Tuexperiencia

¿Cómo sobrevivir a la contaminación en CDMX?

 

 

La contaminación en la CDMX es sin duda algo que te tocará vivir si decides visitar la ciudad. Al ser una ciudad tan poblada los niveles de contaminación también aumentan considerablemente, especialmente si estamos en época de calor. Por desgracia, nunca sabemos cuándo pueda levantarse una contingencia ambiental, por lo cual siempre es importante estar protegido y saber cómo sobrevivir a la contaminación en esta megalópoli.

¡Ten precaución, conoce más tips y datos de la Ciudad de México dando clic aquí!

¿Cómo se mide la contaminación?

Primero que nada, es importante explicar que diariamente, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) mide la calidad del aire en la ciudad. Cuenta con 55 estaciones que forman el sistema de monitoreo, y aunque todos los días se presenta contaminación en la ciudad, hay días que son menos ideales para salir o hacer actividades al aire libre que otros.

Se considera que hay buena calidad del aire cuando el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (el famoso IMECA) registra de 0 a 50 puntos de concentración de contaminantes en su escala. Si se registran entre 51 y 100 puntos podemos hablar de una calidad de aire regular, y si éstos van de 101 a 150 se considera mala, por lo cual se toman medidas para proteger la salud de la población y tratar de disminuir estos niveles.

Entonces… ¿Cómo sobrevivir a la contaminación en CDMX?

Si mientras estás de visita en la ciudad comienzas a sentir los ojos irritados, dificultad respiratoria, dolor muscular, decaimiento, estornudos o tos es muy probable que sea consecuencia de la mala calidad del aire.  En estos casos, hay algunas cuantas medidas que puedes tomar para protegerte.

-Procura no salir más de lo necesario. La contaminación afecta directamente a tus pulmones y vías respiratorias, por lo cual es recomendable esperar a que los altos índices disminuyan. Ni modo, a postergar ese paseo un poco más.

-Utiliza mascarillas o cubrebocas. Siempre es buena idea llevar a todo viaje una mascarilla o cubrebocas en caso de emergencia. Recuerda que debes colocarlo sobre nariz y boca para protegerte y desecharlo después de tres o cuatro horas. ¡Nunca lo rehúses!

-Procura utilizar protección. Cuando aumentan los niveles de contaminación es necesario proteger no solo nuestro sistema respiratorio sino también nuestra piel. No está de más cargar con un par de lentes con filtro UV, untarse un buen bloqueador solar con factor de protección 50 o más y un sombrero o gorra. De hecho, si puedes ponerte playeras o camisas de manga larga, mucho mejor. Así tu cuerpo estará más protegido de los rayos UV.

-¡No comas en la calle! Por más deliciosos que se vean esas garnachas, las partículas se pueden adherir a los alimentos expuestos y hacerte daño, especialmente cuando hay altos niveles de contaminación.

-Planea bien tu día. Si de plano tienes que salir trata de hacerlo en horas donde la contaminación sea menor (por la mañana y la noche) y utiliza medios de transporte alternativos. Eso sí, seguramente habrá mucha gente haciendo lo mismo, así que toma tus precauciones.

-Descarga apps de monitoreo. Actualmente existen una gran cantidad de apps que no sólo te ayudarán a medir la calidad de aire sino también a monitorear el clima y te darán la predicción para los siguientes días. Algunas de ellas son Plume Air Report — Pollution, Aire (ésta pertenece al gobierno de la CDMX) y Calidad del Aire- AirVisual.

-Revisa constantemente la información de las autoridades. Una contingencia ambiental puede declararse en cualquier momento debido a la contaminación en la CDMX, por lo cual te recomendamos seguir la cuenta de la CAMe en Twitter. Recuerda siempre seguir las indicaciones y no hacer caso omiso de ellas. Es por tu salud y la de los demás.

Visitar o mudarte a la CDMX puede parecer difícil al inicio si no estás acostumbrado a la contaminación, pero no te preocupes, siempre es posible sobrellevar la situación.  A propósito… Te recomendamos ver puedo trabajar en la CDMX siendo extranjero ¡Te decimos cómo!