Tuexperiencia

10 cosas prohibidas que no debes realizar en la Riviera Maya

 

Aunque algunas de estas cosas prohibidas en la Riviera Maya son totalmente lógicas y parten del sentido común, hay algunas otras que no se dan por obviedad. ¡Así que echa un vistazo a este listado y asegúrate de no hacer ninguna de ellas!

1. Dañar o maltratar la flora y la fauna

A cualquier lugar de la Riviera Maya que vayas, es muy importante respetar a las plantas y animales que habitan la zona. Sobre todo, si se trata de especies en peligro o animales y plantas marinas, es muy importante que no las toques a menos que estén entrenadas para ello (ejemplo, un show de aves o nado con delfines en Xcaret).

Dañar alguna especie en peligro por tomar una buena foto o llevarte un buen souvenir, no te hará ver cool. Incluso, algunas especies están protegidas por el gobierno mexicano y dañarlas o tomarlas podría suponer un delito federal (revisa aquí más datos y tips para viajar a la Riviera Maya).

2. Dejar basura en las playas

El cuidado de las playas es parte de la educación ecológica en todo el mundo y ya todos deberíamos tener conciencia de las consecuencias de tirar basura al mar.

Cada vez que visites una playa en la Riviera Maya o en cualquier lugar del mundo, asegúrate de recoger todas tus pertenencias y residuos para disponer de ellos de la manera correcta.

El no hacerlo podría ocasionarte una multa o, bajita la mano, ser señalizado por otros turistas y locales conscientes.

3. Contaminar los cenotes

Tirar cualquier tipo de basura en los cenotes está prohibido y puede ser penalizado con una multa. Sin embargo, el cuidado a estas joyas naturales no termina aquí.

Antes de visitar un cenote asegúrate de no llevar ningún tipo de bloqueador, crema o aceite en la piel, ya que cualquier sustancia química externa podría contaminar sus aguas cristalinas y alterar el equilibrio de estos lugares que alguna vez fueron sagrados para los mayas (léase tradiciones en la Riviera Maya).

4. Beber alcohol en la vía pública

En la mayor parte de México está prohibido ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública y la Riviera Maya no es la excepción.

Sabemos que al estar de vacaciones se antoja tomar unas cervezas con la familia y amigos, pero hay lugares como bares, restaurantes, antros e incluso la playa en donde puedes hacerlo sin ningún problema.

El ser sorprendido bebiendo alcohol en la vía pública puede ser causa de una multa o incluso pasar unas cuantas horas detenido.

5. Llevar envases de vidrio a la playa

En las playas de la Riviera Maya puedes disfrutar, comer e incluso beber con tus amigos y familia. Puedes surtir bien tu hielera y llevarla a la playa para tener siempre las cervezas más frías.

Solo hay una cosa que te piden por tu propia seguridad y la de los demás (aparte de no dejar basura) y es no llevar ningún envase de vidrio a la playa.

6. Pasar la noche en la playa

Aunque pareciera cómodo y a veces se antoja quedarse a dormir ahí, pasar la noche en la playa es algo que está prohibido en la Riviera Maya. En caso de que quieras disfrutar de una noche estrellada a la orilla del mar y escuchando el movimiento de las olas, la mejor opción es llevar tu tienda de campaña y ubicarte en alguno de los sitios designados para acampar. Estarás mucho más cómodo y te evitarás momentos desagradables.

7. Hacer tus necesidades fisiológicas en la vía pública o en la playa

Al igual que beber en la vía pública, hacer tus necesidades fisiológicas puede ser objeto de una considerable multa o incluso de pasar detenido unas largas horas, así que mejor aguantarse y esperar algunas cuadras para llegar al hotel o a tu lugar de destino.

En la playa es el mismo caso y, aunque sabemos que hay maneras en que se puede pasar desapercibido, por respeto a los demás y a la naturaleza, no lo hagas.

8. Perder tu formulario turístico

Es probable, dependiendo de tu país de origen, que al ingresar a Cancún recibas una Visa turística o Formato de Inmigración para turistas. Este documento debes guardarlo muy bien junto con tu pasaporte y no perderlo, ya que a tu salida del país te lo van a pedir y, si no lo presentas, serás acreedor a una multa nada placentera.

9. Beber agua del grifo

Aunque no está necesariamente prohibido, beber agua del grifo es algo que simplemente no debes hacer. Y es que en la zona de la Riviera Maya y en México en general, el agua del grifo NO es apta para consumo humano y beberla puede ser causa de enfermedades gastrointestinales, por ello procura siempre beber agua embotellada.

10. Olvidar tu bloqueador / repelente

Otra cosa que no está prohibida pero que hacerlo te puede causar importantes estragos, es olvidar ponerte bloqueador y repelente para mosquitos.

El sol en la Riviera Maya es bastante intenso y dejar de usar bloqueador podría ocasionar graves daños en tu piel. De la misma forma, usar repelente en todo momento es esencial para evitar cualquier enfermedad transmitida por los mosquitos.

Ahora ya lo sabes, evita a toda costa cualquiera de estas cosas prohibidas en la Riviera Maya si no quieres llevarte una experiencia poco placentera de tu viaje.