Concurso Bloggers

Pinsk, Bielorusia.

 

Pinsk es una ciudad ubicada en la Polesia, en la región de Brest a orillas del río Prípiat. Esta región es llamada como "marisma de Pinsk" (pantanos de Pinsk) y ocupan la mayor parte de la zona sur de Bielorrusia y del noroeste de Ucrania. 

Actualmente, su población es de aproximadamente 138,202 habitantes y su actividad económica principal es la agricultura y la industria de fabricación de embarcaciones.

Se estima que Pinsk (Pinesk) fue fundada en 1097, momento que era parte de las propiedades de Sviatopolk de Turov y sus descendientes. En 1132 pasó a manos del principado de Minsk y en 1239, fue invadida por los mongoles. Desde aquel momento hasta finales del siglo XIII, fue un principado separado.

Llegado 1320, fue anexionada al Gran Ducado de Lituania y en 1569, tras la unión de Lituania con la Corona del Reino de Polonia (Commonwealth lituano-polaco), fue la principal ciudad de la provincia de Brest.

Fue centro de disputas territoriales entre cosacos, rusos y polacos, y cada conflicto significó devastación en las edificaciones y muerte de la población.

En 1793 fue parte del Imperio ruso, durante la Segunda partición de Polonia, pero durante la guerra polaco-soviética en 1920, Polonia la recuperó.

Para la Segunda Guerra Mundial estuvo bajo ocupación de la Alemania nazi, pero al término de la guerra pasó a manos de la URSS. Cabe recordar que, al igual que otras ciudades en Bielorrusia, Pinsk contaba con al menos 78% de población judía, pero el holocausto produjo la disminución considerable de la densidad poblacional. A la fecha solo hay una comunidad formada por unas 300-400 personas.

Llegados los 90’s y desde entonces, Pinsk es una ciudad que pertenece a la República Independiente de Bielorrusia.

Se ha restaurado su centro histórico, incluyendo las edificaciones que datan de finales del siglo XIX. Además de los recorridos por las callejuelas para apreciar la arquitectura, el centro de la ciudad también es lugar de encuentro durante el verano, ya que hay espacios y zonas verdes para el entretenimiento. Pinsk también es una ciudad ideal para iniciar un crucero por el río Pina.

Resulta interesante realizar una excursión en la ciudad para conocer parte de la historia de la región. La visita inicia con la entrada en la Iglesia Franciscana de la Asunción de la Virgen María y Monasterio, el ícono de la ciudad. Más adelante hablaremos más sobre la Basílica.

Desde allí es fácil encontrar la segunda atracción, la Calle Peatonal Lenin , la vía principal de Pinsk, la cual encanta a los peatones por su gran oferta de lugares.

Cambiando de ambiente, sigue uno de los tours en el Museo de Bielorrusia Polesye , ideal para conocer sobre el arte, historia y cultura de la región. Para que te animes te daremos algunos detalles más adelante.