Tuexperiencia

Cómo cuidar el medio ambiente en la Ciudad de México

 

“Cuidar el medio ambiente”. Una frase que puede sonar de moda o incluso como cliché pero en realidad conlleva una serie de medidas necesarias y obligatorias que tienes que incorporar en un sentido inmediato para intentar detener el deterioro ambiental que vivimos. 

Nos quejamos porque el día se convierte en una oleada de calor; sin embargo por la noche baja la temperatura y tu outfit primaveral, muy bonito, fashion y que encantó a todos; resultó ser poco funcional y hasta incómodo. 

Es momento de tomar acción y soltar la desidia para emprender buenas prácticas en función a elevar el cuidado al medio ambiente. Mejorar nuestras acciones no es una opción sino una obligación que actualmente es apremiante por la alarmante devastación que ha ido aniquilando poco a poco a todo nuestro entorno natural.

¿Qué acciones prácticas tienes que implementar para cuidar el medio ambiente? A continuación te señalaré algunas fáciles y efectivas para que las apliques inmediatamente.

No desperdicies agua. Es muy reconfortante abrir la regadera y quedarte disfrutando como cae el agua, te relaja y hasta te anima; pero considera lo siguiente.

En la Ciudad de México el agua es cada vez más limitada y en los próximos años se pronostica una disminución considerable la cual ya se está manifestando. Imagínate vivir sin el líquido vital; toma consciencia y cierra la llave. Toma una ducha de 10 minutos y conoce más tips y datos que podrán ser de mucha ayuda.

  • Optimiza el lavado de trastes: Limpia los platos con un estropajo húmedo después puedes enjuagarlos con el agua la llave; de esta forma ahorrarás agua o si prefieres puedes adquirir un lavavajillas del tipo A o A+. Revisa que no existan fugas de agua en toda tu casa. 

  • Selecciona frutas y verduras locales y de temporada. Más barato y saludable; mejor consumir localmente y la fruta de temporada además de ser más barata y apoyar a la economía de tu zona; es mucho más saludable. 

  • La palabra clave es reciclar y si tienes hijos mucho mejor. Les puedes enseñar todo acerca de uso racionalizado de los recursos y todos participar en un sentido de responsabilidad contribuyendo a reciclar. 

  • Realizar composta. Fácil y rápido. En una maceta grande colocas a la mitad tierra; además  un cartón del tamaño de la boca y los restos de alimentos (no mezcles lácteos). Remueve cada tres o cuatro días con un poco de agua. Esto será un abono increíble para tus plantas.

  • Prepara tu propio huerto. Saludable, en tu propia casa y súper económico. Solo tienes que dedicarle poco tiempo pero de forma constante incluso puede ser una actividad muy relajante y divertida si la realizas con toda la familia. 

  • Elegir productos biodegradables. No tienes que destinar una elevada cantidad de dinero para adquirir productos los cuales no dañen al medio ambiente, puedes optar por hacer tu propio detergente, o utilizar limpiadores naturales como el limón que logran remover la suciedad o el sarro del baño. 

  • Coloca la basura en su lugar. Suena hasta lógico sin embargo mucha gente sigue tirando la basura en la calle; realmente son acciones muy tristes y causan mucho daño. La calle es también tu hogar; si asumimos esta frase nuestra conducta será de cuidar mejor nuestro alrededor. 

  • Elegir las baterías con energía solar. Puedes optar por instalar un calentador solar lo cual te liberará de altos recibos de gas y siempre tendrás agua caliente en casa. 

  • Elegir medios de transporte como la bicicleta; podrás ejercitarte y al mismo tiempo contribuirás a contaminar menos. 

Poco a poco puedes conocer acciones de, ¿cómo apoyar a la sustentabilidad de la Ciudad de México o dónde vivas?. Realmente me gustaría transmitirte el deseo de lograr que las palabras puedan incentivar a fomentar una cultura más enfocada a las buenas prácticas ambientales que logren el cuidado del medio ambiente. 

Enaltecer la grandeza de la naturaleza es también comenzar con su protección y cuidado, desde el uso adecuado y racional de los recursos, tales como la energía hasta procurar participar en asociaciones que logren realizar acciones masivas.

Brindar toda esa enseñanza a nuestros hijos para elevar nuestra calidad de vida, evitando el exceso del consumo que solo involucra más desperdicio; además nuestro modo de vivir ha sobrepasado las necesidades básicas solo queremos vivir más cómodos.