Concurso Bloggers

Los Mejores Tour en Mineral de Pozos

Guanajuato es un estado de la República Mexicana que se relaciona siempre con aspectos históricos de la independencia nacional, de hecho en sus pueblos se encuentra Dolores Hidalgo, bien llamado la Cuna de la independencia nacional, y en los últimos años, Guanajuato capital y San Miguel de Allende han acaparado el panorama cultural y turístico del estado.

Pero en la historia guanajuatense existe un poblado que no encaja con estos aspectos, pero no por eso deja de tener su encanto y atracciones para que te animes a conocerlo y realizar un tour por sus calles o místicos lugares, hablamos de Mineral de Pozos.

Localizado a poco más de cien kilómetros de la capital del estado, o unas dos horas de camino en auto, se encuentra este pueblo mágico que en la época colonial fue un bastión importante para la actividad minera, sin embargo tras el cierre de las minas se convirtió en un pueblo fantasma, pues los pobladores lo abandonaron en busca de otras oportunidades laborales ¡Lo increíble es que permaneció como pueblo fantasma por un siglo!

El inicio de su historia se remonta al año 1576, cuando los españoles llegan con la intención de evangelizar a la población local, y con el paso de los años y el desarrollo de los asentamientos humanos en la región se inició la actividad minera, la cual se convertiría en el eje de la actividad económica e incluso le daría un nombre muy peculiar, ya que debido a los diversos agujeros en la tierra hechos por la búsqueda de minerales, fue que se decidió darle este nombre al pueblo.

Si visitas este lugar no dejes de vivir la experiencia de recorrer alguna vieja mina como la llamada Cinco Señores una de las más importantes e icónicas del poblado, el clásico e imperdible Jardín Juárez, o bien, los Hornos Jesuitas, lugar donde se fundían diversos metales para darles diversas formas. ¡Mineral de Pozos, un lugar lleno de cultura y tradición! No te lo pierdas y realiza una excursión en compañía de un guía en español que te expliqué los secretos que resguarda este lugar.