Concurso Bloggers



visitas guiadas en español

Jul 15, 2020

Para que te lleves las fotos y videos más espectaculares de tu viaje, aquí te diremos todo lo necesario para volar tu dron en la Riviera Maya.

El uso de drones ha ganado increíble popularidad en los últimos años y puede ser una excelente herramienta para explorar zonas inaccesibles, capturar paisajes naturales y momentos mágicos, además de que con ellos puedes tener excelentes fotos y videos de tu viaje.

Dicho lo anterior, llevar tu dron contigo en las vacaciones, podría haberse convertido ya en algo indispensable.

Lo primero que debes saber antes de viajar con tu dron, es que las normativas sobre su uso aún no están totalmente establecidas, es decir, aunque existe un reglamento oficial sobre el uso de drones en México, aún podría haber algunos “huecos” o dudas sobre la forma adecuada de utilizarlos en situaciones muy específicas.

El uso de drones está permitido en lugares públicos, como la playa, sin embargo, zonas arqueológicas, parques naturales y la mayoría de las áreas privadas te prohibirán su vuelo o te cobrarán una tarifa adicional por el uso de tu dron.

Regulación sobre el uso de drones

En México, la información sobre el uso de drones podría parecer escasa en varios lugares y en otros inexistente, sobre todo al momento de consultarla con el personal a cargo de la seguridad del lugar, sin embargo, existe un reglamento oficial que regula el vuelo de drones en México emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

¿La recomendación?, consulta y lee detenidamente este reglamento antes volar tu dron, pues el hecho de no conocerlo no significa que no estarás sujeto a él y, el hacerlo, te puede ahorrar muchas sorpresas incómodas (véase también datos y tips para viajar a la Riviera Maya).

Algunos de los principales puntos de este reglamento que deberás tener en cuenta son:

  • No volar tu dron cerca de aeropuertos o helipuertos.
  • No volar tu dron de noche.
  • No volar tu dron sobre propiedad privada sin autorización.
  • No elevarse a más de 122 metros del suelo.
  • No volar directamente sobre multitudes de personas.
  • No pilotear el dron mientras se está en un vehículo en movimiento.

Registra tu dron

Aunque en México solamente se requiere licencia de vuelo para pilotear drones que entren en la categoría de “grandes” (más de 25 kg), todos los drones deben ser registrados antes de poder ser piloteados.

Tal vez la regla que más te interese de este listado de regulaciones, es que no está permitido operar en México un dron con registro o matrícula extranjeras ni por un operador extranjero, a menos claro, que se encuentre correctamente registrado dentro del país.

El registro ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) es un requisito obligatorio y probablemente será lo primero que te solicite cualquier personal de seguridad pública al estar piloteando tu dron.

Para registrar tu dron correctamente, debes imprimir, llenar y firmar el formulario proporcionado por la DGAC y enviarla, junto con tu factura de compra, a la dirección de correo electrónico rpas@sct.gob.mx, explicando el motivo de tu solicitud y el uso general que le darás a tu dron (recreativo, comercial, etc.).

Una vez enviado el mail, debes esperar la respuesta por el mismo medio, en donde se encontrará tu folio de registro (claro, si todo sale bien).

Otro tip, el correo debe ser enviado en español (léase Idiomas aceptados en la Riviera Maya), por lo que, si no dominas totalmente el idioma, te recomendamos pedir apoyo a un mexicano o algún hispanohablante para que tu correo sea exitoso.

Piloto responsable

Otro de los puntos en que el reglamento para uso de drones en México es muy claro, es que el piloto registrado es y será el único y total responsable de la operación y uso del dron, por lo que cualquier accidente, daño, lesión o situación desafortunada que el dron pueda causar, serán imputadas al dueño del mismo.

Dicho eso, te sugerimos volar tu dron siempre con responsabilidad y sentido común, siguiendo los consejos de este listado:

  • No prestar tu dron ni permitir que alguien más lo opere.
  • No operar tu dron en estado de ebriedad o bajo los efectos de algún estupefaciente.
  • Capacitarte correctamente y dominar al 100% el manejo de tu dron.
  • Operar tu dron con la menor cantidad posible de personas presente.
  • Conocer bien la zona antes de volar tu dron.

Después de esta lectura, tal vez creas que el proceso para volar un dron en la Riviera Maya es algo largo o tedioso, pero créeme, seguir el protocolo al pie de la letra valdrá la pena cuando tengas en tus manos esas espectaculares fotos y videos de tu viaje.