visitas guiadas en español

May 04, 2020

 

 

Viajar en bicicleta en la CDMX es sin duda una increíble experiencia tanto si estás de visita como si quieres intentar algo nuevo y salir de la rutina. Éste medio de transporte se ha vuelto uno de los más populares en la ciudad por ser una opción barata, eficaz y divertida de moverse en la capital, ya que puedes disfrutar del ambiente de la CDMX mientras te transportas a tu siguiente destino. Si quieres viajar en bicicleta y disfrutar al máximo, te tenemos algunos consejos básicos que debes tener en cuenta.

¡Además de los siguientes tips, puedes conocer muchos más datos para tu viaje a la CDMX

Usa equipo de seguridad

La Ley de Movilidad de la Ciudad de México no obliga al ciclista a utilizar un casco o algún equipo de seguridad; sin embargo, es indispensable que te protejas y utilices un casco como mínimo para minimizar heridas de gravedad en caso de un accidente.

Utiliza el espacio designado para bicicletas

Recuerda que en ninguna circunstancia debes circular sobre las banquetas, pues éstas son exclusivamente para los peatones. Ubica tu ciclovía y mantente dentro de tu carril designado; sin embargo, si la calle por la que transitas no cuenta con una, recuerda que tienes derecho a ocupar un carril completo. Eso sí, respeta las reglas viales: en carriles de alta velocidad es necesario que circules en la mitad derecha y en calles pequeñas o muy angostas debes hacerlo en medio de la vía.

Respeta siempre todas las indicaciones de tránsito

El usar de una bicicleta no significa que puedas ignorar las señales de tránsito, por lo cual necesitas tener muy en cuenta los señalamientos viales y las reglas generales de movilidad. Recuerda que es tanto por tu seguridad como por la de otras personas. 

¡Mantente siempre visible!

Ten siempre presente que en la Ciudad de México diariamente circulan miles de vehículos privados y de carga, por lo cual siempre debes mantenerte alerta y visible al viajar en bicicleta. Trata de avanzar siempre hasta el frente en los altos para que los automovilistas puedan verte; además, hazles saber con la mano que vas a dar vuelta o a rebasar para que ellos puedan tomar sus precauciones. Como tip, utiliza ropa de colores vivos o un chaleco reflejante. Si tienes tu propia bici, es ideal que consigas unas buenas luces traseras para poder equiparla y así llamar la atención. 

Planea cuidadosamente tu ruta

Antes de viajar en bicicleta en la CDMX es una buena idea revisar la distancia y las posibles rutas que puedes seguir para llegar a tu destino, especialmente si es la primera vez que visitas la ciudad. Analiza a detalle tus opciones y escoge aquella que sea más conveniente para ti. Para esto, puedes utilizar aplicaciones como Google Maps o iMap My Ride que te ayudarán a trazar tu ruta ¡y no perderte en el intento!

¡No te descuides!

Viajar en bicicleta requiere de toda tu atención. Observa siempre a tu alrededor y evita distraerte para no generar accidentes. No utilices audífonos y guarda tu celular mientras estás pedaleando. Si necesitas revisar tu ruta, busca un lugar para orillarte y poder sacar tu teléfono.

Y si no tengo bici… ¿qué hago?

Si no tienes una bicicleta propia o eres turista y no quieres perderte de la experiencia de viajar en bicicleta en la CDMX, el Gobierno de la ciudad ofrece la posibilidad de rentar una a través del programa Ecobici. Para registrarte necesitas acudir a alguna de las oficinas del CAC en la CDMX y presentar una identificación oficial. Después deberás darte de alta en la página www.ecobici.cdmx.gob.mx y elegir tu tipo de membresía, las cuales van desde diarias hasta anuales.

En caso de que no quieras usar una Ecobici, hay diversas aplicaciones privadas que te ofrecen la opción de rentar una bicicleta, tales como Uber JUMP o Dezba. Lo único que debes hacer es descargar la app, registrarte y ubicar alguna de las bicicletas cercanas a ti. Eso sí, recuerda siempre revisar los reglamentos de uso de las bicis y de no salirte de la zona de cobertura, además de estacionarlas en el lugar indicado.

Sin embargo, si necesitas ir a lugares más alejados, te recomendamos usar la red de transporte público. ¡Aquí te dejamos unos tips sobre cómo llegar en transporte público al aeropuerto!