Concurso Bloggers



visitas guiadas en español

Jul 17, 2020

 

El cuidado del medio ambiente en la Riviera Maya es una prioridad que involucra a locales, visitantes, gobierno y otras organizaciones.

Y es que esta región es visitada por más de 40 millones de personas al año y durante un largo tiempo ha sido el principal destino turístico del continente, por lo que la zona se ha visto deteriorada con el paso del tiempo y sus atractivos turísticos y recursos naturales se han ido agotando.

El turismo en la Riviera Maya representa uno de los ingresos económicos más importantes para el país y, por lo tanto, se han puesto en marcha varios proyectos para el cuidado y rejuvenecimiento de la zona, sin embargo, el cambio más significativo está en manos de todos los visitantes.

Es de vital importancia que, al visitar la Riviera Maya y cualquier otro lugar, adoptemos una actitud de responsabilidad y compromiso con el medio ambiente y los recursos naturales que la zona nos puede ofrecer. ¿Para qué?, para que la región sea preservada en el tiempo y podamos visitarla durante mucho tiempo más.

Dicho lo anterior, te dejaremos aquí unos tips de lo que puedes hacer tú, como turista, para apoyar al cuidado del medio ambiente en la Riviera Maya:

1. Usa productos biodegradables

Los niveles de contaminación actuales se han visto incrementados, en gran parte, por la cantidad exorbitante de residuos plásticos que terminan en el mar año con año.

Así mismo, las cantidades de basura y residuos que dejamos en la playa o zonas arqueológicas visita tras visita, representan un deterioro y un riesgo para el ecosistema del lugar.

Es por lo anterior que te invitamos a utilizar, en la medida de lo posible, productos y empaques biodegradables cuyo impacto en el medio ambiente sea mínimo y, sobre todo, te incitamos a disponer de basura y residuos de la manera correcta. 

Y no solo los empaques plásticos pueden afectar el equilibrio ambiental, también los productos de cuidado personal diario, como bloqueadores o repelentes, pueden suponer un riesgo para el ecosistema. 

Un ejemplo son los cenotes. Antes de echarte un chapuzón en un cenote, seguramente te pedirán un regaderazo y, si no lo hacen asegúrate de no entrar con ningún tipo de bloqueador, crema o aceite en la piel, ya que cualquier sustancia química externa podría contaminar sus aguas cristalinas y alterar su equilibrio. 

Por todo lo anterior, Intenta utilizar siempre productos amigables con el ambiente y biodegradables que, además de cuidar la naturaleza, ayudarán también a cuidar mejor tu piel.

2. Investiga e infórmate

La forma más efectiva de aportar al cuidado del medio ambiente y a la preservación de la Riviera Maya, es informándote. 

Antes de tu viaje, realiza una pequeña investigación sobre la historia, clima, flora, fauna, especies en peligro y problemas ecológicos de cada uno de los lugares que visitarás. Esto te dará un buen panorama sobre la importancia de cuidar el ecosistema y la manera más efectiva de hacerlo (léase también cómo apoyar la sustentabilidad en la Riviera Maya).

3. Protege la flora y la fauna

El respeto y cuidado de plantas y animales es muy importante en todo momento del viaje. La Riviera Maya es hogar de cientos de especies únicas en el mundo y preservarlas es una misión de todos. Lamentablemente, varias de estas especies se encuentran en peligro y, por lo tanto, su cuidado y protección es cada vez más importante. 

Ayuda a mantener el ecosistema y evita tocar cualquier especie animal a menos que esté entrenada para ello (ejemplo, un nado con delfines en Xcaret). Agarrar y dañar (aunque no sea de manera intencional) alguna planta o animal para tomar una buena foto o llevarte un buen souvenir, no te hará ver cool. 

Incluso, las especies en peligro están protegidas por el gobierno mexicano y dañarlas podría suponer un delito grave (revisa aquí más datos y tips para viajar a la Riviera Maya), así que mejor respetar, cuidar y disfrutar adecuadamente de las bondades naturales que la zona nos ofrece.

4. Consume de manera responsable

El consumo responsable de los recursos naturales debe ser parte ya de nuestro estilo de vida.

Limitar la cantidad de agua y electricidad que utilizamos, comer solamente lo que nuestro cuerpo necesite, utilizar empaques y productos eco-friendly y disponer de la basura de forma adecuada, son solo algunas de las acciones que podemos realizar en nuestro día a día para ayudar a la preservación de nuestro entorno.

Sé consciente de que la mayor parte de los recursos que ofrece la naturaleza no son renovables y haz uso de ellos de forma responsable.

Todos debemos poner de nuestra parte para apoyar al cuidado del medio ambiente en la Riviera Maya. Toma acción e invita a los demás, ¡el cambio está en tus manos!