Tuexperiencia

Descubre por qué está inclinada la Catedral

 

La Catedral de la CDMX es un edificio emblemático no solo por su majestuosa arquitectura y retablos antiguos sino por la manifestación que refleja su construcción. A través de los años se ha hundido más y tiene cierta inclinación que llama profundamente la atención.

Fue edificada sobre las ruinas del imperio azteca; como si los españoles quisieran propiciar además de un mensaje de victoria hacia la conquista de los aztecas; la superioridad de su cultura al edificar sus propios recintos encima de quienes fueron conquistados y sometidos a nuevas costumbres. 

Para conocer un poco más de la Catedral de la CDMX te compartiré datos precisos y concretos acerca de su historia. Patrimonio de la humanidad desde el año de 1987. 

Es una de las construcciones más sobresalientes de la arquitectura hispanoamericana. Se le atribuye la edificación al arquitecto Claudio de Arciniega quien encontró su inspiración en las catedrales españolas. Comenzó su construcción en el año de 1573 y aproximadamente duró 250 años; en ese lapso participaron diversos escultores, doradores, pintores.

Es una majestuosa joya arquitectónica por la fusión de los estilos como barroco, churrigueresco, neoclásico además en el contexto social hubo una participación activa de diversas hermandades religiosas, grupos sociales de distintos sectores económicos, gobierno y autoridades eclesiásticas. 

A continuación de forma cronológica te menciono información importante acerca de la historia de la catedral para que puedas recordarlos fácilmente. La historia no debe ser aburrida sino una enseñanza divertida y necesaria. 

  1. La primera piedra fue colocada por Hernán Cortés en el año de 1524, exactamente en el centro espiritual de los aztecas. 
  2. El nombre es Catedral Metropolitana de la Asunción de la Santísima Virgen María a los Cielos de la Ciudad de México. 
  3. En 1534 recibe el reconocimiento como Catedral. 
  4. En el año de 1562 inicia el proyecto para una nueva catedral. 
  5. 1675 se termina la fachada bajo el mando del arquitecto Cristóbal de Medina; aunque aún no estaba completamente concluida la obra, se realizaban diversas ceremonias religiosas. 
  6. Corría el año de 1813 cuando el arquitecto Manuel Tolsá termina completamente. 
  7. La Catedral Metropolitana es una inspiración de las catedrales españolas de Jaén y Valladolid. 
  8. En el año de 1822, se realizó un suceso glamuroso al coronar a Agustín de Iturbide como el emperador de México.
  9. En 1825 se suscitó una ceremonia llena de heroísmo y de una gran altura solemne, los grandes héroes de la Independencia de México, Miguel Hidalgo, Juan Aldama y Mariano Jiménez fueron trasladadas sus cabezas  a la Catedral para efectuarse este importante evento. 
  10. Entre los años de 1926 y 1929 se cerró completamente la catedral durante la Guerra Cristera. 
  11. Año de 1967, el trágico incendio daña la catedral y pinturas importantes de grandes artistas novohispanos; así como los órganos. Tuvieron que pasar 10 años para finalizar la restauración. 
  12. Llega el año de 1979, la catedral recibe por primera vez al Papa Juan Pablo II. 
  13. Entre los años 1993 y 1998 comenzaron a implementarse importantes proyectos con la finalidad de lograr la estabilización de este recinto religioso; la inclinación y el hundimiento constituyen una preocupación alarmante la cual debe considerarse para aplicar una solución inmediatamente. La catedral está construida sobre suelos poco estables desde su inicio generando su hundimiento poco a poco. 
  14. En el año 2016, la catedral recibe al Papa Francisco 
  15. La catedral metropolitana tiene una conexión a la capilla de San Isidro; además era un recinto para albergar archivos, libros y todo lo relacionado a la religión católica. 
  16. Existen túneles los cuales se han realizado con la finalidad de minimizar el hundimiento de la catedral y de esta forma podrás conocer la pirámide de Tonatiuh, el DIOS del sol.

Conocer la Catedral Metropolitana es una experiencia extraordinaria. Visitala, descubre y admirate de toda la historia que la envuelve. Vive bonito y conoce más acerca de la gran cultura mexicana que te cautiva, te atrapa y rompe la rutina abrumadora y escápate a la gran Ciudad de México, te damos los mejores tips y datos, para hacer tu viaje aún más especial

De pronto se me ocurren preguntas inesperadas pero necesarias como la siguiente ¿es posible beber agua de la llave en la CDMX? Según la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, ha considerado que en un porcentaje de 95 por ciento es potable.