Tuexperiencia

¿Cómo evitar que te den precio de turista en la Riviera Maya?

 

Los precios en la Riviera Maya deben de ser siempre los mismos sin importar si somos residentes de la zona o si estamos ahí de vacaciones. Sin embargo, no podemos negar que en la mayoría de los destinos turísticos del mundo es normal que se manejen precios “especiales” (por llamarlos de algún modo) para los visitantes que no están tan familiarizados. ¿Qué podemos hacer para evitar estos sobreprecios?

 

 

Consejos en comercios establecidos

En la mayoría de los establecimientos (hoteles, restaurantes, bares, etc) no debes tener problema alguno ya que los costos de productos y servicios deben ser visibles y completamente transparentes para todos los clientes, ya sean locales o extranjeros.

Si bien la moneda oficial dentro de México es el peso mexicano, en la Riviera Maya es común que el dólar norteamericano se utilice de forma frecuente como forma de pago ya que la cantidad de visitantes que llegan a la zona provenientes de los Estados Unidos es muy alta y el dólar es la moneda de mayor uso a nivel mundial.

El tipo de cambio suele ser variable y volátil, sin embargo, durante los últimos meses ha oscilado sobre los 22 pesos mexicanos por cada dólar. Teniendo esta información, será más fácil que hagas las conversiones necesarias durante tus pagos para evitar que pierdas el control de tus finanzas al momento de pagar.

Aun así, si el precio que te solicitan por algún producto te parece excesivo, te aconsejamos preguntar por una segunda opción en un comercio semejante. También podrás asesorarte con el personal del hotel en el que te hospedas o bien, buscar en internet tarifas equivalentes para el producto que buscas. La mayoría de los comercios establecidos tienen publicados sus listas de precios así que no será tan complicado que obtengas esta información.

 

Tips durante un viaje en taxi o uber en la Riviera Maya

Si eliges algún servicio de transporte por aplicación (UBER, Cabify o algún otro), tendrás la ventaja de que los precios están estandarizados. Los costos son fijos por lo que no tendrás que preocuparte por eso. Sin embargo, en algunas áreas de la Riviera Maya no es tan fácil solicitar un servicio privado por lo que es probable que tengamos que recurrir a un taxi o a algún otro medio de transporte.

En este caso, nuestros datos y tips para viajar a la Riviera Maya te serán de gran utilidad. La primera recomendación que te hacemos es acercarte al personal de tu hotel y preguntarle sobre los precios aproximados para la ruta que tienes pensado hacer. Ellos podrán darte una tarifa que, si bien puede no ser exacta, si te servirá como referencia al momento de negociar.

Un error muy común es preguntar por el precio del servicio una vez que llegamos a nuestro destino. Nosotros te recomendamos que preguntes por el costo del viaje antes de que este comience, incluso antes de abordar el taxi y no subir al mismo hasta que hayan llegado a un acuerdo razonable.

 

Tips generales

Siendo un destino mayoritariamente turístico, es normal que los precios en la Riviera Maya sean mayores a los que encontrarás en el resto del país, pero esto no significa que aceptemos pagar costos desproporcionados sólo por estar de vacaciones. Siempre te recomendamos que adquieras tus productos en comercios establecidos.

Ser un cliente informado es la mejor herramienta que podemos tener para evitar los abusos. Una breve investigación en internet o una plática de 10 minutos sobre las tarifas estándar de la zona nos pueden ahorrar algunos dólares al momento de pagar.

Para cualquier información que necesitemos, el teléfono de información turística es el 078. Ahí podemos asesorarnos sobre cualquier duda que tengamos respecto a precios o condiciones de los servicios.

De igual modo, si detectamos algún abuso, tenemos disponible la opción de realizar una denuncia ante la Secretaría de Turismo. Toda la información podemos encontrarla en internet. Ahí nos atenderán en caso de que no se respeten “los precios, cantidades, plazos, términos, entregas, condiciones, modalidades, características, garantías, intereses y demás compromisos referentes a un servicio turístico ofrecido en forma verbal o escrita”

En resumen, el mejor consejo que te podemos dar es: Información es poder. Cualquier duda que tengamos, siempre encontraremos gente dispuesta a apoyarnos. Al final, lo que todos buscamos es que disfrutes en grande tus vacaciones.