Tuexperiencia

10 curiosidades que no sabías de la Riviera Maya

 

Estas 10 curiosidades de la Riviera Maya probablemente te harán cambiar la agenda de tu viaje, ya que algunos de estos eventos son imperdibles. Y es que en esta región del país tiene acceso a zonas arqueológicas, arrecifes, parques acuáticos, flora y fauna espectacular, por lo que serás testigo de experiencias únicas que no verás en tu ciudad ni en ninguna otra parte del mundo.

 

1. Rituales mayas

Una de las características más conocidas de la cultura maya, eran sus rituales de sangre y sacrificios humanos. Los mayas tenían la firme creencia de que el sacrificio de sangre era la mejor ofrenda a los dioses para generar vida y prosperidad. Actualmente se hacen representaciones de algunos de estos rituales en varias partes de la Riviera Maya para que los visitantes puedan admirar las costumbres de esta cultura. Algunos de los más famosos son “la noche de Kukulcán” en Chichén Itzá y el espectacular show nocturno maya en Xcaret (léase datos y tips para viajar a la Riviera Maya).

 

2. Cenotes

Los cenotes son grandes pozos de agua natural resultado de colisiones de roca y los cenotes de la Riviera Maya son el más grande sistema subterráneo de cenotes en el mundo, interconectados unos con otros.

Desde Yucatán hasta Belice, los cenotes abundan y pueden ser visitados para tomar fotos increíbles, darse un chapuzón y contemplar una de las más bellas joyas de la naturaleza. Eso sí, antes de visitar un cenote hay que ser muy cuidadoso en no llevar ningún tipo de bloqueador, crema o aceite en la piel, ya que no queremos contaminar sus aguas cristalinas.

Además de ser bellezas naturales, ¿sabías que en tiempos ancestrales los cenotes eran utilizados para realizar rituales y sacrificios de la cultura Maya?

 

3. Arrecifes

¿Sabías que, en la Riviera Maya se encuentra el segundo arrecife más grande del mundo?

Este arrecife es hogar de coloridos peces y otras bellas especies marinas y, lo mejor de todo, ¡puede ser visitado por los turistas!. Solo ten cuidado, porque entre los meses de noviembre y marzo de cada año, los impresionantes tiburones toro visitan este arrecife para pasar una temporada. ¡Un espectáculo que no te puedes perder!

 

4. Sian Ka’an

Una de las reservas naturales más grandes de México y declarado patrimonio cultural por la UNESCO, es la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an. Localizada en Tulum y compuesta de 650 mil hectáreas de playas, cenotes, arrecifes y selva, esta joya de la naturaleza es hogar de más de 100 especies diferentes de animales, más de 300 aves y más de 1000 especies de plantas que convierten a este lugar en una parada esencial dentro de tu viaje.

Sian Ka’an significa “donde nace el cielo” y para visitarla es necesario hacer una reservación o contratar previamente un tour en una agencia, ya que hay varias zonas de la reserva en donde el acceso está totalmente restringido y el cuidado y protección del área son bastante rigurosos (¡y no es para menos!, nadie queremos que esta maravilla sea deteriorada por un descuido).

 

5. Idioma maya

Aunque claramente el español es el idioma oficial en la región y el inglés es el segundo más común, en la Riviera Maya se hablan más de 20 lenguas indígenas, entre ellas el idioma Maya. Con más de 2 mil años, el idioma Maya es uno de los más antiguos que aún persiste en el mundo actual y es hablado por más de 800 mil personas principalmente en la zona sureste de México, Guatemala y Belice. Aunque es más preciso referirse a este idioma como “maya yucateco”, ya que no es el idioma original de la cultura maya, esta lengua conocida mundialmente como “maya” no tiene artículos, modo infinitivo ni género.

Originalmente el idioma maya estaba compuesto por jeroglíficos, que son los que se pueden encontrar aún en varias de las pirámides de la zona, sin embargo, después de la llegada de los españoles al territorio, estos jeroglíficos fueron reemplazados por 24 letras que hoy componen al “maya yucateco”.

 

6. Travesía maya

Con acuarios de arrecife de coral, mariposario, aviario, nado con tiburones, mantarrayas y ríos subterráneos, Xcaret es el parque natural más emblemático de México y aquí encontrarás todas las bellezas naturales de la Riviera Maya y del Caribe en un solo lugar.

Como si la visita a Xcaret no fuera en sí misma una experiencia increíble, el parque recrea uno de los rituales más emblemáticos de la era prehispánica en México: La travesía Sagrada Maya. Cruzando el mar Caribe en canoa para llegar a la Isla de Cozumel a adorar a la diosa Ixchel, esta experiencia única te hará vivir en carne propia una de las tradiciones más importantes para la cultura Maya. Además, existe la opción de inscribirte como canoero y entrenar durante seis meses para intensificar la experiencia al máximo y formar parte del propio ritual. ¿Aceptas el reto?

 

7. Holbox

Holbox es una hermosa isla localizada en el estado de Quintana Roo. Se caracteriza por ser hogar de hermosas aves como flamingos y pelícanos y por tener un ambiente mucho más tranquilo y relajado que Cancún, Playa del Carmen o incluso Tulum.

Holbox ha ganado mucha popularidad en los últimos años y cada vez son más los turistas que toman un ferry para llegar aquí a pasar una tarde o incluso para hospedarse un par de días. 

Una de las características más asombrosas de esta isla es un fenómeno que se presenta sobre todo entre marzo y noviembre llamado bioluminiscencia o ardentía. En un recorrido nocturno hacia los arrecifes y alejados de cualquier fuente de luz artificial, Holbox muestra literalmente un mar Caribe iluminado por pequeñas luces de color azul. Este fenómeno se da por microorganismos en el agua que tienen una molécula llamada luciferina, lo que provoca que emanen luz, dando origen a un fenómeno espectacular que pocos tienen la fortuna de ver.

Eso sí, en esta isla no encontrarás los resorts y restaurantes de lujo que se ven en Cancún, por lo que debes prepararte con tu recipiente de agua (léase también ¿es posible beber agua de la llave en la Riviera Maya?) y algunos otros snacks de tu preferencia que no podrás adquirir aquí.

 

8. Carnaval de Playa del Carmen

El Carnaval de Playa del Carmen es uno de los eventos más alegres y coloridos de la zona. Es organizado entre los meses de enero y febrero y se considera una de las fiestas más esperadas en la Riviera Maya.

Desde su desfile inaugural, conciertos, batucadas, bailes típicos, exhibiciones de arte y fiesta interminable, el carnaval de Playa del Carmen tiene un abanico de actividades de todo tipo y para todos los gustos que enamorará a cualquier visitante.

 

9. Submarino en Cozumel

Cozumel es una isla cercana al puerto de Tulum, famosa por su acceso al parque Nacional de Arrecifes en donde tendrás una de las vistas más hermosas de flora y fauna marina del mundo.

Aunque para muchos, la mejor forma de disfrutar de estos bellos arrecifes es practicando el snorkel o el buceo, no todos consideran esta opción, pues requiere de cierta experiencia en técnicas de nado y buena condición física.

¡Pero no te preocupes!, hay una tercera opción para que todos puedan disfrutar de esta maravilla. Cozumel cuenta con un servicio de submarino en donde hasta 40 personas por viaje pueden disfrutar de las mejores vistas de arrecifes desde la comodidad de su asiento y en una cabina con aire acondicionado.

 

10. Tiburones Ballena

La Riviera Maya ofrece un sitio para nadar con estas imponentes, pero inofensivas criaturas que visitan la zona en los meses de junio a agosto, adivina en dónde es… ¡exacto, en Holbox! Y es que además de su increíble fenómeno de bioluminiscencia, esta maravillosa isla es hogar temporal de tiburones ballena todos los años, ofreciendo la oportunidad de nadar con ellos y vivir una experiencia única.

 

Y estas no son las únicas curiosidades de la Riviera Maya que podrás disfrutar en tu viaje, pero seguramente ya tienes material para formar una agenda muy completa. ¡Lo único que queda es disfrutar!

¿A qué esperas? No pierdas la oportunidad y ven a descubrir todas las maravillas que te esperan por hacer en Riviera Maya y no pierdas la oportunidad de profunidzar aún más en la historia y cultura del lugar con los tour de tuexperienia.com