Concurso Bloggers

Los mejores tours en Xicotepec

Dicen que hay lugares que tienen un aroma u olor distintivo, un aroma que les da identidad y hace que sean recordados de una manera muy singular. Así pasa con Xicotepec en el estado de Puebla, donde sus aromas viajarán contigo una vez que te vayas de ahí.

Su nombre proviene del vocablo náhuatl “Xicotepetl” que significa cerro de jicotes o abejorros, en sus inicios este cerro fue habitado por miembros de las culturas olmeca, otomí, totonaca, huasteca y nahua, etnias cuyo legado y tradición siguen presentes en el pueblo hasta nuestros días, tal es el caso de los remedios herbolarios y toda la tradición curativa natural, de la que puedes aprender más en el Jardín Etnobotánico.

El café es una parte importante de la vida e identidad del lugar, pues aquí se da una de las mayores producciones de café de la región. En Xicotepec se toma café a toda hora, y es que con el clima frío y neblina de la región te darán aún más ganas de estar degustando una buena taza de la bebida acompañada por un rico y deliciosos panes caseros en los portales de la plaza después de realizar una excursión en los bosques de alrededor del pueblo. Este poblado poblano, también es un lugar histórico, muestra de ello es la Casa de Carranza, personaje emblemático del México revolucionario.

La fiesta de San Juan Bautista, celebrada en junio, es un imán para visitantes de la región y otras latitudes del país, ya que es una importante festividad, pues también se celebra a Xochipilli, Dios de las flores náhuatl, por lo que resulta una fusión del cristianismo con las tradiciones indígenas antiguas de México y, por supuesto, el mejor lugar para festejarlo es en la Parroquia San Juan Bautista.

Todo este encanto, aroma y sabor de Xicotepec te esperan en su hermosa región de la sierra norte de Puebla, para que te lleves los mejores recuerdos y experiencias inigualables.