Concurso Bloggers

Dortmund, Alemania.

 

Dortmund es la octava ciudad más grande de Alemania y se encuentra en el estado de Renania del Norte-Westfalia. Sus poco más de 600.000 habitantes tienen el privilegio de vivir en la ciudad llamada “metrópoli verde de Westfalia” y la cual cuenta con el puerto más grande del canal europeo.

Su fundación data del año 882 y el tiempo la hizo convertirse en la ciudad de mayor importancia del Rhin y de la Liga Hanseática (federación comercial y defensiva, al tiempo que también fue una importante comunidad de comerciantes de Alemania y sus alrededores), lo cual alcanzó su auge entre los siglos XIII y XIV. No obstante, la Guerra de los Treinta Años apenas dejó vestigio de lo que una vez fuera la cuna del comercio de la región.

La industrialización le devolvió la vida a Dortmund al convertirla en una de las ciudades de mayor producción de carbón y acero. Para terminar de cerrar este círculo perfecto, también fue una de los centros cerveceros más importantes de Alemania. No obstante, la devastación volvió a azotar a la resurgente Dortmund: convertirse en uno de los blancos más castigados por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y el cierre de su legendaria mina de carbón en 1966 eran los episodios que aún aguardaban a Dortmund. Su destrucción fue tal que en 1945, el 98% de sus edificaciones se habían sucumbido a las bombas de los aliados.

Afortunadamente, un poco más de veinte años más tarde, Dortmund estaba reinventada. De la mano de la universidad se convirtió en un centro de ciencias y de comercio. Hoy alberga a importantísimas empresas de negocios online y la amplia mayoría de su población está empleada en la nueva modalidad de industrias que se instalaron y crecieron en la ciudad.

A los habitantes de Dortmund les encanta la historia, por ello es que la plasman en sus diversos museos. Allí encontrarás al fabuloso Museo del Fútbol Alemán, al Museo de Industria de Westfalia, así como también al Westfalenpark, que si bien no es un museo, es el parque perfecto para un descanso y una reflexión después de entrar en contacto con los tiempos pasados de Dortmund.