Tuexperiencia

Cómo contratar un seguro de viaje para la Riviera Maya

 

Algo indispensable para que viajen tú y tu familia, es un seguro de viaje en la Riviera Maya.

La zona de la Riviera Maya y en especial las principales zonas turísticas, son de las más seguras y vigiladas del país. Por otro lado, aunque ninguna vacuna es obligatoria para extranjeros al ingresar a México (léase también qué vacunas necesito para viajar a la Riviera Maya), más vale estar prevenidos para cualquier situación no deseada.

Y es que los visitantes extranjeros están prácticamente desprotegidos ante cualquier imprevisto que pueda afectar su salud, ya que el seguro social en México generalmente no cubre sus gastos médicos.

Además, cualquier eventualidad durante tu viaje (que esperemos no pase), podría sacarte totalmente del presupuesto previsto, pues los servicios de salud en México son altamente costosos.

Dicho la anterior, la mejor manera para cubrirte en este tipo de situaciones, es contratando un Seguro de Viaje Internacional.

 

1. ¿Qué es un seguro de viaje?

Empecemos por el inicio.  Un seguro de viaje es un respaldo que te cubrirá en caso de cualquier imprevisto y, aunque los imprevistos médicos son los más importantes, estos seguros generalmente cubren también demoras de equipaje, problemas con tus vuelos, traslados de urgencia, entre otras situaciones inesperadas.

La cobertura de este seguro variará mucho dependiendo de la empresa con la que se contrate y del monto que se pague por el servicio, es decir, entre más costoso sea el seguro, generalmente tiene una cobertura más amplia.

Existen pólizas individuales y otras que cubren a toda tu familia. Claramente, entre más integrantes tenga la familia y entre más grandes sean, el costo de la póliza irá incrementando.

 

2. ¿Mi Seguro de Gastos Médicos tiene cobertura en México?

Si ya tienes un Seguro de Gastos Médicos Mayores en tu país de origen, es posible que tenga cobertura en otros países.

Revisa con tu aseguradora si tu plan tiene cobertura internacional. En caso de que no la tenga, pregunta si puedes contratar esta cobertura durante el periodo de tiempo que viajarás.

Este servicio funcionará como una pequeña extensión de tu póliza habitual para cubrir cualquier contratiempo de salud en tu viaje, sin embargo, muy probablemente no cubrirá otro tipo de eventualidades como demora y pérdida de equipaje, problemas con los vuelos, entre otros.

Algunas tarjetas de crédito incluyen también entre sus beneficios, protección para viajes. Pregunta con tu proveedor de servicios bancarios sobre estos beneficios que podrían ser un buen complemento para tu seguro (consulta aquí otros datos y tips para viajar a la Riviera Maya).

 

3. ¿Dónde contratarlo?

Ya sea que lo contrates desde tu país de destino o con alguna agencia en México, adquirir un seguro de viaje es un proceso sencillo y transparente. Muchas agencias facilitan la contratación por medio de su página web. Solo con introducir la información básica de las personas que viajarán, los sitios web de estas agencias te generan la cotización y hasta te hacen el cobro online.

Solo toma en cuenta las siguientes recomendaciones para que selecciones el Seguro de Viaje que más se adapte a tus necesidades:

  • Pide varias cotizaciones antes de decidirte por un seguro. Compara lo que te ofrecen varias aseguradoras, sus coberturas y sobre todo sus precios. Asegúrate de escoger el que tenga una mejor relación costo-beneficio y de que se adapte a las necesidades tuyas y de tu familia.
  • Al cotizar tu seguro, crea situaciones ficticias no deseadas que podrían ocurrir en un viaje y plantearlas a tu vendedor de seguros. Pregunta cosas como ¿qué debería hacer en caso de…?, ¿a dónde llamaría si se diera tal o cual situación?, ¿cuánto tendría que pagar en caso de que…?

Este tipo de ejemplos te dará claridad de lo que realmente te están ofreciendo y al mismo tiempo te dará una idea de cómo actuar si se diera cualquier contratiempo.

  • Asegúrate de que la aseguradora con la que estés adquiriendo tu servicio, tenga una página y plataforma amigable y que sea bien conocida a nivel nacional o internacional. Esto te dará seguridad de que estás tratando con una empresa seria.
  • El seguro de viajero generalmente se paga por adelantado y es probable que algunas de sus coberturas incluyen coaseguro o deducible, es decir, que en caso de alguna eventualidad tu tendrías que pagar un porcentaje de los gastos. Pregunta bien este dato al momento de cotizar.
  • Lleva siempre a la mano los datos de contacto de tu seguro de viaje, no quieres perder tiempo valioso en caso de necesitarlo.

Así que ya lo sabes, no te arriesgues a iniciar tu aventura sin un seguro de viaje en la Riviera Maya. ¡Tu salud y tu bolsillo te la van a agradecer!