Concurso Bloggers

Los mejores tours en Tlatlauquitepec

No te preocupes si te trabas mucho al intentar pronunciar el nombre de este pueblo mágico de Puebla, generalmente lleva un poco de tiempo dominar dicha pronunciación.

Tlatlauquitepec es un poblado enclavado en la sierra norte de Puebla, y fue incorporado desde el año 2012 al programa de pueblos mágicos. Su nombre significa “en el cerro rojo”, producto de los vocablos de origen náhuatl “Tlatlahui” que significa colorear, y “Tépetl”, cuyo significado en español es cerro.

Entre otras cosas, el principal atractivo de este lugar son sus santuarios de luciérnagas, el principal y más grande es el localizado en los alrededores boscosos de la Presa La Soledad, un enorme cuerpo de agua ubicado a una hora del poblado que es todo un espectáculo natural en las noches de verano, época de apogeo de estos brillantes insectos.

Debido a su ubicación, el pueblo está rodeado de cascadas, ríos y manantiales que resultan un refrescante atractivo para locales y visitantes siendo la Cascada de Puxtla una de las más populares, además en muchos de estos sitios también se pueden divisar luciérnagas por las noches.

El Cerro Cabezón se localiza al costado poniente del pueblo, otorgando un paisaje  increíble desde la plaza principal, sobre todo cuando se llena de neblina, y si subes al cerro para recorrer las tirolesas y el puente colgante, también obtendrás una panorámmica increíble del pueblo.

Los tours en este poblado tienen como pretexto los festejos a la virgen de la Asunción a mediados de agosto, o si prefieres puedes ir también en el festival del cerro rojo, al encuentro de productores de tuna y disfrutar de las danzas autóctonas en el mes de marzo.