Concurso Bloggers

Los Mejores Tours en Viesca, Coahuila

Viesca, “una flor en el desierto”, se ubica en el norte de México, en el estado de Coahuila. A 70 km de la ciudad de Torreón, se considera como uno de los fundadores de la Comarca Lagunera, una serie de 13 lagunas que concentran la actividad económica más importante de agricultura y minería, además de turística, en la región. Cerca de ahí, es posible llegar a ciudades como Monterrey, Chihuahua y Durango.

Aunque Viesca es un pueblo pequeño, debe su nombre a un personaje clave en la historia: el primer Gobernador de Coahuila y Texas, José María Viesca y Montes. Así como su nombre, su ambiente también está enclavado en la historia y presume tranquilidad, arquitectura y calidez.

Fundada antes de la independencia de México, en 1731, como una licencia pedida por grupos indígenas al Virrey, Viesca se convirtió en foco de desarrollo regional que hoy se convierte en la puerta de entrada para las Dunas de Bilbao, una maravilla natural creada por las arenas del desierto. 

La ciudad también es conocida por haber sido el lugar de captura del cura Miguel Hidalgo, padre de la independencia mexicana, en 1811 y el ex presidente Benito Juárez utilizó el territorio como refugio en su huida de los conservadores en 1864.

Para la excursión por Viesca considera que se encuentra a una altitud de 1.000 metros sobre el nivel del mar y su clima carece de lluvias, que incluso es considerado como uno de los lugares con menos lluvias en México. La temperatura anual promedio es de 21 °C, que llega a los 26 o 27 °C en verano y puede caer hasta 14 o 15 °C en invierno.  

Podrás realizar una excursión en el centro de Viesca, recorrer la Plaza de Armas, conocer el Reloj Bicentenario y el Templo de Santiago Apóstol o el Museo Municipal General Jesús González Herrera. La Ex Hacienda y Capilla de Santa Ana de los Hornos es uno de los edificios clave, sobreviviente de la época colonial. 

También, en julio puedes asistir al Día del Ausente, una festividad donde se celebra el regreso de quienes viven en otras partes del país, incluso en Estados Unidos, y se congregan en el Parque Juan Guerra, una maravilla llena de vegetación.