Concurso Bloggers

Los mejores tours en San Pedro y San Pablo Teposcolula

A tan solo dos horas hacia el noroeste de la capital del estado de Oaxaca, se encuentra un pueblito enclavado en la sierra que fue nombrado oficialmente pueblo mágico en 2015, porque tiene una magia excepcional que, sin duda, te atrapará… por supuesto, estamos hablando de San Pedro y San Pablo Teposcolula.

Así es, leíste bien, ése es el nombre del pueblo y sus patronos, pues tiene dos. Si tú tuvieras dos novios o novias seguramente sería mal visto por todos, ¿verdad?, pero en Teposcoclula está bien y es un orgullo para sus habitantes tener a estos dos grandes patronos como guardianes de su pequeño pueblo.

La historia de este poblado inicia en el ya lejano año de 1520, cuando es fundado precisamente con el nombre de San Pedro y San Pablo por los españoles, quienes, en su afán de evangelizar a la población indígena, iniciaron la construcción del convento que llevaría el nombre de los dos patronos: San Pedro y San Pablo.

Visitar este pueblo mágico es sinónimo de fiesta, religión e historia, además de bellas postales para tus recuerdos y tus fotos debido a los hermosos paisajes que lo rodean, y que son atractivos imperdibles de estos lares oaxaqueños. Ya sea que vayas a su feria a finales de junio en honor a sus dos patronos o el 6 de agosto asistas al festejo en honor al Padre Jesús, también podrías ir el primer viernes de Cuaresma al festejo al Señor de las Vidrieras, a decir verdad, en cualquier época del año las calles del pueblo te estarán esperando para que realices un tour en Teposcolula, como comúnmente es llamado este hermoso lugar. 

Cuando estés por allá, tu primera parada debe ser la construcción insignia de su arquitectura: el Templo de San Pedro y San Pablo, sin embargo, hay otros sitios que no debes pasar desapercibidos, pues son muestra clara del pasado mixteco de este tesoro mexicano, por ejemplo: la Casa de la Cacica y el pueblo viejo de Teposcolula: Yucundaa.