Tuexperiencia

Conoce los usos y costumbres de la Ciudad de México

 

Ciudad de México, las palabras no alcanzan para definir la grandeza de esta increíble ciudad. Los usos y costumbres de la Ciudad de México logran colocar a este lugar como un paraíso cultural que elevará todos tus sentidos enalteciendo tu asombro. Ahora es el momento platicarte por qué. Comenzamos con sus increíbles tradiciones. 

  • La Plaza de Garibaldi y su mariachi. Música que toca tu corazón en el sentido más profundo, la alegría y la tristeza se conjugan alineándose con el sonido y el sentimiento vocal de un grupo que entonan canciones de José Alfredo Jiménez para deleitar en la Plaza Garibaldi de una gran fiesta con sabor, tequila y un buen mariachi. 

  • Serenatas: ¡Quien no suspira por una serenata!, es una costumbre mexicana; en la que una mujer o un hombre recibe la serenata en la noche, generalmente un trío, mariachi o cualquier otra agrupación que cantan al compás para demostrar el cariño hacia aquella persona especial. 

  • Día de Muertos. Los mexicanos según las tradiciones somos hijos del maíz y su ciclo final es el primero y segundo de noviembre. La finalidad de esta celebración es celebrar a los difuntos pero con la alegría de recibirlos una vez más en los hogares y en la Ciudad de México se realiza un desfile en el cual los capitalinos se visten de calacas, catrinas todo lo referente a la temática del Día de Muertos siendo un increíble espectáculo.

  • Gastronomía: La variedad gastronómica es titánica, realmente es versátil y riquísima. Por supuesto un elemento vital es el maíz. En la Ciudad de México podemos encontrar diversos platillos típicos que además de ser deliciosos también son nutritivos. Quesadillas, huaraches, caldo de gallina, tamales son algunos ejemplos de la tradicional comida típica.

  • El día de la Virgen de Guadalupe. Es una celebración católica que se festeja el 12 de diciembre, innumerables peregrinaciones llegan a la Basílica de Guadalupe a expresar su devoción y el alivio a sus pesares. 

  • Las divertidas posadas. Comienzan desde el 16 de diciembre hasta la noche de navidad. Consiste en recrear la historia del nacimiento de Jesús y a su término reciben los famosos aguilandos; es decir bolsitas de dulces y rompen las tradicionales piñatas.

  • ¿Sabes el significado de las piñatas de picos? Cada pico representa los siete pecados capitales y el hecho de darle con un palo es destruir los pecados; cuando se vendan los ojos quiere decir que la fe vencerá aunque no podamos verla y la fruta con los dulces, son los beneficios recibidos.  

  • Día de la Candelaria. Un día para olvidarnos de la dieta. Ese día se desayuna con tamales los cuales son invitados por las personas a quienes en la rosca de reyes les tocó el famoso muñequito. 

La tradición menciona que a quienes en su rebanada de rosca tengan al muñequito, el día de la candelaria invitarán todos los tamales con su respectivo atole. 

  • El chile. Entre el amor cuando se te antoja y el odio cuando sientes una explosión picante que te sube la temperatura y en algunos casos hasta estrellitas puedes ver. No se conciben los platillos mexicanos típicos sin el chile para darle ese toque delicioso que te encantará.

  • Aniversario de la Independencia de México. Se celebra los días 15 y 16 de septiembre. El Presidente de la República desde el Palacio Nacional simula el grito de Dolores, proclamando la libertad de México gracias a la Independencia. Culmina con un desfile el 16 de septiembre en las principales calles de la Ciudad de México. 

Los usos y costumbres de la Ciudad de México, representa la identidad de la cultura mexicana; los cuales se han transmitido de generación a generación conservando en muchos casos la autenticidad de las mismas. 

La historia, el arte y tradiciones enaltece a la cultura mexicana. La Ciudad de México es un lugar moderno que comulga con lo antiguo creando una atmósfera interesante para propios y visitantes. 

¿Qué hacer para evitar el jet lag en la Ciudad de México?, aquí unos pequeños trucos: toma agua, come poco, descansa y relájate desde los días anteriores antes de tu viaje y no te duermas hasta que sea la hora para hacerlo al lugar de tu viaje. 

¡Tanta cultura y tanta historia! Siempre acompañado de tips y datos de la CDMX.