Concurso Bloggers

Los Mejores Tours en Santa Catarina

La zona que hoy en día se conoce como Santa Catarina fue originalmente habitada por grupos nómadas, como sucedió en prácticamente todo el noreste mexicano, que se protegían de la intemperie aprovechando los abrigos naturales de poca profundidad y poca altura, pero relativamente largos que conforman los cañones de las cordilleras en la Sierra Madre.

Se vestían con pieles curtidas, utilizaban el cabello largo y su sistema de organización social fue predominantemente patriarcal. Comían algo de lo que cazaban, así como plantas y frutas silvestres; practicaban cultos muy apegados a la naturaleza.

De estos primeros pobladores, predominantemente de tribus como los Oyoluque y Ayulama, nos quedó la herencia arqueológica de arte rupestre en algunos de los cañones de La Huasteca y hasta la costumbre de cocinar la carne sobre brazas o seca al sol, que traducida a nuestras costumbres actuales, pudieran ser las populares carnitas asadas o bien, la carne seca con que hoy se prepara el famoso machacado con huevo. Un dato sumamente potencial para lo que hoy en día es el norte.

Santa Catarina debe su nombre a la santa católica Catalina de Alejandría, quien se considera la patrona de los filósofos, estudiantes, militares, maestros y predicadores. También se le consideraba patrona de las tropas terrestres y marítimas de España.

Santa Catarina es la puerta de Nuevo León; una excursión en esta parte de la zona metropolitana de Monterrey es obligatoria y se ubica a sólo 20 kilómetros del centro citadino. Cuenta con una superficie territorial de 917.61 kilómetros cuadrados; colinda con los municipios de Monterrey y San Pedro Garza García al oriente; al poniente con los municipios de García, Nuevo León y Ramos Arizpe, Coahuila. Al sur limita, a través de su cadena de montañas, con los municipios de Santiago, Nuevo León y Arteaga, Coahuila.

Este mágico sitio es pues un lugar lleno de riqueza cultural de historia como en su arquitectura. Y es por eso que si estas a punto de irte de excursión a Santa Catarina, entonces debes visitar su Parroquia, su Castillo Cultural y su grandioso monumento a Francisco Morazán que a continuación te platicaremos a detalle.