Tuexperiencia

10 curiosidades que no sabías de Puerto Vallarta

 

Hoy queremos comentarte 10 curiosidades que no sabías de Puerto Vallarta.

Como seres humanos, seguidamente pensamos que lo sabemos todo. Los secretos del mundo son nuestra propiedad y nadie puede objetar nuestro conocimiento. Sin embargo, ¿jamás te has puesto a pensar acerca de aquellas cosas que no conocías? 

Usualmente existen muchas cosas que salen de nuestra perspectiva y siempre es buen momento para aprender un poco más sobre nuestro hermoso planeta.

No solo estamos hablando de un destino playero ni punto referencial de clubes vacacionales, existen muchas cosas que rodean a esta hermosa y que le dan su identidad. 

10 curiosidades que no sabías de Puerto Vallarta

A continuación daremos un recorrido por tan solo algunos datos que seguramente vayas a utilizar para romper el hielo en tus próximas vacaciones en Puerto Vallarta.

Origen del nombre

Aunque no lo creas, no siempre se llamó así. Antes de ser Puerto Vallarta, se le conocía como Puerto Las Peñas. Una vez este lugar es reconocido como municipio, se le hace cambio a su nombre en honor al ex gobernador Ignacio L. Vallarta, mismo que gobernó Jalisco desde 1871 hasta 1885.  Este cambio se realizó el 31 de mayo de 1918, por lo que lleva poco más de 100 años con el nombre por el que se le reconoce.

Refugio en la bahía

Hace varios siglos, específicamente entre el XVII y XVIII, la Bahía de Banderas fue conocida como un sector de refugio para aquellas embarcaciones que pasaban por la región. Pero, ¿por qué ocurría esto? La zona que rodeaba era sumamente frecuentada por piratas, ladrones y gente con muy malas intenciones. Esta práctica era común para poder mantener la seguridad.

La vida antes del boom minero

El boom de la minería en las comunidades de la Sierra (entre ellas la de San Sebastián del Oeste y Mascota) durante el siglo XVIII marcó un antes y un después en la actividad económica y la expansión geográfica de la comunidad de Puerto Vallarta (en aquel entonces Puerto Las Peñas). 

Por aquellas épocas nos encontrábamos en una población sumamente pequeña, misma que subsistió a través de la pesca y la recolección de perlas. Estas actividades económicas mantenían el equilibrio poblacional.

Certificación “Blue Flag”

En Puerto Vallarta se ubican 8 playas que poseen certificación “Blue Flag”, posicionándose como el mayor destino turístico de México en poseerlas. 

Estos certificados son entregados por la Fundación Europea de Educación Ambiental a distintas playas de diferentes países que cumplan una serie de condiciones ambientales e instalaciones.

Bahía profunda

La Bahía de Banderas tiene aproximadamente 900 metros de profundidad, lo que la convierte en una de las bahías más profundas en todo el mundo. Puedes ver el atardecer en un velero de lujo Puerto Vallarta

Bahía larga

Además de ser una de las más profundas del mundo, la Bahía de Banderas también se destaca por su longitud, misma que es de 42 km, haciéndola también una de las más grandes y extensas en el mundo.

Una impresionante fauna

La ciudad de Puerto Vallarta está rodeada por una cantidad fabulosa de montañas, mismas que se encuentran habitadas de diferentes especies de animales. Entre ellas podemos encontrar manadas de coatíes, tejones, jabalíes, venados y tigrillos, aunque estos últimos son poco frecuentes de observar a luz pública.

El puente de los enamorados

Durante la década de los 60, Puerto Vallarta conoció su primer gran boom turístico debido al exitoso film de John Huston, La Noche de la Iguana. Esta película fue protagonizada por los actores Elizabeth Taylor y Richard Burton, quienes quedaron tan enamorados del lugar que llegaron al punto de comprar casas vacacionales en el puerto. 

Lo interesante es que ambas casas se conectaban a través de un puente, convirtiéndolo en uno de los lugares más románticos de toda la ciudad.

El pescado “zarandeado”

Un dato bastante importante acerca de Puerto Vallarta es acerca de su gastronomía. El plato típico de esta ciudad es el llamado pescado “zarandeado”, mismo que se asa entre dos parrillas de fuego a leña. Usualmente se adoba con sal, pimienta, ajo, salsas y es acompañado con vegetales.

Hogar de ballenas jorobadas

Durante invierno, la Bahía de Banderas se convierte en un festival marítimo con la llegada de las ballenas jorobadas. Entre los meses de noviembre y marzo es muy probable avistar alguna, toma nota de esto si planificas tomar unas vacaciones por esta temporada.

Puerto Vallarta es una localidad bastante especial e impresionante, no dudes en ir lo antes posible y además de saber estas 10 curiosidades que no sabías de Puerto Vallarta podrás seguir aprendiendo nuevas cosas sobre esta grandiosa ciudad.

Ahora, ¿es posible beber agua de la llave en Puerto Vallarta? Si deseas conocer algunos datos y tips para viajar a Puerto Vallarta, sigue conectado con nosotros.