes cristalinas también puede contaminarse por algún tipo específico de bacteria. Cada quién es responsable de su salud y tomará sus propias decisiones; pero con todo esperamos haberles informado, nos leemos a la próxima.

Los invitamos a encontrar más datos y tips para viajar a Cancún.